II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
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- Juan José
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- Registrado: Mar Dic 11, 2007 04:32
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II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Hola nuevamente a todos...
Que tal estuvo lo de pareados... interesante ¿no?, bueno aqui vamos ajustando el seguir haciendo poesía
primero conocer algunos conceptos básicos, voy a tratarlo en forma simple para entenderlo mejor...
Sinalefa
Si, en el interior del verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas pueden reunirse (si no hay una pausa entre ellas) para formar una sola sílaba métrica por sinalefa. Ejemplo con un pareado (que ya vimos)
"Estaba echado yo en la tierra,
disfrutando absorto a mi sierra"
Revisando sinalefas:
Estaba echado yo en la tierra
Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie - rra (9 sílabas poéticas)
disfrutando absorto a mi sierra
dis - fru - tan - do_ab - sor - to_a - mi - sie - rra (9 sílabas poéticas)
A veces, el poeta renuncia a la sinalefa, especialmente si la segunda vocal es tónica.(Se llama LICENCIA POÉTICA)
Tiene la mariposa cuatro alas
Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro - a - las (11 sílabas poéticas) aqui está en "tro Alas" la letra "A" es la tónica
en la rama de mi árbol de galas
en - la - ra - ma - de - mi - ár - bol (8 sílabas poéticas) el acento lo dice cuando es tónica
Sinerésis y Diéresis
La sinéresis consiste en formar un falso diptongo, integrando dos vocales que, por ir en hiato, pertenecen a sílabas distintas. La sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.
Álzala gorjeador, alta en volandas
Ál - za - la - gor - jea - dor, - al - ta_en - vo - lan - das (11 sílabas poéticas)
La diéresis, por el contrario, consiste en la destrucción de un diptongo verdadero separando sus vocales en dos sílabas distintas. El fenómeno suele señalarse en la escritura colocando dos puntitos (llamados crema o diéresis) sobre la "i" o la "u".
Quién siendo tan cristïana
Quién - sien - do - tan - cris - tï - a - na (8 sílabas poéticas)
Métrica
La rama de los estudios lingüístico-literarios que se ocupa de los versos se llama métrica.
El cómputo silábico o "cuento de sílabas" se realiza en el verso igual que la prosa. Así
En - un - lu - gar - de - la - Man - cha (8 sílabas poéticas)
Pero debemos tener en cuenta que si el verso acaba en palabra AGUDA, SE CUENTA UNA SILABA MÁS:
El -rí - o - Gua - dal - qui - vir (7 + 1 = 8 sílabas poéticas) termina en "VIR"
Y si el verso termina en palabra ESDRÚJULA, SE CUENTA UNA SÍLABA MENOS.
Qué - ver - des - es - tán - tus - ár -bo - les (9 - 1 = 8 sílabas poéticas) el acento lo dice
Ambos fenómenos se producen porque el verso castellano debe acabar siempre en palabra llana o grave.
Tipos de versos
Según el número de sílabas de que constan se dividen en:
2 bisílabos
3 trisílabos
4 tetrasílabos
5 pentasílabos
6 hexasílabos
7 heptasílabos
8 octosílabos
9 eneasílabos
10 decasílabos
11 endecasílabos
12 dodecasílabos
13 tridecasílabos
14 alejandrinos
15 pentadecasílabos
16 octonarios
Bien ahora tratemos de hacer pareados con una sola medida digamos asi uno con 9 sílabas poéticas...
"Con rosas rojas va este amor
llevando aromas con fervor"
(autor Juan José)
revisando:
Con - ro - sas - ro - jas - va_es - te_a - mor (8 + 1 = 9 sílabas poéticas) acuérdate termina en AGUDA se suma +1 ("MOR")
lle - van - do_a - ro - mas - con - fer - vor (8 + 1 = 9 sílabas poéticas) acuérdate termina en AGUDA se suma +1 ("VOR")
Aclaro con este pequeño ejemplo el concepto de SÍLABAS ORTOGRÁFICAS y SÍLABAS POÉTICAS.
Dice en el verso de ejemplo:
"Con rosas rojas va este amor"
Con - ro - sas - ro - jas - va - es - te - a - mor (aqui ORTOGRAFICAMENTE existen 10 sílabas)
Con - ro - sas - ro - jas - va_es - te_a - mor (8 + 1 = 9 sílabas POÉTICAMENTE existen 9 sílabas aplicando lo indicado en el punto de MÉTRICA - como lo expuse lineas arriba)
Tengan en consideración esto y van a ver que el conteo de sílabas les será muy fácil, se preguntarán ¿PARA QUE ME SIRVE ESO?... bien eso les va a servir para obtener EL RITMO posteriormente y al tener RITMO en su Poesía será como que hacen de su inspiración o trabajo LA MUSICA MAS HERMOSA que existe al escribir.. que de sólo leerlo LLEGA AL BUEN GUSTO a quien se lo dediquen o compartan...
Cuando Ustedes dicen que bonito escribe éste o aquel.. es porque tiene estas cositas.. y éso dá gusto leer.. ¿no te gustaría que te lean así?, es una respuesta que te la tienes que dar a ti mism@...
Un Poema Puede tener diferentes Métricas (como ejemplo coloco las obras que comparto y que llamo SONETOS CAUTIVOS) que pueden tener rimas o no necesariamente.
Bien hasta aqui esta parte, espero que este aporte haya sido claro, nuestro compañero Hanjel dejó también esta herramienta que nos puede ayudar a realizar este divertido trabajo... UN CONTADOR DE SILABAS.
http://exinde.ohui.net/silio/
Sería interesante observar pareados con métricas en este post, para ser revisados por este servidor. Un abrazo.
Que tal estuvo lo de pareados... interesante ¿no?, bueno aqui vamos ajustando el seguir haciendo poesía
primero conocer algunos conceptos básicos, voy a tratarlo en forma simple para entenderlo mejor...
