¿A QUÉ SE LLAMA "RONDEL" EN POESÍA?

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

¿A QUÉ SE LLAMA "RONDEL" EN POESÍA?

Mensaje por Mariano Bequer » Lun Jul 20, 2009 05:19

El RONDEL es una composición poética de origen francés de versos octosílabos, y está formado por dos cuartetos y un quinteto que tienen sólo dos rimas en todos ellos.

El primer cuarteto lleva las rimas consonantes a modo de redondilla (abba), y el segundo las lleva cruzadas (abab).

En el quinteto final, los versos 1ro, 4to y 5to riman con el 1ro y 4to del primer cuarteto.

El RONDEL es entonces una composición bi-rima (porque sólo tiene dos rimas). Los versos segundo y tercero del primer cuarteto y, el segundo y cuarto del segundo cuarteto son rimas consonantes con el segundo y tercero del quinteto.

Se debe tener en cuenta que los dos primeros versos de la composición son los mismos que los dos últimos del segundo cuarteto; y el verso final del quinteto es igual al primer verso del poema.

Veamos este ejemplo de RONDEL, de la poetisa española Candela Martí, en donde se cumplen con exactitud las normas de lo que es un RONDEL:



NO DESEO MÁS CALOR

No deseo más calor
que la que de ti me llega,
cuando en tu total entrega
me libas como a una flor.


Me alcanza tanto tu amor
que mi vida en ti se anega.
No deseo más calor
que la que de ti me llega.


Si mañana por error
la vida este amor nos siega
seré barco que navega
sumergido en el dolor.
¡No deseo más calor!
- - - - -

Todas las preguntas o dudas que tengan, con mucho gusto les atenderé y responderé en la medida de mis conocimientos. Su amigo de siempre.

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
TARDE GRIS
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones
Mensajes: 12269
Registrado: Mar Feb 17, 2009 17:10
Ubicación: MÉXICO

Re: ¿A QUÉ SE LLAMA "RONDEL" EN POESÍA?

Mensaje por TARDE GRIS » Mié Sep 02, 2009 06:42

Gracias mi maestro por su buena enseñanza, se me fue el sueño pero cada dia se aprende algo nuevo, mis saludos y mi cariño, se cuida y gracias por compartir.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿A QUÉ SE LLAMA "RONDEL" EN POESÍA?

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Sep 04, 2009 15:58

TARDE GRIS escribió:Gracias mi maestro por su buena enseñanza, se me fue el sueño pero cada dia se aprende algo nuevo, mis saludos y mi cariño, se cuida y gracias por compartir.
A ti gracias Blanquita, por leerme y querer aprender.
Eso es muy meritorio de tu parte.
Besos y cuídate siempre.
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”