CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS POR SU RITMO ACENTUIAL

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Mariano Bequer
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CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS POR SU RITMO ACENTUIAL

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Ago 29, 2014 02:12

En esta oportunidad les entrego un trabajito que se refiere a la clasificación de los versos por su ritmo acentual. Es importante esto para quienes desean escribir en Arte Mayor. No sólo la rima y la métrica son importantes, también lo es la acentuación rítmica en las mismas sílabas, de tal manera que cuando se lea el verso en voz alta, se escuche como una canción. Los versos deben poseer acentos fijos en determinadas sílabas para poder ser métricamente correctos.
Vamos a analizar el verso endecasílabo que es el más usado. Este verso debe llevar la acentuación fija siempre en la sexta sílaba, y es lo que conocemos como endecasílabo propio; o bien en la cuarta y octava sílabas y se conocen como endecasílabo sáfico.

El endecasílabo propio puede tener también, y de hecho tiene, otros acentos opcionales que sirven para clasificarlo en diferentes tipos. Por ejemplo, el endecasílabo acentuado en primera y sexta sílaba se denomina enfático; el acentuado en segunda y sexta se conoce como heroico; y el acentuado en tercera y sexta es el llamado melódico. Cada cual posee una distinta expresividad, y gracias a estas variantes el endecasílabo es un instrumento lírico sumamente variado y rítmicamente flexible. Por todo lo anterior es que el endecasílabo reemplazó como verso preferido del Arte Mayor al dodecasílabo durante el siglo XVI. Es que el dodecasílabo era, y aún es, demasiado rígido por su ritmo solemne y monótono. También existen otras modalidades de endecasílabo, pero no se consideran correctas o solamente se emplean para efectos rítmicos especiales, como por ejemplo el endecasílabo de gaita gallega o dactílico, que lleva acento en cuarta, séptima y décima sílaba, y a veces, cuando no se considera en anacrusis, en la primera.

Estos son los endecasílabos según su ritmo acentual:

Endecasílabo propio: acentos en 6ª y 10ª
Endecasílabo propio enfático: acentos en 1ª, 6ª y 10ª
Endecasílabo propio heroico: acentos en 2ª, 6ª y 10ª
Endecasílabo propio melódico: acentos en 3ª, 6ª y 10ª
Endecasílabo sáfico: acentos en 4ª, 8ª y 10ª
Endecasílabo mixto o polirrítmico: el que mezcla dos o más de los patrones acentuales anteriores.
Endecasílabo dactílico: acentos en 1ª, 4ª, 7ª y 10ª
Endecasílabo galaico: acentos en 5ª y 10ª

Un tipo especial de versos, creados en 1603 por el poeta satírico y hampón Alonso Álvarez de Soria para imitar el habla chulesca de los matones de Triana, son los "versos de cabo roto", versos terminados en palabra llana a los que se les suprime la última sílaba y que riman, por tanto, en aguda. Se usan siempre con intención burlesca o satírica y fueron empleados con frecuencia por Cervantes, por ejemplo al hablar de La Celestina:

Libro a mi entender diví- (divino)
si encubriera más lo humá- (humano).

Este estilo de cabo roto en la actualidad ha caído en desuso. Sería bueno que algunos de ustedes, queridos lectores, se animen a escribir versos de "cabo roto". Quedo de ustedes hasta otra oportunidad y con mi aprecio de siempre, su amigo,

Mariano Bequer.
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