Sinalefa
Si, en el interior del verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas pueden reunirse (si no hay una pausa entre ellas) para formar una sola sílaba métrica por sinalefa. Ejemplo con un pareado (que ya vimos)
"Estaba echado yo en la tierra,
disfrutando absorto a mi sierra"
Revisando sinalefas:
Estaba echado yo en la tierra
Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie - rra (9 sílabas poéticas)
disfrutando absorto a mi sierra
dis - fru - tan - do_ab - sor - to_a - mi - sie - rra (9 sílabas poéticas)
A veces, el poeta renuncia a la sinalefa, especialmente si la segunda vocal es tónica.(Se llama LICENCIA POÉTICA)
Tiene la mariposa cuatro alas
Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro - a - las (11 sílabas poéticas) aqui está en "tro Alas" la letra "A" es la tónica
en la rama de mi árbol de galas
en - la - ra - ma - de - mi - ár - bol (8 sílabas poéticas) el acento lo dice cuando es tónica
Sinerésis y Diéresis
La sinéresis consiste en formar un falso diptongo, integrando dos vocales que, por ir en hiato, pertenecen a sílabas distintas. La sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.
Álzala gorjeador, alta en volandas
Ál - za - la - gor - jea - dor, - al - ta_en - vo - lan - das (11 sílabas poéticas)
La diéresis, por el contrario, consiste en la destrucción de un diptongo verdadero separando sus vocales en dos sílabas distintas. El fenómeno suele señalarse en la escritura colocando dos puntitos (llamados crema o diéresis) sobre la "i" o la "u".
Quién siendo tan cristïana
Quién - sien - do - tan - cris - tï - a - na (8 sílabas poéticas)
Métrica
La rama de los estudios lingüístico-literarios que se ocupa de los versos se llama métrica.
El cómputo silábico o "cuento de sílabas" se realiza en el verso igual que la prosa. Así
En - un - lu - gar - de - la - Man - cha (8 sílabas poéticas)
Pero debemos tener en cuenta que si el verso acaba en palabra AGUDA, SE CUENTA UNA SILABA MÁS:
El -rí - o - Gua - dal - qui - vir (7 + 1 = 8 sílabas poéticas) termina en "VIR"
Y si el verso termina en palabra ESDRÚJULA, SE CUENTA UNA SÍLABA MENOS.
Qué - ver - des - es - tán - tus - ár -bo - les (9 - 1 = 8 sílabas poéticas) el acento lo dice
Ambos fenómenos se producen porque el verso castellano debe acabar siempre en palabra llana o grave.
Tipos de versos
Según el número de sílabas de que constan se dividen en:
2 bisílabos
3 trisílabos
4 tetrasílabos
5 pentasílabos
6 hexasílabos
7 heptasílabos
8 octosílabos
9 eneasílabos
10 decasílabos
11 endecasílabos
12 dodecasílabos
13 tridecasílabos
14 alejandrinos
15 pentadecasílabos
16 octonarios
Bien ahora tratemos de hacer pareados con una sola medida digamos asi uno con 9 sílabas poéticas...
"Con rosas rojas va este amor
llevando aromas con fervor"
(autor Juan José)
revisando:
Con - ro - sas - ro - jas - va_es - te_a - mor (8 + 1 = 9 sílabas poéticas) acuérdate termina en AGUDA se suma +1 ("MOR")
lle - van - do_a - ro - mas - con - fer - vor (8 + 1 = 9 sílabas poéticas) acuérdate termina en AGUDA se suma +1 ("VOR")
Aclaro con este pequeño ejemplo el concepto de SÍLABAS ORTOGRÁFICAS y SÍLABAS POÉTICAS.
Dice en el verso de ejemplo:
"Con rosas rojas va este amor"
Con - ro - sas - ro - jas - va - es - te - a - mor (aqui ORTOGRAFICAMENTE existen 10 sílabas)
Con - ro - sas - ro - jas - va_es - te_a - mor (8 + 1 = 9 sílabas POÉTICAMENTE existen 9 sílabas aplicando lo indicado en el punto de MÉTRICA - como lo expuse lineas arriba)
Tengan en consideración esto y van a ver que el conteo de sílabas les será muy fácil, se preguntarán ¿PARA QUE ME SIRVE ESO?... bien eso les va a servir para obtener EL RITMO posteriormente y al tener RITMO en su Poesía será como que hacen de su inspiración o trabajo LA MUSICA MAS HERMOSA que existe al escribir.. que de sólo leerlo LLEGA AL BUEN GUSTO a quien se lo dediquen o compartan...
Cuando Ustedes dicen que bonito escribe éste o aquel.. es porque tiene estas cositas.. y éso dá gusto leer.. ¿no te gustaría que te lean así?, es una respuesta que te la tienes que dar a ti mism@...
Un Poema Puede tener diferentes Métricas (como ejemplo coloco las obras que comparto y que llamo SONETOS CAUTIVOS) que pueden tener rimas o no necesariamente.
Bien hasta aqui esta parte, espero que este aporte haya sido claro, nuestro compañero Hanjel dejó también esta herramienta que nos puede ayudar a realizar este divertido trabajo... UN CONTADOR DE SILABAS.
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Sería interesante observar pareados con métricas en este post, para ser revisados por este servidor. Un abrazo.
http://depuertaaabierta.blogspot.com/
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- Edith
- Poetisa Distinguida
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Compartiré versos rimados con emoción,
al escribirlos me va llenando de ilusión
pues sé que al leerlos se llenarán de contento
entre pareados y rimas, dejo lo que siento.
El aprender a escribir es algo tan hermoso,
porque dejas en tus versos el sentir precioso
de ese sentimiento que el alma te va nutriendo
al decirle a tu amado cuànto le vas queriendo.
Aprenderé a escribir las mejores poesìas
èsas en las que dejo todas las ansias mías,
navegaré por el mundo dejando mis versos
en los que diré ¡ qué dulces son tus labios tersos !
aquí mis rimas y pareados, ojalà hayan quedado bien
un abrazo
al escribirlos me va llenando de ilusión
pues sé que al leerlos se llenarán de contento
entre pareados y rimas, dejo lo que siento.
El aprender a escribir es algo tan hermoso,
porque dejas en tus versos el sentir precioso
de ese sentimiento que el alma te va nutriendo
al decirle a tu amado cuànto le vas queriendo.
Aprenderé a escribir las mejores poesìas
èsas en las que dejo todas las ansias mías,
navegaré por el mundo dejando mis versos
en los que diré ¡ qué dulces son tus labios tersos !
aquí mis rimas y pareados, ojalà hayan quedado bien
un abrazo
Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
aquí vamos JJ
Yo te seguiré en tus versos para ello sí estoy presto
aunque alguna risa burlona sienta, seguiré haciendo esto,
no sé si será poesía o serán vaguerÍas
pero no me corto para hacerte esta poesía.
