SINALEFA: SIGNIFICADO Y USOS. TIPOS DE SINALEFA

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Mariano Bequer
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SINALEFA: SIGNIFICADO Y USOS. TIPOS DE SINALEFA

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Ago 08, 2013 16:30

La sinalefa procede del latín "sinaloepha", y éste del griego synaleipho que significa "reunir", "mezclar".
El DRAE la define como “el enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y éste empieza por vocal, precedida o no de h muda”.
En otras palabras, la sinalefa es la realización monosilábica de las vocales final de una palabras e inicial de la siguiente.

Puede afectar a un mínimo de:
- Dos vocales. Ejemplo: ”la estrella”.
- Tres vocales. Ejemplo: ”vengo a empezar”.
- Cuatro vocales. Ejemplo: ”cambio automático”.
- Cinco vocales. Ejemplo: ”envidio a Eugenio”.

La sinalefa ha sido estudiada como figura retórica por la Métrica literaria y como fenómeno fonético por la "Fonética Combinatoria" y la "Fonosintaxis".
En el primer caso, la sinalefa fue entendida como un recurso al que recurrían los poetas para dotar de expresividad y cumplir con la versificación rectora del poema.
Desde el punto de vista de la Retórica, la sinalefa literaria convenientemente escogida aporta melodía y ritmo a la frase, la hace más ágil, e incluso ensancha la capacidad conceptual de su significado.
De este modo, si tomamos como ejemplo un verso de Garcilaso “Siempre está en llanto esta ánima mezquina”, la Retórica nos dirá que el significado de "las lágrimas constantes" fluye y se desliza por la frase al ritmo de su sonido encadenado, produciendo un efecto impactante.
Es por lo tanto una figura de contenido expresivo y repercusiones métricas.
Sin embargo, la sinalefa que estudia la Métrica literaria y que es analizada por la "Fonética Combinatoria" tiene muchas semejanzas en ambos tipos de discurso. "Aunque es evidente que en la lengua oral el hablante no tiene intenciones poéticas ni mueve a algunos críticos a sostener que no es una figura estrictamente retórica, ya que responde a una realización natural de la lengua". (Luján Atienza, 1999).

Ahora bien, con respecto a la sinalefa tratada por la Métrica, puede darse entre vocales iguales o diferentes, átonas o tónicas, entre final y principio de palabras.

He aquí, entonces, las constantes de la sinalefa:

1) Vocal átona + Vocal átona.
Mismas vocales: Estuve en Madrid (sinalefa)
Distintas vocales: La escuela (sinalefa)

2) Vocal tónica + Vocal átona.
Mismas vocales: Encontré el libro (sinalefa)
Distintas vocales: Encontré a Juan (sinalefa)

3) Vocal átona + Vocal tónica.
Mismas vocales: Enamorado de ella (sinalefa)
Distintas vocales: La-isla (hiato)

4) Vocal tónica + Vocal tónica.
Mismas vocales: Va-Ana (hiato)
Distintas vocales: Encontré-álgidos (hiato)

Considero que si aplicamos la sinalefa como debe ser, tendremos poemas con métrica estupenda.

Mariano Bequer.
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