LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Sonetos y versos de Arte Mayor (9 o más sílabas) y Arte Menor (8 o menos)

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 818
Registrado: Lun Dic 05, 2011 17:56
Ubicación: México

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Corazón de Jaguar » Mar Ago 14, 2012 16:22

kin escribió:Otra vez yo amigo,aqui, sumergido en tus sonetos,admirando tu magnifico trabajo,y es que como dije antes,soy un eterno enamorado de la poesía clásica,mi primer tropiezo con la poesía,tuvo mucho que ver con autores como Quevedo,Francisco de Petrarca,Lope de Vega,Sor juana Inez,y otros grandes de la poesía,y fue precisamente leyendo a Sor Juana Inez de la Cruz,que nació mi amor por el soneto,el cual considero la máxima expresión de la poesía, su armonía,su musicalidad,y,el hecho que en tan corto espacio se pueda desarrollar un tema lirico o de otra índole, atrajeron mi atención,si hay una forma poética que ame y respete,este es el soneto; de ahí mi admiración por tu trabajo,y por la magistral manera de escribir este género poético. Gracias amigo por tu magnifica lección de poesía,abrazos.
Hola kin:

Nuevamente por aquí viendo tu comentario y déjame decirte que mi acercamiento a la poesía clásica y principalmente a lo al soneto se refiere comenzó de una forma muy parecida a la tuya. Todavía hasta hace no mucho tiempo (unos 3 años) no tenía mucha idea de todo lo que el soneto conlleva en cuanto a colocación de acentos y ritmos en los versos (solo conocía que eran 14 versos de 11 sílabas). Sin embargo, como siempre me llamó la atención por razones semejantes a las tuyas comencé a estudiar por mi cuenta hasta que fui formando un estilo propio (ya venía de tiempo atrás escribiendo poemas, solo que eran de corte libre aunque siempre tuvieron rimas).

El escribir un soneto es una actividad muy interesante y divertida. Al principio cuesta un poco "acostumbrarse" a la estructura del soneto, pero una vez que dominas las cuestiones de métrica, lo demás viene solito... Lo importante (en este caso) es que debes tener siempre una "idea principal" para, a partir de ella desarrollar las siguientes y que todas guarden una relación entre sí. En este caso, hay que hacer gala de muchos recursos, no es fácil, pero te comento que el método que seguí para escribir este poema guarda estrecha relación con el método cartesiano:
1.- Evidenciar: poner de manifiesto desde el principio el tema principal que tendrá el poema.
2.- Analizar: Descomponer el tema principal (o la idea compleja) para así identificar a todos y cada uno de los elementos que forman parte de él.
3.- Sintetizar: Volver a juntar los elementos anteriormente divididos para descubrir en ellos patrones de similitud y relaciones ya sea directas o indirectas y a partir de eso metaforizarlas en los versos.
4.- Enumerar: Leer y releer (Retroalimentar) de forma continua lo que se va escribiendo y conjuntarlas una vez más hasta hacerlas partes de un todo (en este caso la Corona de Sonetos).

¡Ahhhh! por esto siempre he dicho que la poesía y la exactitud matemática guardan una estrecha relación. Para mí esto es matemática pura aplicada a la poesía. Una razón más por la cual me encanta la poesía clásica: por la esencia de exactitud que tiene.

Agradecido por tu paso a través de este poema. Me da gusto que también veas este aporte como una lección. Para mí es muy gratificante saber que a través de él has descubierto cosas que podrías aplicar o que te pudieran servir de guía o <poyo para lo que desees escribir en cuanto a soneto se refiere.

Un saludo afectuoso.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 818
Registrado: Lun Dic 05, 2011 17:56
Ubicación: México

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Corazón de Jaguar » Mar Ago 14, 2012 16:25

La Muka escribió:
Estimado respetable poeta :
Con gran regocijo dejo para Usted mi admiración y deleite
al haber disfrutado de su maravillosa creación.
Una obra que requiere del lector, destinar dedicación, sensibilidad y tiempo para poder percibir en toda
su grandeza el maravilloso esplendor con que
canta a LA MUSA,presentado en esta hermosa corona de sonetos.
Aplausos de pie para un MAESTRO.
Con mi abrazo fraterno en la distancia.
ANA
:aplauso:
Hola querida Muka:

Muchas gracias por tu comentario, para mí es un gusto enorme tenerte entre mis versos y leer cada una de tus palabras. Solo me resta una vez más decirte gracias y decirte también que me siento complacido por saber que este poema lo has disfrutado, y es cierto, se requiere "un poco más de tiempo" para observar por completo el pensamiento y el motivo de este poema.

