Curso rapido de Como escribir una poesia

Temas variados Vida comunitaria, conversación libre, escritos, comentarios, opiniones, encuestas de tema libre.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
mariu
- - -
- - -
Mensajes: 263
Registrado: Dom Ene 03, 2010 06:07

Curso rapido de Como escribir una poesia

Mensaje por mariu » Dom Ene 08, 2017 02:21

CÓMO ESCRIBIR UNA POESÍA
Imagen

1. DECIDE EL ESTILO DE TU POEMA.
¿Vas a ir por libre? ¿Cuántos versos va a tener? ¿Será rima asonante o consonante? ¿Usarás la primera persona o no? Por ejemplo, yo suelo preferir la rima consonante y usar mi propia estructura, sin métrica y con rima en todos los versos. Eso depende de cada uno, a mí me gusta más el poema libre porque lo veo mucho más creativo, pero está bien que decidas todas estas cuestiones antes de ponerte a escribir.

Aspectos que puedes decidir antes de ponerte a escribir:
Tipo de rima.
Métrica (número de sílabas).
Número de versos.
Tipo de voz (primera persona del singular, del plural, tercera persona….).
Uso de figuras literarias (¿Las usarás? ¿Cuáles?).

2. HABLA CON EL CORAZÓN.
La poesía es alma, por lo que intenta conectar con tu interior para plasmar todo aquello que sientes. No tiene por qué ser acerca de tu vida, una injusticia social, por ejemplo, también puede ser fuente de inspiración para unos buenos versos. Sé sincero contigo mismo y esto se reflejará en lo que escribas.

¿No sabes cómo enfrentarte al papel en blanco? Consulta estos consejos para encontrar inspiración para escribir.

3. TEN CLARO TU MENSAJE.

¿Qué es lo que quieres contar? Si no tienes claro cuál es el objetivo de tu poema, difícilmente podrás esperar a que las musas llamen a tu puerta. Visualiza tu objetivo para llegar a la meta.

4. DECIDE SI USARÁS FIGURAS LITERARIAS.
Las figuras literarias son muy comunes en los poemas, así que intenta familiarizarte con ellas y ver cuáles pueden ser útiles para transmitir tu mensaje. A mí, por ejemplo, me encanta usar metáforas en mis poesías.

5. DECIDE DÓNDE VAS A ESCRIBIR.
A mí me gusta escribir poesía a mano, en un cuaderno en el que voy redactando y tachando a mi antojo. Además, me gusta estar sola y ponerme música clásica para relajarme. Intenta probar varios lugares antes de decidir en cuál te sientes más cómodo.

6. CORRIGE TU TEXTO.
Si es la primera vez que escribes poesía, no hay nada mejor como las comunidades online, que te podrán dar una opinión objetiva acerca de lo que has escrito. Revisa la ortografía y la gramática, recuerda que la poesía se basa en la belleza de las palabras…

Fuente escritora nerea nieto http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/
Última edición por mariu el Dom Ene 08, 2017 03:24, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
mariu
- - -
- - -
Mensajes: 263
Registrado: Dom Ene 03, 2010 06:07

Tipos de poesias

Mensaje por mariu » Dom Ene 08, 2017 02:26

TIPOS DE POESIA
La poesía es definida como una expresión literaria en donde se pone de manifiesto lo hermoso y sublime a través de las palabras. La poesía es la expresión del sentimiento manifiesto en versos o en prosas.
La palabra poesía proviene del latín poesía la cual deriva de un concepto griego.
La poesía es una forma de sacar a flote sentimientos usando un elemento de tinta o carbón y una superficie ya sea papel u otro.

En el ámbito de la poesía existen varios tipos, aquí presentamos algunos:
POESIA DRAMÁTICA:
Como su nombre lo indica, este tipo de poesía es aquella que refleja el drama, el extremismo de los sentimientos más puros y profundos. Esta poesía es desarrolladla por lo general, mediante a lo que es el dialogo en donde se basan en un contenido solemne y por lo general se termina en un final triste y en tragedia.

TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.

COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial.

SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.

Madrigal Es una poesía breve la cual enmarca la expresión de los sentimientos de la manera más profunda utilizando las rimas para su mayor expresión. El madrigal expresa la belleza del poema y la poesía de una manera consiente por parte del autor. Sus versos reflejan el amor y la pasión que se puede llegar a sentir por otra persona, por lo general el autor enmarca las cualidades y lo que desea vivir con quien va dirigida la poesía.

Elegía Es una poesía de lamentos, de crónicas de tragedias, de lamentaciones y descripción de algún hecho con conlleve tristeza. La elegía también expresa muerte, la perdida de una persona y el dolor que esto pueda causar.

