Mensaje
por Corazón de Jaguar » Jue Nov 15, 2012 04:59
Bien, este es uno de esos poemas que no pueden pasar desapercibidos, no solo por la riqueza de su vocabulario, sino por la expresión que le confiere cada palabra a los versos. El poema llevado a la cima del arte y el buen quehacer poético se mezclan y dan como resultado... un poema que emana intensidad y en dónde puede verse el refinamiento de la palabra llevada a la máxima expresión.
Me parece un romance muy rico, muy descriptivo, muy clásico. Es de resaltar siempre en tu poesía estos elementos. con tal riqueza de descripciones, tal pareciera que cada elemento e imagen literaria que se forma tiene una identidad propia y que a pesar de que son muchas, todas brillan de igual de forma y comparten un mismo fin: el de ser leídas y disfrutadas por los lectores.
Me ha parecido un poema muy complejo, hay ciertas expresiones que llaman la atención ciertamente como aquella donde escribes:
Y el silencio sigue intacto
enmudece sus caprichos,
calla el aura su romanza
cuando el céfiro hialino,
Aquí me parece que hay una abstracción bastante singular que hace referencia directa al viento, elemento que, a mi juicio, es compañero de todo peregrino. Los dos primeros versos me parecen un juego de palabras directo y sin reparos, ya que me gusta tratar de interpretar cómo el silencio "enmudece" sus caprichos (dada su propia esencia). El céfiro hialino si estoy en lo correcto puedo interpretarlo como un viento traslúcido, sin color... ciertamente el aire es un elemento que podemos sentir, más no ver (con sus excepciones). Céfiro es el dios griego del viento y ahí puedo ver otra analogía poderosa e implícita. Versos con mucha retórica y mucha riqueza literaria.
Y así podría seguir, ya que tu poema, como lo he mencionado antes, posee una riqueza inmensa. Solo queda seguir disfrutando de tu poesía querida amiga.
Como siempre un placer pasar y leer tus poemas. Un cordial saludo.
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/