Un saludo cordial.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 818
Registrado: Lun Dic 05, 2011 17:56
Ubicación: México

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Corazón de Jaguar » Mar Ago 14, 2012 16:30

Madrigal-2 escribió:Magnifico, extraordinario, grandioso, espléndido, majestuoso, fastuoso, excelente, admirable...
creo que se agotan los calificativos ante tu trabajo: auténtica obra de arte ya que combina la
belleza intrínseca de cada soneto con el trabajo, la minuciosidad, la dedicación y el amor que
has puesto en tu obra.
Pocos retos se me han planteado en esta vida que me hayan retraido de aceptarlos. En muchos
en caido en el intento, pero al menos me queda la satisfacción de no haber asumido una derrota
de antemano.
Creo que en esta ocasión la actitud más digna es limitarme a la admiración y la contemplación.
Aprender y admirar a los grandes maestros es el mejor homenaje que se puede rendir a su arte
y esfuerzo, cuando no se pueden copiar sus virtudes.
Un abrazo y mi consideración. Madrigal
Ufff Madrigal, qué puedo decirte, me dejas sin palabras... cuando comencé a escribir este poema me pasó por la cabeza el hecho de todo el trabajo que iba a requerir, de la minuciosidad que había que tener, de mantener los ojos bien abiertos para que no se pudiera pasar un solo detalle... en fin... fue una tarea compleja y aquí lo que resultó.

Personalmente me gustó tanto este reto que sin duda lo volvería a hacer. Muchas gracias por todo lo que me expresas, me siento muy complacido. Recibo tu comentario con mucho gusto. Gracias MAdrigal y el sentimiento de admiración es mutuo...

Un saludo afectuoso.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Juan José
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 800
Registrado: Mar Dic 11, 2007 04:32
Ubicación: En el vuelo de un colibrí

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Juan José » Mar Ago 14, 2012 16:32

Un trabajo exquisito como para colmarse de inspiración..., trasunta el esfuerzo en cada verso que se viste de poesía... excelente trabajo que aplaudo de pie... gracias por hacerlo asi... un hermoso ejemplo para seguir.

Un abrazo hasta alli... muy bueno... felicitaciones ehhh.

Juan José Cautivo

PD: Volveré a leerlo uno a uno...

http://depuertaaabierta.blogspot.com/
http://mixturadeversos.blogspot.com/
http://uncolibriensuvuelo.blogspot.com/


Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 818
Registrado: Lun Dic 05, 2011 17:56
Ubicación: México

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Corazón de Jaguar » Mar Ago 14, 2012 16:33

safo escribió:Quisiera comentarte, pero siento que toda palabra sería poca;
tanto despliegue de belleza y técnica, tanta delicadeza y grandiosidad
me dejan muda, admirando esta exposición de talento indiscutible.
Solo me queda expresarte mi sincera admiración por tu trabajo.
UN ABRAZO MUY GRANDE.
Hola safo:

Agradezco mucho tu paso por este poema y a la vez te comento que para mí representa un gusto muy grande saber que has disfrutado de este poema. Siempre es un gusto tenerte comentando... me ha dado mucho gusto ver tu comentario.

Un saludo afectuoso a la distancia. Hasta pronto.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 818
Registrado: Lun Dic 05, 2011 17:56
Ubicación: México

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Corazón de Jaguar » Mar Ago 14, 2012 16:37

Juan José escribió:Un trabajo exquisito como para colmarse de inspiración..., trasunta el esfuerzo en cada verso que se viste de poesía... excelente trabajo que aplaudo de pie... gracias por hacerlo asi... un hermoso ejemplo para seguir.

Un abrazo hasta alli... muy bueno... felicitaciones ehhh.

Juan José Cautivo

PD: Volveré a leerlo uno a uno...
Saludos Juan José:

Un gusto enorme y un honor ver su comentario en este poema que he compartido, y cierto, se requiere un "poquitín" más de tiempo para leer casa soneto y como dice "ver lo que las palabras nos expresan a través de esas imágenes que se construyen verso a verso".