Aprender quiero yo a escribir alta poesia,
quizás así, diga el público que hago groserías,
que mancho toda métrica y toda rima, pero mi corazón
se pone contento al tratar de hacer el intento sin razón.
Algún día Juan Jose me dirá que ya soy una poeta,
mientras tanto soy aprendiz de bicicleta.
Me regalará un coche y sabré que aprendí la lección,
mientras tanto con mucho respeto le dejo mi pasión.
Shos
( Aprenderé JJ)
Yo te seguiré en tus versos para ello sí estoy presto
aunque alguna risa burlona sienta, seguiré haciendo esto,
no sé si será poesía o serán vaguerÍas
pero no me corto para hacerte esta poesía.
Aprender quiero yo a escribir alta poesia,
quizás así, diga el público que hago groserías,
que mancho toda métrica y toda rima, pero mi corazón
se pone contento al tratar de hacer el intento sin razón.
Algún día Juan Jose me dirá que ya soy una poeta,
mientras tanto soy aprendiz de bicicleta.
Me regalará un coche y sabré que aprendí la lección,
mientras tanto con mucho respeto le dejo mi pasión.
Shos
( Aprenderé JJ)
- Edith
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Sígueme en los versos que escribo
que de tus letras no me privo,
la mètrica y rima me gusta
y el errar tampoco me asusta.
Ser aprendiz de bicicleta
¡ tienes loquita la chaveta !
porque son tus letras tan bellas
me recuerdan a las estrellas.
Tu sigue princesa aprendiendo
a la mètrica y rima abriendo
y deja el sentir en tu verso
en la magia del universo.
Con gusto yo te voy leyendo
y juro no estarme riendo
que de tus letras no me privo,
la mètrica y rima me gusta
y el errar tampoco me asusta.
Ser aprendiz de bicicleta
¡ tienes loquita la chaveta !
porque son tus letras tan bellas
me recuerdan a las estrellas.
Tu sigue princesa aprendiendo
a la mètrica y rima abriendo
y deja el sentir en tu verso
en la magia del universo.
Con gusto yo te voy leyendo
y juro no estarme riendo
Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Te seguiré en tus versos
¿pero que no te rías? a otro perro con esos huesos.
Hasta aquí te siento, pero no me arrepiento,
voy a aprender hacer estos versos que se llevará el viento.
Y si me llama la atención el poeta,
le diré que fui tentada por un cometa
más te agradezco la risa pues serán mis caricias
de letras doradas las que un día leerás con avaricias.
Seré la mejor poeta del universo,
ya verás, que esta aprendiz sera la reina del verso
y me ganaré una medalla del profesor
y tú tendrás que ir a un confesor.
( Con todo respeto JJ, sólo que practicamos)
Shos
¿pero que no te rías? a otro perro con esos huesos.
Hasta aquí te siento, pero no me arrepiento,
voy a aprender hacer estos versos que se llevará el viento.
Y si me llama la atención el poeta,
le diré que fui tentada por un cometa
más te agradezco la risa pues serán mis caricias
de letras doradas las que un día leerás con avaricias.
Seré la mejor poeta del universo,
ya verás, que esta aprendiz sera la reina del verso
y me ganaré una medalla del profesor
y tú tendrás que ir a un confesor.
( Con todo respeto JJ, sólo que practicamos)
Shos
- Edith
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Si a la iglesia me mandas a confesar
mira cual angelito voy a rezar,
solo espero que el profe no nos regañe
y castigadas de la oreja apañe.
Mira que vas dejando la inspiración
no me río, lo juro, es un torzón
que me dobla los labios de tanta risa
(es por leer nuestros versos tan aprisa.
Si el profesor te regala una medalla
yo también quiero una ¡ oh no !¡ pues vaya !
que merezco aunque sea un tierno abracito
por aprender bien estas rimas que cito
(solo aprendiendo JJ no nos regañes )
mira cual angelito voy a rezar,
solo espero que el profe no nos regañe
y castigadas de la oreja apañe.
Mira que vas dejando la inspiración
no me río, lo juro, es un torzón
que me dobla los labios de tanta risa
(es por leer nuestros versos tan aprisa.
Si el profesor te regala una medalla
yo también quiero una ¡ oh no !¡ pues vaya !
que merezco aunque sea un tierno abracito
por aprender bien estas rimas que cito
(solo aprendiendo JJ no nos regañes )
- Juan José
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Hola Poeta y Amiga Edith (aqui va el conteo...)Edith escribió:Compartiré versos rimados con emoción,
al escribirlos me va llenando de ilusión
pues sé que al leerlos se llenarán de contento
entre pareados y rimas, dejo lo que siento.
El aprender a escribir es algo tan hermoso,
porque dejas en tus versos el sentir precioso
de ese sentimiento que el alma te va nutriendo
al decirle a tu amado cuànto le vas queriendo.
Aprenderé a escribir las mejores poesìas
èsas en las que dejo todas las ansias mías,
navegaré por el mundo dejando mis versos
en los que diré ¡ qué dulces son tus labios tersos !
aquí mis rimas y pareados, ojalà hayan quedado bien
un abrazo
Compartiré versos rimados con emoción, // Com.par.ti.ré.ver.sos.ri.ma.dos.con.e.mo.ción 14 = 13 + 1
al escribirlos me va llenando de ilusión // al.es.cri.bir.los.me.va.lle.nan.do.dei.lu.sión 14 = 13 + 1
pues sé que al leerlos se llenarán de contento // pues.sé.queal.le.er.los.se.lle.na.rán.de.con.ten.to 14
entre pareados y rimas, dejo lo que siento. // en.tre.pa.re.a.dos.y.ri.mas.de.jo.lo.que.sien.to 15 *Revisar*
El aprender a escribir es algo tan hermoso, // El.a.pren.der.aes.cri.bir.es.al.go.tan.her.mo.so 14
porque dejas en tus versos el sentir precioso // por.que.de.jas.en.tus.ver.sos.el.sen.tir.pre.cio.so 14
de ese sentimiento que el alma te va nutriendo // dee.se.sen.ti.mien.to.queel.al.ma.te.va.nu.trien.do 14
al decirle a tu amado cuànto le vas queriendo. // al.de.cir.lea.tua.ma.do.cuà.to.le.vas.que.rien.do 14
Aprenderé a escribir las mejores poesìas // A.pren.de.réa.es.cri.bir.las.me.jo.res.po.es.ìas 14
èsas en las que dejo todas las ansias mías, // é.sas.en.las.que.de.jo.to.das.las.an.sias.mí.as 14
navegaré por el mundo dejando mis versos // na.ve.ga.ré.por.el.mun.do.de.jan.do.mis.ver.sos 14
en los que diré ¡ qué dulces son tus labios tersos ! // en.los.que.di.ré.qué.dul.ces.son.tus.la.bios.ter.sos 14
Ediht perfectos pareados.. en versos alejandrinos... con una inspiración a flor de labios y con esa alegría de aprender y compartir al mismo tiempo... muy hermoso y bello gesto con todos los compañeros que queremos seguir aprendiendo, algo así como jugando, muchas gracias por tus aportes que poco a poco los iré viendo... acabo de llegar del trabajo y ufff...