Acróstico Es acróstico es la expresión de los versos que se forma a traves del comenzar con la primera letra la cual es formada una palabra, es decir, el acróstico son versos formados por la afiliación de un palabra.
Ejemplo de esto es el acróstico ¨El Bachiller¨

El bachiller
´´El silencio escuda y suele encubrir
Las faltas de ingenio en las torpes lenguas;
Blasón que es contrario publica sus menguas
Al que mucho habla sin mucho sentir.
Como la hormiga que deja de ir
Holgando por tierra con la provisión,
Iactóse con alas de su perdición:
LLeváronla en alto, no sabe dónde ir.
El aire gozando, ajeno y extraño,
Rapiña es ya hecha de aves que vuelan´´

Poesía Idílica:
Es aquellas que refleja un amor intenso y apasionado, pero a la expresa el lamento de un amor efímero y de corta duración.

POESIA LÍRICA:
La poesía lirica es una expresión escrita de los sentimientos propios de una persona, además de brindar una profunda reflexión y experiencias de una historia. Este tipo de poesía también es caracterizada por tener un estilo poético que se identifica por la expresión de sentimientos propios, profundos, intensos y lleva a reflexión de alguna cosa en cuestión.
La poesía lirica transmite diferentes estados anímicos por parte del autor al lector con bastante subjetividad.

CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo.

SONETA:: Es una poesía que contiene 14 versos endecasílabos clásicamente estructurados, estos catorce versos son por lo general distribuidos en cuatro estrofas, dos de cuatro versos y dos de tres versos.

MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión.

ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales.

SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono burlesco o de protesta con el que está escrito.

POESIA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación. Se caracteriza porque en ella el autor invierte relatos legendarios y casos imaginarios para llevarlo a lo cierto basándole en la realidad de una persona en los versos escritos. Esta clase de poesía puede llevar al lector adentrarse en un relato imaginario o del pasado que se conozca como leyenda.

POESIA BUCÓLICA: se caracteriza por ser un canto a la tranquilidad y belleza del campo, proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida. Los primeros ejemplos de poesía bucólica provienen del poeta Teócrito, durante el siglo III a.C.

Égloga: Este tipo de género en lo que es la poesía, que en ocasiones es relatada similar a un guion de una obra de teatro. Este tipo de poesía por lo general enfoca relatos de pastores y como la conexión de la naturaleza puede llegar a relacionarse con el amor y con los sentimientos.

Poesía en Verso Libre
Es muy similar al poema en prosa, ya que este tipo de poesía como su nombre lo indica, está caracterizada por contener versos libres. Es decir, sus versos por lo general están libres de rimas y no necesariamente sus líneas poseen palabras consonantes que riman con las demás líneas, sino que es más una expresión del pensamiento escrita a la medida del escritor sin tener que escudriñar ni concatenar combinaciones de palabras.
Ejemplo de un fragmento de una poesía de verso libre del autor Xavier Villaurrutia, titulado Reflejos:

´´Eres la compañía con quien hablo
De pronto, a solas.
Te forman las palabras que salen del silencio
Y del tanque de sueño en que me ahogo
Libre hasta respertar´´.

Jitanjanforas:
Es más bien considerada como una composición escrita que contiene palabras carentes de lógica o significado, por lo general son palabra inventadas pero que al crear un elemento fónico recobran sentido dentro de la poesía.
Este tipo de poesía se puede apreciar en un fragmento de ¨Leyenda¨ del poeta Cubano Mariano Brull:

´´Filiflama alabe cundre
Ala alaúnea alífera
Alveolea jitanjáfora
Liris salumba salífera´´

Caligramas: las poesías como estas son las que disponen las palabras de forma tal que compongan alguna figura icónica que represente una de las ideas principales de la obra.
Un caligrama es un poema visual en que las palabras dibujan o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier otro objeto. Uno de los pioneros de este tipo de poesías es Apollinaire en el siglo XIX, este es un ejemplo de los caligramas que creo. Se puede crear un caligrama partiendo de un dibujo y escribir sobre los contornos de este. Si bien se pueden realizar manualmente en la actualidad existen medios electrónicos para realizarlos.
ImagenImagen
Última edición por mariu el Dom Ene 08, 2017 03:12, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
mariu
- - -
- - -
Mensajes: 263
Registrado: Dom Ene 03, 2010 06:07

TIPOS DE VERSOS Y TIPOS DE RIMA

Mensaje por mariu » Dom Ene 08, 2017 02:27

Se llama verso a una de las unidades que integran un poema, habitualmente la que está plasmada en la misma línea. Los versos son unidades menores que las estrofas (que surgen del agrupamiento de los versos), y se suelen crear y luego combinar atendiendo a diferentes criterios estéticos.
Entre ellos se toman en cuenta las rimas que se generan, la medida de los versos, la cadencia y la acentuación. También son importantes las pausas y el ritmo que crean.

