Página 1 de 1

TIPS DE AÑO NUEVO

Publicado: Dom Dic 28, 2008 17:53
por Mariano Bequer
Dentro de poco tendremos un nuevo año. El almanaque gregoriano impuesto por bula papal de Gregorio XIII en 1552, desalojó al anterior, el Juliano, con el cual se perdieron 11 dias, del 5 de octubre de ese año se pasó al 15 . Y todavía muchos países, incluídos los de Rusia y los de la extinta Unión Soviética, conservan ese cómputo.

Los chinos llevan otra cuenta. Ellos festejarán el año número 4,706. Los meses tienen nombre de animales, perros, pollos, serpientes y hasta cochinos. Al 1 de enero lo llaman Hsin Nien y toditos los chinos lo consideran como cumpleaños suyo. Es decir, que todos cumplen años ese 1 de enero.

Los judíos se rigen por otro calendario. El Año Nuevo será en el mes de Septiembre y será el año 3,782. Cada año tiene un número de días diferentes: 353, 354, 383, o 385, según sea clasificado como defectuoso, regular o abundante.

Es en Octubre cuando los musulmanes cambian de año. Ellos celebrarán el año 1,429 con un total de 354 días. Los nombres: Abstinencia, Guerra, Descanso, Sequía, etcétera.

Con los japoneses sucede una cosa muy curiosa. Aunque lo festejan con el tradicional 1 de enero , se enrumban al 2,672. Finalmente los hindúes tienen su primer día del año en marzo, pero apenas van por el 1934.

Mariano Bequer.

Re: TIPS DE AÑO NUEVO

Publicado: Dom Dic 28, 2008 20:51
por Doral.
Datos informativos muy interesantes mi querido Mariano,
oportunos de conocer en estas fechas que justamente
estamos a fin de estación anual... ¡qué buen aporte!

Felicidades amigo poeta,
gracias por compartirnos algo tan valioso.

Vuestra amiga siempre.

Doral.