bueno seguimos...
Vamos estos son versos alejandrinos (14 sílabas), normalmente los alejandrinos se dividen en dos mitades (llamados cada mitad HEMISTIQUIOS) y al centro de dichos hemistiquios se le llama CESURA (asi como un cerebro humano se divide en dos lóbulos esa linea al medio se llama CESURA, esto para recordarlo.... )
Vemos si son 14 sílabas eso quiere decir que cada hemistiquio debe tener 7 sílabas (normalmente) hay quienes lo hacen 8 y 6 ó 6 y 8, lo clásico es 7 sílabas poéticas.
Como varios estan iniciando este aprendizaje, no voy a profundizarme en las reglas, pero como ven el aporte de Edith es muy bueno pues esta inspiración hecho poema va ciñéndose lo que conocemos como METRICA o conteo de sílabas...
les diré que no es dificil... TODO ES CUESTION DE VOLUNTAD Y PACIENCIA...
Para quienes desean seguir los pasos de Edith pueden empezar con menos sílabas (digamos de 3 a 8 no más...) eso es lo básico... no se asusten al ver 9, 10 o 14 silabas... aqui les comparto la manera muy fácil de hacer poemas con métricas por ejemplo...
Cae la tarde serena // Ca.e.la.tar.de.se.re.na 8
a mi alma llorosa en pena, // a.mial.ma.llo.ro.saen.pe.na 8
cae triste en mi ventana // ca.e.tris.teen.mi.ven.ta.na 8
con la noche que se ufana. // con.la.no.che.que.seu.fa.na 8
Vean este es de 8 silabas, vayan viendo las SINALEFAS por ejemplo en:
a mi alma llorosa en pena, // a.mial.ma.llo.ro.saen.pe.na 8
en las mayúsculas hay sinalefa ven...
a mI_Alma llorosA_En pena (se unen la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente palabra)
y se fijan al contar asi se hace resultando 8 SILABAS POETICAS... (no ortográficas.. no confundir...)
porque ortográficas sería así...
a.mi.al.ma.llo.ro.sa.en.pe.na = 10 silabas ortográficas... y eso no se aplica en poesía donde SI EXISTE LA SINALEFA...
Gracias Edith (mañana continúo ya que hoy ha sido un día muy duro... Espero que Hanjel me apoye, confío que lo hará mejor que yo... despacio se va lejos... sigamos practicando NO SE OLVIDEN ... LA PRACTICA HACE AL MAESTRO...
Un abrazo y gracias nuevamente por hacer poesía...
Juan José...
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Ven,
Ven, hablemos del amor
que la noche nos envuelva
y el sentimiento nos vuelva,
¡ escucha amor mi clamor !
Amor te llamo en dolor
porque pienso mucho en ti
en el calor que sentí
que me llenó de sopor.
Quiero volver al pasado
Cuando tanto yo te amaba,
¡ deseo estar a tu lado !
Necesito tu presencia,
pues con tu amor yo soñaba
ya no quiero más ausencia.
Shosh
Mi aporte JJ, Gracias
Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Ven, Ven 1 = + 1
Ven, hablemos del amor Ven.ha.ble.mos.del.a.mor 8 = 7 + 1
que la noche nos envuelva que.la.no.che.nos.en.vuel.va 8
y el sentimiento nos vuelva, iel.sen.ti.mien.to.nos.vuel.va 8
¡ escucha amor mi clamor ! es.cu.chaa.mor.mi.cla.mor 8 = 7 + 1
Amor te llamo en dolor A.mor.te.lla.moen.do.lor 8 = 7 + 1
porque pienso mucho en ti por.que.pien.so.mu.choen.ti 8 = 7 + 1
en el calor que sentí en.el.ca.lor.que.sen.tí 8 = 7 + 1
que me llenó de sopor. que.me.lle.nó.de.so.por 8 = 7 + 1
Quiero volver al pasado Quie.ro.vol.ver.al.pa.sa.do 8
Cuando tanto yo te amaba, Cuan.do.tan.to.yo.tea.ma.ba 8
¡ deseo estar a tu lado ! de.se.oes.tar.a.tu.la.do 8
Necesito tu presencia, Ne.ce.si.to.tu.pre.sen.cia 8
pues con tu amor yo soñaba pues.con.tua.mor.yo.so.ña.ba 8
ya no quiero más ausencia. ya.no.quie.ro.más.au.sen.cia 8
Ven, hablemos del amor Ven.ha.ble.mos.del.a.mor 8 = 7 + 1
que la noche nos envuelva que.la.no.che.nos.en.vuel.va 8
y el sentimiento nos vuelva, iel.sen.ti.mien.to.nos.vuel.va 8
¡ escucha amor mi clamor ! es.cu.chaa.mor.mi.cla.mor 8 = 7 + 1
Amor te llamo en dolor A.mor.te.lla.moen.do.lor 8 = 7 + 1
porque pienso mucho en ti por.que.pien.so.mu.choen.ti 8 = 7 + 1
en el calor que sentí en.el.ca.lor.que.sen.tí 8 = 7 + 1
que me llenó de sopor. que.me.lle.nó.de.so.por 8 = 7 + 1
Quiero volver al pasado Quie.ro.vol.ver.al.pa.sa.do 8
Cuando tanto yo te amaba, Cuan.do.tan.to.yo.tea.ma.ba 8
¡ deseo estar a tu lado ! de.se.oes.tar.a.tu.la.do 8
Necesito tu presencia, Ne.ce.si.to.tu.pre.sen.cia 8
pues con tu amor yo soñaba pues.con.tua.mor.yo.so.ña.ba 8
ya no quiero más ausencia. ya.no.quie.ro.más.au.sen.cia 8
- Juan José
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Estupendo escribir, esto es lo que llamamos LÍRICA... es decirShoshan escribió:aquí vamos JJ
Yo te seguiré en tus versos para ello sí estoy presto
aunque alguna risa burlona sienta, seguiré haciendo esto,
no sé si será poesía o serán vaguerÍas
pero no me corto para hacerte esta poesía.