Clasificación de tipos de versos
De acuerdo a la medida de los versos, existen dos tipos básicos: versos de arte mayor y versos de arte menor. Los primeros tienen de nueve a dieciséis sílabas; los segundos tienen de dos a ocho. La mayoría de las personas conocen solo estos tipos de versos, que reciben nombres particulares:

Versos de arte mayor:
eneasílabos (9 sílabas)
decasílabos (10 sílabas)
endecasílabos (11 sílabas)
dodecasílabos (12 sílabas)
tridecasílabo (13 sílabas)
alejandrino (14 sílabas)
pentadecasílabo (15 sílabas)
octonario (16 sílabas)

Versos de arte menor:
bisílabos (2 sílabas)
trisílabos (3 sílabas)
tetrasílabos (4 sílabas)
pentasílabos (5 sílabas)
hexasílabos (6 sílabas)
heptasílabos (7 sílabas)
octosílabos (8 sílabas)

En la literatura española predomina el octosílabo, dentro de lo que sería la poesía popular, y el endecasílabo, en la denominada poesía culta (Ver Tipos de poesía). A menudo el tipo de palabra que es la última del verso permite el uso de las llamadas “licencias poéticas”, entre las que se destacan la sinalefa, la diéresis y la sinéresis.

Según su acentuación, que es la que marca el ritmo del verso, se distinguen:
versos trocaicos: los acentos caen en las sílabas impares
versos yámbicos: los acentos caen en las sílabas pares
versos mixtos: combinan los dos anteriores.

Según la presencia o ausencia de rima, o el tipo de rima que surge, encontramos estos tipos:
Verso suelto: es el que no tiene rima, pero aparece junto con otros versos que sí tienen rima. En los romances, los versos pares riman y los impares van sueltos.
Verso rimado: es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de uno o más versos. Por ejemplo, en los sonetos y en los madrigales hay versos rimados.
Verso blanco: no tiene rima, pero sí medida fija.
Verso libre: no tiene ni rima ni medida

La rima, por otro lado, puede ser asonante o consonante, pero no es un elemento imprescindible del verso. Aunque surge del mundo de la poesía, la medida de los versos y las rimas son importantes al componer canciones, pues inciden directamente en facilidad de recordarlas y pronunciarlas.

Tipos de coplas

Las coplas se integran por cuatro u ocho versos de diferente extensión; surgieron en España pero se difundieron en toda América. Se las agrupa como a los versos, pero reciben nombres específicos:

De arte menor (cuatro versos)
Cuarteta de romance: compuesta por versos octosílabos, con el primero y el tercero libres, y el segundo y cuarto con rima asonante.
Seguidilla: tiene en el primero y el tercer verso heptasílabos de rima libre. El segundo y el cuarto son pentasílabos con rima asonante.
Redondilla: tiene versos octosílabos, con el primero y el cuarto que riman entre sí, y el segundo y el tercero, rimando entre sí.
De arte mayor (ocho versos)

Tienen doce sílabas cada uno de estos versos (es decir, son dodecasílabos). Riman entre sí el primero con el cuarto, el quinto con el octavo; el segundo con el tercero; y el sexto con el séptimo.
Coplas de pie quebrado: En este tipo de copla alternan versos cortos con otros más largos.

Tipos de rima

La rima es la reiteración de la sílaba tónica al final de dos versos. La última vocal acentuada se repite total o parcialmente, aunque la rima tiene que ver directamente con el sonido, y no con la escritura o la grafía. De todas maneras, las rimas no tienen que ser completas. De hecho algunas veces no todos los versos de una poesía riman.

Clasificación de rimas

Los tipos de rima son dos, y se describen a continuación:

Rima de tipo consonante: También denominada rima perfecta, es la que se da cuando coinciden todos los fonemas desde la raíz de una vocal tónica, y así se forma la consonancia. Es la más común de las rimas, aunque es de difícil realización, toda vez que es necesaria una coincidencia total, que a su vez sea agradable en su combinación con el sonido.
En resumen, son versos de rima consonante cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (o vocal tónica) de la palabra final del verso que se busca que sea rimado, como por ejemplo el siguiente verso: Ya ¿qué no allana el tiempo?, derribada/ creces llanto a Sagunto niega vella/ la hiedra, huésped que se abraza en ella/ o ella se esconde en ella, de afrentada.

