A las armas las palabras

Sonetos y versos de Arte Mayor (9 o más sílabas) y Arte Menor (8 o menos)

Moderador: Moderadores

Responder
Antonio Cárdenas Cárdenas
300
300

A las armas las palabras

Mensaje por Antonio Cárdenas Cárdenas » Lun Ago 20, 2012 00:38

Y yo me siento vacío
aunque este leyendo versos.

A las armas las palabras,
rompan fila los conceptos.
Que se enfrenten una a una
en dura lucha al silencio.

Se avecina un gran combate
este mundo está dormido.
Despertad al sentimiento.
Que la palabra dolor duela y mate

Que alguien se sienta amigo
cuando en mi verso escribo Amistad.

Flor
¿Porqué no desprende aromas?
¿Porqué no se siente paz
cuando se escribe paloma?

¿Y crueldad?
Arcadas, remordimientos,
un enorme malestar
cuando venga al pensamiento.

Quisiera al decir maldad
que se sientan doloridos
los que siempre se han podridos
en lucha para triunfar.

No te espante soledad
que nadie podrá tenerte
cuando se sienta al leerte
la alegría de la edad.

Amor
¿Por qué estallas en el alma?
¿Porqué en ti se resguardan
la codicia y la ambición?

Sufrimiento,
egoísta sentimiento
que en la unidad te cobija.
Escapa por la rendija
del dolor al firmamento.

Pan
¿Porque no siento al leerte
los sudores de una frente,
los barrenos de una mina
o la mano encallecida?

¿Porqué lo cubre el escudo
de la ocasión y la suerte?
¿Porqué universo mudo
sigues siempre indiferente?

Y yo me siento vacío
aunque esté leyendo versos.

Que repiquen las campanas,
que despierten los silencios,
y que salgan de sus camas
esos versos soñolientos
que penetre la palabra
hasta incrustarse en el alma
hiriendo los sentimientos..

Corazón de Jaguar
* * * * * *
* * * * * *

Re: A las armas las palabras

Mensaje por Corazón de Jaguar » Lun Ago 20, 2012 03:55

Este es un poema que considero muy complejo y eso me llama muchísimo la atención porque el mensaje de dejas en él es extenso, está conformado por una serie de ideas que forman parte de un todo mucho más complejo y fascinante a mi forma de ver.

Aquí veo una especie de "lucha interna" donde se presenta combate contra muchos aspectos de la vida "internos y externos" a quien los vive. Luchas internas (en la mente) y luchas externas (con el ambiente y el medio donde el protagonista se desarrolla). Personalmente lo veo de esa manera. La vida es una lucha constante donde solo los valientes y osados, aquellos que siguen sus sueños sin mirar los obstáculos que tienen enfrente y que, al final consiguen sus metas, son aquellos que logran trascender.

Personalmente opino que se podría generar un ensayo para analizar cada una de tus estrofas que me parecen fascinantes por todo lo que encierran. Ese proceso de tratar de adentrarme en la inspiración del poeta, de tratar de interpretar sus palabras... es una actividad que me gusta mucho hacer, la disfruto mucho y en donde trato de dar una explicación a lo que leo.

Esta estrofa me ha llamado la atención de manera muy peculiar y la cual me permito citar a continuación:

"Pan
¿Porque no siento al leerte
los sudores de una frente,
los barrenos de una mina
o la mano encallecida?"

Aquí me he detenido un poco. Me parece esta una metáfora tremenda. Esto me habla de una personalidad para la cual "nunca es suficiente", un eterno estado de inconformidad (en el buen sentido de la palabra), donde siempre se busca hacer mejor las cosas. Es como cuando contemplamos una tarea ya terminada y decimos: "Excelente ha queda muy bien, pero puede quedar aún mejor".