Aprender quiero yo a escribir alta poesia,
quizás así, diga el público que hago groserías,
que mancho toda métrica y toda rima, pero mi corazón
se pone contento al tratar de hacer el intento sin razón.
Algún día Juan Jose me dirá que ya soy una poeta,
mientras tanto soy aprendiz de bicicleta.
Me regalará un coche y sabré que aprendí la lección,
mientras tanto con mucho respeto le dejo mi pasión.
Shos
( Aprenderé JJ)
sin cortar la idea esta viene en dos o mas versos (es como si se hablara normalmente)
Fijate Valeria en la primera estrofa (como ejemplo)
"Yo te seguiré en tus versos para ello sí estoy presto
aunque alguna risa burlona sienta, seguiré haciendo esto,
no sé si será poesía o serán vaguerÍas
pero no me corto para hacerte esta poesía"
Desde que empiezas has que terminas es una sola idea y eso es lo que vale
nunca perder la secuencia de lo que uno trata de decir... para quienes vamos empezando
a escribir poesía, es lo que resalto en este aporte y gracias por acompañar y gracias
por esa ferrea voluntad de aprender...
Aqui acompaño un decir que siempre aplico.. NADIE NACIO SABIENDO, TODOS ALGUNA VEZ APRENDEMOS...
y sé que aprenderás Mi querida Valeria.. (ya veo que si... y bien.. me da mucho gusto)
Un abrazo
PD. Te digo un par de pelines en tu obra preciosa, hay que tratar de no utilizar la misma palabra al rimar (ejemplo poesía)
y sobretodo la ortografía hay que tener mucho cuidado... (justo en esa misma palabra) nuestro compañero Hanjel ha
dejado unas herramientas para que nos ayuden en esto de la ortografía... Seguimos Valeria y gracias por este aporte...
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Un versar a la amiga y eso me gusta que se diga con versosEdith escribió:Sígueme en los versos que escribo
que de tus letras no me privo,
la mètrica y rima me gusta
y el errar tampoco me asusta.
Ser aprendiz de bicicleta
¡ tienes loquita la chaveta !
porque son tus letras tan bellas
me recuerdan a las estrellas.
Tu sigue princesa aprendiendo
a la mètrica y rima abriendo
y deja el sentir en tu verso
en la magia del universo.
Con gusto yo te voy leyendo
y juro no estarme riendo
con ese sabor de amistad y alegría, aplicando la rima y con métrica en eneasílabos (9 sílabas)
bello compartir para quienes te leen (sin participar) estan tomando nota seguramente...
Si se dan cuenta en los dos primeros versos terminan con "escribo-privo" si bien no son consonantes, vienen a ser
rimas asonantes, esto como una acalaración simplemente... Gracias Poeta y Amiga Edith, excelentes participaciones
Un abrazo.
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- Juan José
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Ja ja ja ja.. eso me sacó una sonrisaShoshan escribió:Te seguiré en tus versos
¿pero que no te rías? a otro perro con esos huesos.
Hasta aquí te siento, pero no me arrepiento,
voy a aprender hacer estos versos que se llevará el viento.
Y si me llama la atención el poeta,
le diré que fui tentada por un cometa
más te agradezco la risa pues serán mis caricias
de letras doradas las que un día leerás con avaricias.
Seré la mejor poeta del universo,
ya verás, que esta aprendiz sera la reina del verso
y me ganaré una medalla del profesor
y tú tendrás que ir a un confesor.
( Con todo respeto JJ, sólo que practicamos)
Shos
y ojito fue conforme te leía sin prisa,
que después he de irme al confesor,
porque sé que lo hicistes con candor.
Que bonito vas en la práctica y eso es muy bueno, vas tomándole gustito al aderezo...
gracias y seguimos adelante... gracias por dibujar una sonrisa después de un día ajetreado...
Un abrazo hasta alli...
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
¡Confieso! Tengo mal genioEdith escribió:Si a la iglesia me mandas a confesar
mira cual angelito voy a rezar,
solo espero que el profe no nos regañe
y castigadas de la oreja apañe.
Mira que vas dejando la inspiración
no me río, lo juro, es un torzón
que me dobla los labios de tanta risa
(es por leer nuestros versos tan aprisa.
Si el profesor te regala una medalla
yo también quiero una ¡ oh no !¡ pues vaya !
que merezco aunque sea un tierno abracito
por aprender bien estas rimas que cito
(solo aprendiendo JJ no nos regañes )
pero ante este ingenio,
cualquiera se ablanda
y la barriga se hace blanda
al ver tanta inspiración,
para Ustedes va ¡Mi Felicitación!...
Un abrazo para Ustedes Edith y Valeria
he pasado unos momentos relajantes, leyéndolas... gracias
ya vuelvo para seguir comentándoles y dejándo algunos tips que vea por alli...
(a ver si aplican un poquitín de figuras poéticas... aunque sea un par.. ¿si?..
algo que se les ocurra por ejemplo...)
Son nieves de tiempo los que pintan tus cabellos
estrechando caminos de vida en la piel de tu faz.
Padre Mío, los que llevas caminando en tu paz
con mil esfuerzos entre tus sentimientos bellos...
aqui hice una estrofa con una rima pareada y otra alternada a los extremos.
al decir "son nieves de tiempo" me refiero implícitamente a sus canas
"estrechando caminos de vida" me refiero a sus arrugas
"caminando en tu paz" es decir que va en silencio... ¿ven?
solamente miren alrededor de ustedes.. alli hay poesía... que solo se ve
con el alma y el sentir profundo.. sean parte de ello y se sentirán bien
y por ende harán sus obras más hermosas de lo que ya son...