Muchas gracias por sus palabras y un gusto saber que lo ha disfrutado y que leerá soneto a soneto en otra ocasión... Un saludo cordial.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Juan José
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 800
Registrado: Mar Dic 11, 2007 04:32
Ubicación: En el vuelo de un colibrí

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Juan José » Mar Ago 14, 2012 16:43

Corazón de Jaguar escribió:Saludos Juan José:

Un gusto enorme y un honor ver su comentario en este poema que he compartido, y cierto, se requiere un "poquitín" más de tiempo para leer casa soneto y como dice "ver lo que las palabras nos expresan a través de esas imágenes que se construyen verso a verso".

Muchas gracias por sus palabras y un gusto saber que lo ha disfrutado y que leerá soneto a soneto en otra ocasión... Un saludo cordial.
Es muy cierto, hoy leí y vi por conveniente venir a leer uno a uno y disfrutarlo... empecé con el primero que es la padre de los demás que le siguen... y leo que utilizas también palabras castellanas desusadas que son permitidas en poesía... muy buen trabajo... lo recomiendo largamente... Un abrazo hasta alli y gracias por tu bonhomía a mi decir...

Juan José Cautivo.

http://depuertaaabierta.blogspot.com/
http://mixturadeversos.blogspot.com/
http://uncolibriensuvuelo.blogspot.com/


Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 818
Registrado: Lun Dic 05, 2011 17:56
Ubicación: México

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Corazón de Jaguar » Lun Ago 20, 2012 03:13

Juan José escribió: Es muy cierto, hoy leí y vi por conveniente venir a leer uno a uno y disfrutarlo... empecé con el primero que es la padre de los demás que le siguen... y leo que utilizas también palabras castellanas desusadas que son permitidas en poesía... muy buen trabajo... lo recomiendo largamente... Un abrazo hasta alli y gracias por tu bonhomía a mi decir...

Juan José Cautivo.
Saludos nuevamente Juan José:

Cierto, para este poema utilicé algunas palabras que ya se encuentran prácticamente en desuso, sin embargo, lo he realizado porque me llaman la atención debido a que personalmente encuentro en ellas cierto "refinamiento" para expresar las ideas y los sentimientos. Desde que comencé a leer poesía clásica, fui acuñando ciertas expresiones para utilizarlas posteriormente en mis propios poemas. Me gusta prestar atención a todos los detalles, por más pequeños que estos sean.

Nuevamente agradecido por tu visita a este poema que he compartido. Saludos cordiales.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Romantyka
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 52290
Registrado: Jue Ene 31, 2008 15:54

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Romantyka » Mié Oct 10, 2012 04:59

Distinguido Corazón de Jaguar

Un placer inmenso que nuevamente vuelvo a disfrutar de esta Corona de Sonetos,
que lo vuelvo a subir ... para su lectura.
Felicidades .
Que Dios ilumine su caminar!!


Imagen

Avatar de Usuario
Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 818
Registrado: Lun Dic 05, 2011 17:56
Ubicación: México

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Corazón de Jaguar » Jue Oct 11, 2012 15:07

Romantyka escribió:
Distinguido Corazón de Jaguar

Un placer inmenso que nuevamente vuelvo a disfrutar de esta Corona de Sonetos,
que lo vuelvo a subir ... para su lectura.
Felicidades .
Que Dios ilumine su caminar!!


Imagen
Hola Romantika:

Muchas gracias por tu comentario... para mí representa un honor que vuelvas a subir este tema, ya que esto me hace ver el valor que la comunidad (que representas en este momento) le ha dado a este poema.

Gracias de corazón estimada Romantika.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mariluz Reyes Fernández
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 876
Registrado: Vie Ene 04, 2013 13:12

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Mariluz Reyes Fernández » Dom Mar 03, 2013 21:03

¡¡¡Excelente trabajo poético amigo!!!

Me quedé emocionada al leer esta corona de soneto....que merece una corona de oro.

Felicidades
Imagen

Avatar de Usuario
Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 818
Registrado: Lun Dic 05, 2011 17:56
Ubicación: México

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Corazón de Jaguar » Mar Mar 05, 2013 06:07

Mariluz Reyes Fernández escribió:¡¡¡Excelente trabajo poético amigo!!!