Rima de tipo asonante: Solo se indican las vocales ‘a’, ‘e’, ‘i’. A efectos de la rima asonante, la ‘u’ se considera como una ‘o’, y la ‘i’ equivale a la ‘e’. Es un tipo de rima muy complicado de alcanzar por la complejidad de las combinaciones, por eso también es bastante poco frecuente, comparada con la rima consonante.
De esta manera, son versos de rima asonante todos aquellos en los que coincidan solamente los sonidos vocales a partir de la vocal en la que se hace recaer el acento prosódico de la última palabra contenida en el verso rimado, como por ejemplo el siguiente verso: En donde esté una piedra solitaria/ sin inscripción alguna/ donde habite el olvido/ allí estará mi tumba.


FUENTE http://www.tipos.co/
Última edición por mariu el Dom Ene 08, 2017 03:01, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
mariu
- - -
- - -
Mensajes: 263
Registrado: Dom Ene 03, 2010 06:07

TIPOS DE ESTROFAS

Mensaje por mariu » Dom Ene 08, 2017 02:53

¿Qué son las estrofas?
El concepto de estrofa hace referencia a una suma de versos enlazados por los algunos factores como ser la rima y el ritmo. Se entiende por rima la igualdad en el sonido de la última silaba de cada oración que compone la estrofa; y a su vez, se identifica como ritmo el equilibrio de las frases y el orden (organización) de las palabras.
La rima puede ser asonante o consonante, y los versos componentes pueden ser de arte mayor, cuando contienen nueve o más silabas métricas, o bien de arte menor, cuando son formados por ocho o menos silabas métricas.

Clasificación de las estrofas
Existen diferentes clasificaciones sobre las estrofas, pero la más comúnmente usada es aquella que divide sus tipos según el número de versos que contiene. Sus variaciones radicaran en el tipo de rima y el tipo de versos por el que estén compuestos.

Dos versos
Pareados: en este caso los versos pueden encontrarse tanto de arte mayor como de arte menor, y la rima es siempre consonante.
Aleluya: se considera de este tipo cuando ambos versos son de arte menor, aunque su rima también, en la mayoría de los casos, va a ser consonante.
Pareados desiguales: cuando se trata de esta, se puede identificar su condición de disparidad, ya que uno de sus versos es de arte menor, y el otro de arte mayor. Por otra parte también su rima es consonante.

Tres versos
Terceto:
Este es el caso donde se observan tres versos de arte mayor, con una rima de tipo consonante en general en el primer y tercer verso.
Soleá: igual a la consiguiente, sus versos serán de arte menor pero la diferencia estará en que su rima será asonante.
Tercerilla: se trata de tres versos de arte menor con rimas consonantes dadas entre el primero y el tercero.

Cuatro versos
Cuarteto: se caracteriza por su composición de cuatro versos de arte mayor, con rimas generalmente consonantes, dadas entre el primer y cuarto verso; y entre el segundo y tercero.
Cuarteta: formado por versos de arte menor, rimarán el primero con el tercero; y el segundo con el cuarto.
Serventesio: si bien la combinación de las rimas es igual a la anterior, en este caso todos sus versos serán de arte mayor.
Redondilla: de igual manera que en el cuarteto, el primer verso rimara con el cuarto, y el segundo con el tercero; pero en este caso todos serán de arte menor.

Cinco versos
Quinteto: son cinco versos de arte mayor cuyas rimas pueden ser combinadas de diferentes maneras siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: ningún verso puede quedar libre, no pueden rimar tres versos seguidos ni concluir los últimos dos con pareados.
Quintilla: al igual que el anterior sus rimas pueden ser combinadas al gusto de quien las escriba, pero en este caso sus versos serán de arte menor.

Seis versos
Sextina: son seis versos de arte mayor donde sus rimas también pueden combinarse aleatoriamente, mientras que no sea en tres versos seguidos ni finalice con pareados.
Sextilla: si bien sus versos serán de arte menor, su estructura en cuanto a la rima es exactamente igual a la de la anterior.

Ocho versos
Octava real: Se encontraran formadas por ocho versos de arte mayor cuya rima, además de alterna, será consonante en los seis primeros, y cuyos últimos dos formarán un pareado.

Octava italiana: consistiendo en una variable del anterior, también constituida por versos de arte mayor, las rimas serán predeterminadas de la siguiente manera: el primer y quinto verso quedaran sueltos; el segundo rimara con el tercero; el sexto con el séptimo; y el cuarto combinara con el octavo.

Responder

Volver a “Foro de Conversación Libre”