Son sencillos ejemplos que trato de compartir... Gracias...
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Surcos tapados con el níveo plateado
cual cascada van adornando tu rostro,
placidez de luna, ante el cual me postro
¡ la maravilla de un otoño dorado !
Cual ave callada al paso de los años
con las alas rotas veredas perdiste,
sembraste cariño, ráfagas viviste
dejando al olvido, incontables daños.
Hoy planeando como gaviota en el mar
guardas tus clamores en las caracolas
y sigue tu paso el vaivén de las olas
¡ primavera perdida que supo amar !
cual cascada van adornando tu rostro,
placidez de luna, ante el cual me postro
¡ la maravilla de un otoño dorado !
Cual ave callada al paso de los años
con las alas rotas veredas perdiste,
sembraste cariño, ráfagas viviste
dejando al olvido, incontables daños.
Hoy planeando como gaviota en el mar
guardas tus clamores en las caracolas
y sigue tu paso el vaivén de las olas
¡ primavera perdida que supo amar !
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Perfecto Valeria.. este es un sonetillo con variantes en el 2do y 3er con el 6to y 7mo verso, muy bienShoshan escribió:
Ven,
Ven, hablemos del amor
que la noche nos envuelva
y el sentimiento nos vuelva,
¡ escucha amor mi clamor !
Amor te llamo en dolor
porque pienso mucho en ti
en el calor que sentí
que me llenó de sopor.
Quiero volver al pasado
Cuando tanto yo te amaba,
¡ deseo estar a tu lado !
Necesito tu presencia,
pues con tu amor yo soñaba
ya no quiero más ausencia.
ShoshMi aporte JJ, Gracias
Ven, hablemos del amor // Ven.ha.ble.mos.del.a.mor 8 = 7 + 1
que la noche nos envuelva // que.la.no.che.nos.en.vuel.va 8
y el sentimiento nos vuelva, // iel.sen.ti.mien.to.nos.vuel.va 8
¡ escucha amor mi clamor ! // es.cu.chaa.mor.mi.cla.mor 8 = 7 + 1
Amor te llamo en dolor // A.mor.te.lla.moen.do.lor 8 = 7 + 1
porque pienso mucho en ti // por.que.pien.so.mu.choen.ti 8 = 7 + 1
en el calor que sentí // en.el.ca.lor.que.sen.tí 8 = 7 + 1
que me llenó de sopor. // que.me.lle.nó.de.so.por 8 = 7 + 1
Quiero volver al pasado // Quie.ro.vol.ver.al.pa.sa.do 8
Cuando tanto yo te amaba, // Cuan.do.tan.to.yo.tea.ma.ba 8
¡ deseo estar a tu lado ! // de.se.oes.tar.a.tu.la.do 8
Necesito tu presencia, // Ne.ce.si.to.tu.pre.sen.cia 8
pues con tu amor yo soñaba // pues.con.tua.mor.yo.so.ña.ba 8
ya no quiero más ausencia. // ya.no.quie.ro.más.au.sen.cia 8
Muy bien aplicada métrica, veo que estas aplicando muy bien las reglas y eso se merece
un ¡HURRAAAAA!.. vamos a seguir practicando y darle formas mas espectaculares...
como si vistieras una muñequita.. (eso lo veia en mi hermana ehhh .. ja ja ja ja)
yo en todo caso lo moldeo con mis manos.. (mismo alfarero.. ja ja ja)
Aqui voy aprovechar algunas indicaciones que también un día me la hicieron saber... y los comparto con ustedes
Tercera estrofa dice:
"Quiero volver al pasado
Cuando tanto yo te amaba,
¡ deseo estar a tu lado ! "
Valeria, me vas a matar pero te dejo algo similar a esa estrofa con tu permiso...
Vean que hay que tener cuidado en los signos de puntuación y los tiempos, anoten...
Quiero volver al pasado,
como cuando yo te amaba.
¡Y estar por siempre a tu lado !
Cuando hay signos de admiración o pregunta siempre se inicia con mayúsculas y le antecede un punto
(pero si no se pone el punto se interpreta.. lo normal es colocar el punto.
Como ví en los dos primeros versos le coloqué la coma para seguir con el pensamiento...
Gracias por darme luz para esta explicación querida amiga mia Valeria... vamos por el buen camino...
brindando sencillos aporte y sobretodo compartir lo poco que uno sabe... que es lo principal...
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Excelente aporte Valeria.. asi queda mejor explicado.. mira que ya te lo había analizado y también tú..Shoshan escribió:Ven, Ven 1 = + 1
Ven, hablemos del amor Ven.ha.ble.mos.del.a.mor 8 = 7 + 1
que la noche nos envuelva que.la.no.che.nos.en.vuel.va 8
y el sentimiento nos vuelva, iel.sen.ti.mien.to.nos.vuel.va 8
¡ escucha amor mi clamor ! es.cu.chaa.mor.mi.cla.mor 8 = 7 + 1
Amor te llamo en dolor A.mor.te.lla.moen.do.lor 8 = 7 + 1
porque pienso mucho en ti por.que.pien.so.mu.choen.ti 8 = 7 + 1
en el calor que sentí en.el.ca.lor.que.sen.tí 8 = 7 + 1
que me llenó de sopor. que.me.lle.nó.de.so.por 8 = 7 + 1
Quiero volver al pasado Quie.ro.vol.ver.al.pa.sa.do 8
Cuando tanto yo te amaba, Cuan.do.tan.to.yo.tea.ma.ba 8
¡ deseo estar a tu lado ! de.se.oes.tar.a.tu.la.do 8
Necesito tu presencia, Ne.ce.si.to.tu.pre.sen.cia 8
pues con tu amor yo soñaba pues.con.tua.mor.yo.so.ña.ba 8
ya no quiero más ausencia. ya.no.quie.ro.más.au.sen.cia 8
que bueno... eso quiere decir que ya estas aplicando bien las reglas.. FELICIDADESSSSS.. me da mucho gusto...
Gracias por hacerlo así... Un abrazoteeeee...
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
UNA PRUEBA DE MÉTRICA Y RIMAS EN CUARTETOS.
PARTICIPO ENCANTADA PARA APRENDER Y SUPERARME.
UN ABRAZO AMIGOS DE ESTE ESPACIO EN ESPECIAL AL PROFE...JEJEJE
SENSACIONES...