Me quedé emocionada al leer esta corona de soneto....que merece una corona de oro.

Felicidades
Muchas gracias Mariluz, saber que te ha gustado representa para mí una gran satisfacción y qué puedo decirte... no me queda más que agradecer sinceramente tus amables palabras... Un saludo afectuoso.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
santamariamartinroberto
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 1100
Registrado: Mar Jun 04, 2013 05:45
Contactar:

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por santamariamartinroberto » Mié Sep 03, 2014 11:38

Con esta bellísima corona de sonetos, bien podrías proclamarte rey sonetista…Un arduo y supongo, gratificante trabajo poético para ti mi estimado poeta y amigo Corazón de Jaguar, que aplaudo por su belleza y perfección con mi total admiración por esta hermosa obra de arte tuya…FELICIDADES AMIGO

Un abrazo
Roberto
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Mujer de Espuma » Dom Sep 07, 2014 00:37

Vuelvo por aquí a deleitarme con tu diadema de versos mi querido Corazón.
Como lo dijo el Maestro Roberto, este trabajo te consagra como "Rey Sonetista"
Que tu musa te acompañe a lo largo de tu vida amigo del alma.
Mi saludo, mi abrazo y nuevos aplausos con cariño y mi siempre admiración.

Queta :cartadeamor:
Imagen

Imagen

G. MARTINEZ
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 1112
Registrado: Jue Jun 27, 2013 00:21

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por G. MARTINEZ » Lun Sep 08, 2014 10:57

[quote="Corazón de Jaguar"]NOTA PRELIMINAR: La corona de sonetos está formada por 15 sonetos en total (1 soneto madre más 14 sonetos). Cada verso del soneto madre es el primero de cada soneto posterior. El último verso del soneto I será el primero del soneto II, el último del soneto II el primero del soneto III y así sucesivamente. Por tanto el último verso del último soneto vendrá a ser el primer verso del soneto I. Es una composición compleja, sin embargo, he disfrutado el reto. La ofrezco con mucho gusto a ustedes estimados compañeros del foro.
Imagen
Estimado amigo. vaya sonetos que nos compartes, a cual mas bello y hermoso, los he leido con verdaero deleite y
varias veces, me han gustado y te felicito tú si que eres poeta.

Un fuerte abrazo

Gonzalo

G. MARTINEZ
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 1112
Registrado: Jue Jun 27, 2013 00:21

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por G. MARTINEZ » Lun Sep 08, 2014 10:58

G. MARTINEZ escribió:
Corazón de Jaguar escribió:NOTA PRELIMINAR: La corona de sonetos está formada por 15 sonetos en total (1 soneto madre más 14 sonetos). Cada verso del soneto madre es el primero de cada soneto posterior. El último verso del soneto I será el primero del soneto II, el último del soneto II el primero del soneto III y así sucesivamente. Por tanto el último verso del último soneto vendrá a ser el primer verso del soneto I. Es una composición compleja, sin embargo, he disfrutado el reto. La ofrezco con mucho gusto a ustedes estimados compañeros del foro.
Imagen
Estimado amigo. vaya sonetos que nos compartes, a cual mas bello y hermoso, los he leido con verdaero deleite y
varias veces, me han gustado y te felicito, ¡tú si que eres poeta!.

Un fuerte abrazo

Gonzalo

Avatar de Usuario
madusa
- -
- -
Mensajes: 126
Registrado: Mié Oct 12, 2016 21:47

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por madusa » Jue Oct 13, 2022 19:00

Fantastica tu obra, es un aliciente para seguirte los pasos. Desde Colombia mis aplausos. Madusa
Madusa

Amalia Lateano
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 16, 2023 21:15
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: LA MUSA DE MI TIEMPO (Corona de Sonetos)

Mensaje por Amalia Lateano » Mar May 16, 2023 21:31

El lenguaje es el fundamento de la cultura, la puerta de la experiencia,
el techo de la imaginación, el sótano de la memoria, la alcoba del amor y, sobre todo,
la ventana abierta al soplo de la duda que cuestiona e interroga.

Estimo que su CORONA me ha llevado por caminos conocidos.

Bellos y sugestivos versos de un Grande , aplausos. Maestro,

Dra. Amalia Lateano


Responder

Volver a “Foro de Arte Mayor y Menor”