De vuelta en Casa

Temas variados Vida comunitaria, conversación libre, escritos, comentarios, opiniones, encuestas de tema libre.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
juancarcamo
- - -
- - -
Mensajes: 203
Registrado: Dom Mar 30, 2008 00:48
Ubicación: lima
Contactar:

Por que a mi

Mensaje por juancarcamo » Mié Abr 02, 2008 22:38

Este sábado, se me cayó un mechón de pelo casi de un sólo golpe.

Salí al jardín y me afeite el resto de la cabeza para tratar de mantener todo parejo.

Estaba contento. Sentí como que algo esta pasando.

La radiación debe estar haciendo cierto efecto en el tumor.

En vez de estar leyendo páginas de internet que me producen temor, he empezado a leer información acerca de como comienza el cáncer.

Algunos tipo de cáncer se pasan de generación en generación en una misma familia, pero estoy contento de saber, por el bien de mi hija, que mi tipo no es de ésos.

Son más comunes en hombres que en mujeres, en personas mayores que yo, eso es todo lo que se sabe.

Muchas personas me han preguntado si creo que tengo este tumor por el excesivo uso de teléfono celular.

Debo decir que, por ahora, no creo que sea así. En estos momentos, cualquier tipo de prueba que se tiene al respecto es inconclusa. Igual, yo creo que este tumor esta ahí por error.

Continúa el misterio

El hecho es que nadie en realidad sabe qué es lo que provoca un cáncer como el mío.

Eso si, los investigadores de esta enfermedad saben bastante y cada vez aprenden más acerca de cómo este tipo de tumor surgen en el cuerpo.


Tener cáncer es algo que produce mucho miedo pero cuanto más sabe uno de él es mejor.
Hace dos años leí un libro llamado “Una célula renegada”, escrito por el pionero de la investigación de cáncer Robert Weinberg. Este libro me abrió los ojos a este maravilloso proceso de cómo el cuerpo logra mantenerse libre de cáncer durante casi toda la vida de un ser humano.

Tener cáncer es algo que produce mucho miedo pero cuanto más sabe uno de él es mejor.

Cada cierto tiempo, el cuerpo humano necesita reemplazar alguna celulas.

Por ejemplo, constantemente nos crece piel nueva por todo el cuerpo ya que los tejidos necesitan ser reemplazados conforme envejecemos.

Cuando las células del cuerpo necesitan multiplicarse para crear nuevas, utilizan las instrucciones contenidas en su ADN.

En un cuerpo sano, se producen el número suficiente como para reemplazarlas y después detienen la producción.

El cáncer es simplemente lo que pasa si este proceso se sale de control y las células siguen produciéndose.

Problema de crecimiento

Mi tumor cerebral es un bulto de mis propias células que se han olvidado como detenerse para no seguir creciendo.

Yo espero que la dosis de radiación que estoy recibiendo pueda refrescarles la memoria.

Es alentador saber cuántos mecanismos de seguridad tiene el cuerpo para prevenir el cancer

El ADN de una célula puede dañarse facilmente.

Una de las formas es cuando se producen nuevas células y se copia mal el ADN de la célula madre.

Las sustancias químicas, como las del tabaco, o la radiación también los dañan.

Esto pasa todo el tiempo, pero el cuerpo es sabio y detecta y elimina todas estas celulas dañadas antes que se dividan y transmitan la información falsa a otras celulas.

Ocasionalmente en la vida de una persona, una celula dañada logra sobrevivir y empieza a crear copias de ella.

A pesar esto, hay cierta garantía que asegura que esas celulas no se desarollen en un tumor.

Caso fortuito

Dentro del cuerpo humano trabajan entre cuatro y siete mecanismos que van limpiando lo dañado y es eso lo que nos mantiene saludables.

Al menos que todos estos mecanismos fallen, nadie contrae cáncer.

La falla de cualquiera de estos mecanismos es bastante improbable y sólo ocurre al azar.

La verdad es que a la mayoría de nosotros contraemos cualquier otra cosa antes que todos estos mecanismos de seguridad fallan.