Enamorarme del terrible viento,
cuando se esfuerza en aquel firmamento;
abrazar su cordura en toda brisa...
la verdad que siempre se esfuma aprisa.
Apasionarme entre la tempestad,
asiendo coronas de majestad;
tiara bendita trasluce tristeza,
vivaz fuego rozando mi cabeza.
Sintiendo amarras en ese velero,
capeando la duda del sendero;
piedras doradas en mi amada vera,
sol naciente de loca primavera.
Adormeciendo fragancias latentes.
sordos ecos golpeando silentes;
cerrando pisadas en las crecidas
que denotan huellas adormecidas.
Abrazando tu sombra con firmeza,
asiendo tu mano al final que empieza;
regocijo por tenerte a mi lado...
tierra fértil de mi desierto amado.
~~~~~~~~~~ sabra ~~~~~~~~~~
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cuando se esfuerza en aquel firmamento;
abrazar su cordura en toda brisa...
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asiendo coronas de majestad;
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Adormeciendo fragancias latentes.
sordos ecos golpeando silentes;
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El amor es la razón del corazón
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
El que a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija...
Y aca estoy yo, dejándote mi tarea.
Un beso para ti.
buena sombra le cobija...
Y aca estoy yo, dejándote mi tarea.
Un beso para ti.
TROVADOR Y MUERTE
Son las horas y los años
los que bordan en peldaños
la frecuencia de lo incierto
que se oculta en el desierto;
cercenándose la mente
de una forma recurrente,
sin clemencia ni mesura
nos agobia en la espesura,
de furtivos pensamientos
que se arrastran en lamentos,
cuando mienten los troveros
que engendran versos postreros;
de tristeza y algo hirientes
confusos o irreverentes,
con excelente maestría
y ese azul de mediodía
que nos evita la muerte
donde yace el cuerpo inerte.
Son las horas y los años
los que bordan en peldaños
la frecuencia de lo incierto
que se oculta en el desierto;
cercenándose la mente
de una forma recurrente,
sin clemencia ni mesura
nos agobia en la espesura,
de furtivos pensamientos
que se arrastran en lamentos,
cuando mienten los troveros
que engendran versos postreros;
de tristeza y algo hirientes
confusos o irreverentes,
con excelente maestría
y ese azul de mediodía
que nos evita la muerte
donde yace el cuerpo inerte.
"Ni siquiera me muero para ver si te olvido,
ni siquiera te olvido, para ver si me muero."
Yo tambien quiero aprender y aqui estoy
Juan Jose
Amigo quiero aprender el soneto que tanto me gusta..
aqui te pongo un poema que escribi...queriendo hacer un soneto..
para que me digs los errores y entender mejor...vale...me ayudas?
Amigo quiero aprender el soneto que tanto me gusta..
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para que me digs los errores y entender mejor...vale...me ayudas?
Despedida
Mañana dejaré que te vayas de mi vida
contigo volarán indolente mis quimeras
tranquila y silenciosa después en mis palmeras
grabaré el beso elocuente de tu despedida.
Soñaré con el pasado que fue, tan divino
solitaria respiraré todas sus fragancias
mi alma colmaré de pura miel en elegancias
de aquellos tiempos de amor, que fueron cristalinos.
Seguiré tan perdida sublime con mi espera
que inventaré un mundo de colores diferente
cuando nazcan los versos de mi alma inspirada
Regalaré pasión susurrando un ¡Si pudiera!
con el ansia que en mi alma palpita tan demente
y con mi llanto gris, me sentiré liberada.
Maria de los Angeles
espero por sus sabios consejos..
Mañana dejaré que te vayas de mi vida
contigo volarán indolente mis quimeras
tranquila y silenciosa después en mis palmeras
grabaré el beso elocuente de tu despedida.
Soñaré con el pasado que fue, tan divino
solitaria respiraré todas sus fragancias
mi alma colmaré de pura miel en elegancias
de aquellos tiempos de amor, que fueron cristalinos.
Seguiré tan perdida sublime con mi espera
que inventaré un mundo de colores diferente
cuando nazcan los versos de mi alma inspirada
Regalaré pasión susurrando un ¡Si pudiera!
con el ansia que en mi alma palpita tan demente
y con mi llanto gris, me sentiré liberada.
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Perdona Sabrita... mira la tardanza mia.. es que no revisé este post...sabra escribió:UNA PRUEBA DE MÉTRICA Y RIMAS EN CUARTETOS.
PARTICIPO ENCANTADA PARA APRENDER Y SUPERARME.
UN ABRAZO AMIGOS DE ESTE ESPACIO EN ESPECIAL AL PROFE...JEJEJE
SENSACIONES...
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vivaz fuego rozando mi cabeza.
Sintiendo amarras en ese velero,
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sordos ecos golpeando silentes;
cerrando pisadas en las crecidas
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asiendo tu mano al final que empieza;
regocijo por tenerte a mi lado...
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paso a comentarte lo siguiente...
METRICA ... Perfecta son endecasílabos bien estructurados.
RIMA... Magnífico, muy bien hecho... y veo que ya dominas estos requerimientos poéticos
pero para ajustar un poquito mas estas tuercas.. en los versos siguientes (en cuanto a rimas)
"Abrazando tu sombra con firmeza,
asiendo tu mano al final que empieza;"
El unir vocales en los acentos versales a veces traen la dificultad de leerlo, (EZA - iEZA), no es una observación sino una opinión personal, se dice que los acentos versales (en endecasílabos es en la sílaba 10 y esta debe corresponder a una sola vocal) para hacerlo realmente perfecto. pero lo realizado esta muy bien, esta indicación es de aqui en adelante o al menos tratarlo, es de acuerdo a tu inspiración y talento, no siempre se cumple toda la normativa es a potestad del poeta.
En cuanto al RITMO es algo que voy a preparar un tema para considerar su lectura, aqui queda como está.
Ahora como digo viene LO PRINCIPAL... LA FORMA Y EL FONDO DE TU OBRA...
Es a potestad de quien te lee y en eso vamos a tener todos diferentes criterios y eso esta bien,
en la forma siempre son buenas las siguientes recomendaciones PASAR POR UN CORRECTOR ORTOGRAFICO, aqui les dejo uno para aquellos que deseen utilizarloque lo utilicen :
http://espanol.17style.com/
Si corresponde hacer cuartetos pues estas deben de tener una sola idea un solo cuerpo (eso es lirismo), como también debemos hacerlos en los pareados (de dos en dos), tu caso es de cuatro en cuatro, ejemplo:
DICE:
Adormeciendo fragancias latentes.
sordos ecos golpeando silentes;
cerrando pisadas en las crecidas
que denotan huellas adormecidas.
