SUEÑOS QUE NO SE OLVIDAN...

Y uno tiene recuerdos que no se olvidan, uno siempre piensa que las mamas sueñan con tener dos hijos, la nena y el varón, pues los otros ya son casi un -“accidente, no hay otro remedio..., la ignorancia...”- y uno se siente mal, mas cuando se es tercero, como yo, porque luego vino el cuarto, quito, sexto hasta completar la decena..., después de la nena y el varón, pase a ser “el patito feo” como solía decir mi madre, cuando le mostraba las fotos de familia a alguna visita, mis fotos quedaban bien abajo del montón, antes que alguien opinara algo- decía, esta es la mas fea, como si yo no estuviese allí, hasta me causa un poco de gracia cuando lo recuerdo...
Hoy ya tengo casi medio siglo vivido, pero solo tenia unos 5 añitos frente a los comentarios de mi madre...y duele he? Y mas cuando se siente el rechazo cuando aun estas en la panza, porque sabia qué mi mamá no quería otro bebe, -“este es de contrabando”, escuchaba yo dentro de su panza cuando le decía a las vecinas chismosas del lugar, por las dudas para que no hicieran ningún comentario adjunto...
Pero eso no es todo, corrió mucha agua bajo el puente cuando fui niña, una niñez muy extraña, porque luego pase a ser madre de mis hermanos, porque ni bien cumplí mis ocho añitos (creo) ya estaba con bebes acunándolos, lavando la ropa en el arroyo, mi mamá siempre estaba ocupada con la panza como un globo y dándole la teta a los que aun no habían cumplido el año, cada tres meses quedaba embarazada...
Y digo, creo que tenia ocho añitos porque no se bien la edad que tenia, nunca apague una velita de cumpleaños, (ni ahora que soy grande), tampoco sabia lo que era, me enteré que se cumplía años cuando mi hermana mayor le festejaron los quince, y vaya casualidad el mismo día yo cumplía catorce, pero a mi no me hicieron regalos, me dijeron que no debía decir nada, porque sino tenia que compartir o la gente no llevaría regalos para las dos, capaz salía muy caro...
Parece que éramos muy pobres, nuestra casa era de barro y techo de paja, una cama grande una cuna y otra cama chica, es lo que recuerdo, de lo que estoy segura que no había un segundo piso, pero si teníamos un gran patio para jugar, mucha tierra, muñecas de trapo, mis hermanos mas pequeños jugaban a la bolita, y yo también, cuando podía, si no me llamaban para planchar, acunar a mi hermanito o juntar la ropa...
No conocía la leche, tomábamos mate cocido, y que rico era, mi padre decía -“vengan a tomar la leche de la vaca verde”, de verdad..., aunque no me creas..., a mediodía sopa, de noche sopa...y a veces dos platos...
Sabes que? Creía en la cigüeña y en los reyes magos, tenia doce años cuando me dijeron la verdad, lloré, porque...?, aunque no recibía regalos de reyes tenia la ilusión de que algún día llegarían, mi madre siempre me decía, si al año siguiente me portaba bien me dejarían regalos, parece que me potaba mal todo el año, porque nunca llegaron los reyes magos...

AUTOR: Silvia 2008.-
 |
|
|
|
|