Personas en cuyas familias hay un historial de cáncer simplemente tienen falla en uno o dos de estos mencanismos de seguridad.

Esto no significa que necesariamente sean propensos a contraer cáncer. Simplemente las probabilidades son más altas que cualquier otra persona

El cáncer ataca al azar, pero hay gran cantidad de cosas que uno puede hacer para reducir las probabilidades que estos mecanismos de seguridad se desactiven.

Robert Weinberg no hace reparos en sugerir cual es la mejor manera: pare de fumar o no empieze.

El humo de tabaco contiene una potente combinación de sustancias químicas que fácilmente puede hacer provocar que uno o más de estos genes empiezen a fallar.

Otro que es facilmente evitable, es el de solearse sin la protección debida de UV.
Juan Carcamo Esteves
www.tengocancer.es.tl
Cada vez que te sientas triste busca la Sonrisa del ser que mas amas asi como buscan las aves la rivera del Mar"
j_carcamo_pasapera@hotmail.com
www.tengocancer.es.tl
www.orquestaaurelioband.es.tl

Avatar de Usuario
juancarcamo
- - -
- - -
Mensajes: 203
Registrado: Dom Mar 30, 2008 00:48
Ubicación: lima
Contactar:

De vuelta en Casa

Mensaje por juancarcamo » Mié Abr 02, 2008 22:42

De vuelta en casa
Salí del hospital y ya estoy de vuelta en casa. Me siento muy animado después de pasar con éxito mi tercera cirugía cerebral.

Me dieron el alta el sábado al mediodía y desde entonces he tratado por todos los medios de relajarme y calmarme un poco ante la alegría y excitación que me traen el sentirme tan bien. La operación a la que fui sometido tenía sus riesgos y logré mantenerlos fuera de mi conciencia hasta tres horas antes de entrar al quirófano.

Después me entró el miedo. De a ratos pude controlarlo. Por suerte todo salió bien y parece que, apenas comencé a despertarme después de la anestesia, empecé a balbucear que quería hablar por teléfono con mi hermana y mi familia. Ahora me siento increíble, feliz de estar vivo y con un poco más de tiempo a mi favor.

Presupuesto

Aún debo tomar una gran dosis de esteroides, con lo cual me despierto con las primeras luces del alba. El único problema, es que al despertarme tan temprano, pasó varias horas comprando tonterías por internet, lo cual ya ha comenzado a hacer mella en el presupuesto familiar.


Desde el día en que me diagnosticaron el tumor, mi vida no ha sido fácil, pero siento que ahora estoy enfrentando mi situación con más calma

El próximo paso es el tratamiento con quimioterapia para frenar el crecimiento del tumor y comprar un poco más de tiempo. Esta semana me confirmarán cuándo debo empezar.

Mientras tanto, espero con ansias la cita de mi hermana para hacerse una ecografía. Además está por llegar mi hermano. Él vive en trujilloy viene a Lima por un par de semanas.

Si la quimioterapia lo permite, tenemos planes para salir de paseo y darle un descanso a mi hermana que siempre me está cuidando, además de encargarse de nuestra sobrina Maria Esther y de su futuro bebé, todo al mismo tiempo.

Esperanzas

Desde el día en que me diagnosticaron el tumor, mi vida no ha sido fácil, pero siento que ahora estoy enfrentando mi situación con más calma. En términos de mi condición médica, mi situación es más precaria que nunca, pero tengo buenas razones para mantener viva mi esperanza y creo que finalmente aprendí a no dejarme intimidar por el tiempo.