También personalmente veo una especie de "relación indirecta con lo que comentaba al principio (luchas internas y luchas externas). Los "barrenos de una mina" podría traducirlos a las ideas que dejan "surcos en la mente" y que terminan por siendo parte de nuestra forma de ver y percibir las cosas, mientras que "la mano encallecida" la traduzco como las cosas que hacemos en esta vida y que dejan huella (todas las cosas). El hecho de que escribas "¿Por qué no siento al leerte los sudores de una frente..." me dice que muchas veces no "nos damos cuenta" del alcance que pueden alcanzar nuestras decisiones que tomamos a partir de una lucha mental (analizando las consecuencias que tendrá decir Sí o No) y la cual, terminaremos por ejecutar... (el último verso). De forma personal esto es lo que me dice esta estrofa tuya, quizá la estoy percibiendo mal, pero lo fascinante de la poesía es que para cada persona puede representar algo diferente y por eso esta actividad la encuentro tan satisfactoria y gratificante.

Todo un placer navegar por tus versos y disfrutar de tu talento e inspiración Antonio. Un saludo cordial.
Imagen
Mi Blog:
La Pluma de Jade y Oro
http://cjaguar-esenciadepoeta.blogspot.com/

Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida

Mensaje por Mujer de Espuma » Lun Ago 20, 2012 12:53

El corazón habló en nombre del hombre que hoy se acogió al arma de la palabra, atravesando un campo minado el que debe y sabe como sortear los peligros que lo acechan, para despertar conciencias y saber como enfrentar a los enemigos del alma que esperan ocultos en trincheras de maldad y egoísmos, para atacar sin piedad a sus inocentes víctimas.
Que profundidad amigo mío, como un Deuteronomio poético por excelencia.
Esta vez el arte dejó paso al senrtir de un corazón humano, sensible a lo que se vive actualmente.
Mente brilante amigo mío.
Sin más, mi rotundo aplauso por tu magnífica inspiración.
Con inmenso cariño tu amiga por siempre...

Queta :cartadeamor:
Imagen

Imagen

300
300

Mensaje por Antonio Cárdenas Cárdenas » Mar Ago 21, 2012 08:10

Hola Corazón de Jaguar, gracias por analisis y comentario a mis versos, hace mucho tiempor que escrbí este poema como escribo todo, tengo una idea, y voy escribiendo lo que creo que puede dar a comprender mi pensamiento.
La idea principal, que he pretendido expresar, lo dice el título, y se me ocurrió pensando en la cantidad de versos que ha escrito los poeta y seguimos siendo los mismo seres humanos con los mismos defectos, las mismas pasiones y los mismos errores, y es que estamos acostumbrados a justificarnos nuestros fallos, sabemos que hemos hecho un mal y decimos:
es que no podía hacer otra cosa, estaba muy agobiado, no sabía lo que hacía, etc. por eso pensé en el poco valor que le damos a las palabras y lo poco que respetamos sus concptos.

En fin así me salió.

Tevuelvo a repetir las gracias por tu trabajo, que me sirve de guía.

Un abrazo.

300
300

Mensaje por Antonio Cárdenas Cárdenas » Mar Ago 21, 2012 08:16

El corazón habló en nombre del hombre que hoy se acogió al arma de la palabra, atravesando un campo minado el que debe y sabe como sortear los peligros que lo acechan, para despertar conciencias y saber como enfrentar a los enemigos del alma que esperan ocultos en trincheras de maldad y egoísmos, para atacar sin piedad a sus inocentes víctimas.
Que profundidad amigo mío, como un Deuteronomio poético por excelencia.
Esta vez el arte dejó paso al senrtir de un corazón humano, sensible a lo que se vive actualmente.
Mente brilante amigo mío.
Sin más, mi rotundo aplauso por tu magnífica inspiración.
Con inmenso cariño tu amiga por siempre...

Gracias Queta, tu si que me hablas con el corazón, es una delicia compartir contigo cualquier poema, porque sé que lo sientes, lo mismo que lo sentí yo al escribirlo.

Estoy leyendo tus versos y cada linea que leo es un pasito más que me adentra a tu corazón

Un abrazo y un beso muy grande.

Esmeralda
Moderadora
Moderadora

Mensaje por Esmeralda » Mar Ago 21, 2012 11:09

ANTONIO CÁRDENAS y hoy paso disfrutando de estas bellas
letras que nos comparte tu inspirada pluma.
Como siempre ha sido grato pasar visitando tu espacio de versos y dejarte mi saludo.

Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Foro de Arte Mayor y Menor”