SUGIERO:
Adormeciendo fragancias latentes,
con los ecos de golpes tan silentes,
al cerrar la pisada en la crecida, (ese "al" , "y" encadenan el concepto, es una opinión pesonal)
y fijar sus huellas adormecidas.
Lo indicado es solamente un ejemplo de lo que trato de decir y que bueno que nuestra compañera Sabra
nos brinde la oportunidad de verlo asi... Gracias Sabra...
EL FONDO de la obra es totalmente magistral pues todo el tema es SENSACIONES, a mi criterio me parece muy bien,
como anécdota personal les comento un dia escribí sobre los ojos que me hechizaron y en el tema de fondo apenas UN VERSO hacía referencia a los ojos, se darán cuenta por todo lo he tenido que pasar, ese fue un buen jalón de orejas que me enseñó a tener mas cuidado con el tema que expongo. No crean a veces reincido... vaya uno a saber... es que muchas veces la pasión de YA PUBLICARLO nos gana... sugiero que lo lean en voz alta y tomando los aires donde deben estar con los signos de acentuación. Si es un trabajo hacer una inspiración, pues lo mejor de uno debe estar bien puesto y escrito... ¿no creen?..
Gracias Sabrita por participar... ya ves valió la pena esperar.. Una abrazote... ya volveré para comentar a quienes siguen.
Buenas noches Sabra, un abrazo a todos...
Juan José
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Dices...Lila Manrique escribió:El que a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija...
Y aca estoy yo, dejándote mi tarea.
Un beso para ti.
TROVADOR Y MUERTE
Son las horas y los años
los que bordan en peldaños
la frecuencia de lo incierto
que se oculta en el desierto;
cercenándose la mente
de una forma recurrente,
sin clemencia ni mesura
nos agobia en la espesura,
de furtivos pensamientos
que se arrastran en lamentos,
cuando mienten los troveros
que engendran versos postreros;
de tristeza y algo hirientes
confusos o irreverentes,
con excelente maestría
y ese azul de mediodía
que nos evita la muerte
donde yace el cuerpo inerte.
El que a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija...
Epaaaaa... siempre y cuando sea un ponciano o uno que tenga ramas, ja ja ja ja.... vale... sigamos...
Son las horas y los años
los que bordan en peldaños (AÑOS-AÑOS RIMA CONSONANTE) OK
la frecuencia de lo incierto
que se oculta en el desierto;
cercenándose la mente
de una forma recurrente,
sin clemencia ni mesura
nos agobia en la espesura,
de furtivos pensamientos
que se arrastran en lamentos,
cuando mienten los troveros
que engendran versos postreros;
de tristeza y algo hirientes
confusos o irreverentes,
con excelente maestría
y ese azul de mediodía
que nos evita la muerte
donde yace el cuerpo inerte.
Ok RIMAS todas CONSONANTES perfecto.
METRICA Todas son Ocosílabos = 8 sílabas (lo que dice del arduo trabajo realizado)
no tocamos el ritmo aquí... ¿si?... pero te digo que hasta el cuarto verso estabas en puro melódicos... muy bien...
Esta obra tuya es MUY LIRICO (se encadenan los versos estrofa por estrofa y de alli el título colocado... que concuerda con el final... ese remate que le da al poema como en las películas... )
Utilizas muchas figuras lo que le dan buen semblante al continente de tu obra... sigue así Amiga Mia... que aqui aprendemos (incluyéndome)... me gusto mucho y Gracias por compartir, ahora nuestros compañeros tienen más material para ir adecuando sus obras... y mejorar uno mismo en lo que es la Poesía... nos lo merecemos ¿no creen?..
Buenas noches ahora si me voy a descansar... Un abrazo a todos...
Juan José
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Gracias mi gladiador, todos los días se aprende.
Seguiremos intentandolo, mi cariño para ti.
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"Ni siquiera me muero para ver si te olvido,
ni siquiera te olvido, para ver si me muero."
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Re: II. Conceptos básicos aplicados a pareados (haciendo poesía)
Bueno aqui dejando algo de mi practica,
aver si entendi bien esto de la metrica.
Se que es poco el tiempo que precede,
pero esperare paciente.
Cantar silente.
Sonroja en el camino una sonrisa,
aquella que levanta mis tristezas,
despertar así aromas y esperanzas,
que me dice que por ti, voy de prisa.
Hoy descanso contigo en tu sentir,
que me deja más aun enamorada
al sentirte aquí, tierno en mi almohada,
al escuchar mi corazón latir.
Aprendo paso a paso amarte tanto,
como el cielo estrellado que levanta,
amor que nace, florece y encanta
alumbrando la esperanza que canto.
Voy soñando despierta, al caminar,
por la vereda dulce de este amor,
acariciando un poco este calor,
que sumerge mas en este cantar.
Este cantar silente enamorado,
que me hace amarte cada día más.
Saludos con cariño... por aqui andare... para ver si voy bien.
Dios le cuide
Besos.
aver si entendi bien esto de la metrica.
Se que es poco el tiempo que precede,
pero esperare paciente.
Cantar silente.
Sonroja en el camino una sonrisa,
aquella que levanta mis tristezas,
despertar así aromas y esperanzas,
que me dice que por ti, voy de prisa.
Hoy descanso contigo en tu sentir,
que me deja más aun enamorada
al sentirte aquí, tierno en mi almohada,
al escuchar mi corazón latir.
Aprendo paso a paso amarte tanto,
como el cielo estrellado que levanta,
amor que nace, florece y encanta
alumbrando la esperanza que canto.
Voy soñando despierta, al caminar,
por la vereda dulce de este amor,
acariciando un poco este calor,
que sumerge mas en este cantar.
Este cantar silente enamorado,
que me hace amarte cada día más.
Saludos con cariño... por aqui andare... para ver si voy bien.
Dios le cuide
Besos.
Sentirte junto a mí, es aprender a amar cada día, es vivir en un mundo lleno de alegría, es simplemente amarte a tí, vida mía.