Sé lo que quiero hacer y lo estoy haciendo, sin miedo ni titubeos y eso me hace sentir fuerte. Francamente, el 99% del tiempo estoy feliz. Espero que pueda seguir diciendo esto por mucho tiempo más.
Juan Carcamo Esteves
www.tengocancer.es.tl
Cada vez que te sientas triste busca la Sonrisa del ser que mas amas asi como buscan las aves la rivera del Mar"
j_carcamo_pasapera@hotmail.com
www.tengocancer.es.tl
www.orquestaaurelioband.es.tl

Avatar de Usuario
juancarcamo
- - -
- - -
Mensajes: 203
Registrado: Dom Mar 30, 2008 00:48
Ubicación: lima
Contactar:

Necesito un Milagro

Mensaje por juancarcamo » Mié Abr 02, 2008 22:44

Necesito un Milagro
La situación se está tornando más difícil. El estudio por imágenes al que me sometí la semana pasada fue muy alentador, al menos para mi futuro inmediato. Mostró que aunque el tumor está todavía allí y activo, tiene espacio para seguir creciendo. La noticia fue un alivio para mí porque significa que al menos tendré unas semanas para relajarme.

Mi próxima cita con el médico es justo antes de Pascuas cuando comienza un nuevo ciclo de quimioterapia.Sería fantástico si la quimioterapia pudiese detener el crecimiento del tumor por un tiempo. Pero si no lo logra, puedo someterme a otra operación para reducir el tamaño del tumor.

Necesito un milagro

Ahora debo enfrentarme con el hecho de que estoy corriendo una carrera contra el tiempo.


Los milagros ocurren pero por definición son un fenómeno extremadamente raro y la verdad es que sin uno, este tumor me matará tarde o temprano

Los milagros ocurren, pero por definición son un fenómeno extremadamente raro y la verdad es que sin uno, este tumor me matará tarde o temprano.

Actualmente todo es bastante incierto, pero me siento positivo y con más ganas de pelear contra mi enfermedad que nunca, pero creo que los estaría engañando si no me enfrento con la verdad.

La primera batalla a ganar es la de ver nacer a mi sobrino en julio sera el cuarto. El tumor es tan agresivo que incluso llegar a julio en un estado de salud razonable es una gran afrenta. Estoy listo para la contienda pero también debo prepararme para perder.

He tratado de no pensar en la muerte por mucho tiempo y no me permití pensar en ello hasta la operación para remover el tumor en enero del 2008.


Puedo llorar cuando pienso en mi muerte y puedo reírme también y el aceptar su inevitabilidad me hace sentir más fuerte, con menos miedo y más en control

Cuando aún estaba en el hospital, mi enfermero favorito me preguntó si estaba preocupado por algo.

Él se refería a si me sentía bien ese día, si sentía dolor o algo así pero yo le respondí “sí, de morirme de cáncer”.

Él tomó muy en serio mi respuesta y me dijo cosas que me ayudaron mucho pero igual fue como un shock para mí y me hizo pensar por primera vez, en que había algo para lo cual me tenía que preparar. Cuatro meses más tarde, estoy un poco más preparado.

Aproximación racional

Puedo hablar sobre mi muerte de manera práctica y racional.

Si en algunos momentos siento pánico, sé como manejarlo y volver a pensar racionalmente. Puedo llorar cuando pienso en mi muerte y puedo reírme también y el aceptar su inevitabilidad me hace sentir más fuerte, con menos miedo y más en control. Mi futuro es muy incierto, pero la mayor parte del tiempo estoy feliz y repleto de ideas de lo que mi familia y yo podemos hacer en el tiempo que me queda.

Pronto nos iremos a chancay por una semana, con mi Hermana, y mis Sobrinos y algunos amigos.

Mientras pueda trataré de incluir tiempo de esparcimiento entre mis citas con los médicos e intentaré crear -espero- recuerdos que durarán por mucho tiempo una vez que me haya ido.

Y por todo el tiempo que me sea posible, seguiré escribiendo este diario. Siempre ha sido parte de mi lucha contra el tumor. Con él comencé a transformar una calamidad en algo positivo y además me permite mantener el vínculo con un trabajo del que estuve orgulloso de hacer.

Me siento afortunado de tener la oportunidad de trabajar en un proyecto como éste.
Juan Carcamo Esteves
www.tengocancer.es.tl
Cada vez que te sientas triste busca la Sonrisa del ser que mas amas asi como buscan las aves la rivera del Mar"
j_carcamo_pasapera@hotmail.com
www.tengocancer.es.tl
www.orquestaaurelioband.es.tl

Responder

Volver a “Foro de Conversación Libre”