EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Ene 16, 2009 23:33

Amigos, nuevamente estoy acá con un tema tan igual de importante tanto en la lectura como en el uso. Me refiero al uso correcto del signo de puntuación que conocemos como punto y coma (;). Revisando las normas de la Real Academia de la Lengua Española encuentro el capítulo 5 en su apartado 4 que dice respecto al punto y coma (;) lo que resumo a continuación:

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la marcada por el punto. Y se utiliza en los siguientes casos:

1) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplos:

a) La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

b) Cada uno de los grupos de trabajo preparará un taller: el primer grupo, el taller de cerámica; el segundo, el taller de telares.; el tercero, el taller de cestería.

2) Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. Ejemplos:

a) Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

b) La muchacha, gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar

c) La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante; se imponía una acción rápida y contundente, sí se deseaba salvar los puestos de trabajo.

d) A las cinco de la madrugada aún había luz en su habitación; seguramente, se había quedado dormido leyendo.

En muchos de estos casos, se podría optar por separar los períodos con punto y seguido. La elección del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculación semántica que exista entre las oraciones o proposiciones. Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido; mientras que, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.

También sería posible separar los mencionados períodos con dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones como fueron expresadas anteriormente en los dos puntos.

Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan. Ejemplos:

Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólídos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en el Congreso.

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Las últimas pruebas que han llegado de la imprenta parecen muy limpias; por tanto, creo que no tardaré mucho en revisarlas y devolverlas.

Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma, como en estos ejemplos:

a)Vendrá, pero tarde.

b)Lo hizo, aunque de mala gana.

Pero si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido. Por ejemplo:

Este verano, varios vecinos del inmueble tienen previsto poner en venta sus respectivas viviendas. Por consiguiente, son previsibles numerosas visitas de posibles compradores.

Espero que este temita les ayude en el momento de esctibir sus temas, comentarios o poemas. Siempre estaré dispuesto a ayudarles en caso de alguna duda o pregunta. Su amigo de siempre,

Mariano Bequer.
Última edición por Mariano Bequer el Dom Ene 25, 2009 02:11, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Esmeralda
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 29882
Registrado: Jue Sep 18, 2008 23:48

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Esmeralda » Sab Ene 17, 2009 00:15

MARIANO: Muchas gracias por subir este post sobre el uso del "punto y coma", sé que servirá de bastante, no solamente a mí, sino que a muchas personas. Nuevamente gracias, te dejo como siempre un afectuoso saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Rousse
* * * * * * * * *
* * * * * * * * *
Mensajes: 2082
Registrado: Vie Dic 14, 2007 04:13

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Rousse » Sab Ene 24, 2009 23:08


Hola.
Son muy útiles,estos aportes.
Gracias.
Saludos afectuosos.
Imagen
[/quote]

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Mariano Bequer » Dom Ene 25, 2009 02:19

Esmeralda escribió:MARIANO: Muchas gracias por subir este post sobre el uso del "punto y coma", sé que servirá de bastante, no solamente a mí, sino que a muchas personas. Nuevamente gracias, te dejo como siempre un afectuoso saludo.
Mi querida amiga Esmeralda, trato de enseñar a usar los signos de puntuación porque de su buen uso depende siempre la buena interpretación de los poemas. Quienes escribimos poemas debemos de saber usar todos los signos. Dejo con humildad este temita que espero sea beneficioso para muchos. Igualmente mi afectuoso saludo para ti.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Mariano Bequer » Dom Ene 25, 2009 02:20

Rousse escribió:

Hola.
Son muy útiles,estos aportes.
Gracias.
Saludos afectuosos.
A ti gracias por estar en mis aportes amiguita.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Shisha
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 529
Registrado: Lun Abr 13, 2009 16:25
Ubicación: Cochabamba - Bolivia

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Shisha » Jue Abr 16, 2009 15:51

Hola, hace pocos días que formo parte del mundo Shoshan; he estado leyendo con mucho interés los aportes que usted nos deja, espero poder ir a la par de sus enseñanzas y así poder aplicar y mejorar mis conocimientos. Muchas gracias.

SHISHA
Imagen
Mariposas de luz son mis versos,
cuando nacen del corazón;
y es mi alma torrente de néctar,
cuando siento en ella tu amor.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Mariano Bequer » Sab Abr 25, 2009 16:26

Shisha escribió:Hola, hace pocos días que formo parte del mundo Shoshan; he estado leyendo con mucho interés los aportes que usted nos deja, espero poder ir a la par de sus enseñanzas y así poder aplicar y mejorar mis conocimientos. Muchas gracias.

SHISHA
Me alegra, apreciada Shisha, tu visita a esta parte de mi jardín. Gracias por leer y por tu acertada participación. Me alegra saberte vecina mía, pues nuestro lago Titicaca y nuestra cultura Inca nos une. Mi aprecio siempre para ti. Tu amigo,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
GRECIA 7
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 976
Registrado: Dom Mar 15, 2009 20:33
Contactar:

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por GRECIA 7 » Mar Jun 09, 2009 15:34

Hola maestro Beker , por aqui estudiando un poquito ya que soy muy dada a usar el punto....Este ejemplo, tengo esa costumbre tan arraigada que no se me ha quitado, pero lo voy a lograr es que me gusta mucho el punto...Pero hare caso a sus aportes porque imaginese pero por ahi se dice que tambien somos lo que escribimos y creo que si...Asi como pongo muchos puntos...Asi los pongo en la vida real o sera que tanto leer o escribir me esta haciendo daño jajaja espero que no ...y fijese que tambien cuando escribo no me fijo y le sigo y sigo y no pongo los acentos es que como que tanta formalidad no me gusta pero se que es necesaria porque algunas palabras que no lleven el acento al leerlas dan otro significado al escrito..Gracias por compartirnos y seguire estudiando ya me estan gustando los acentos aunque me da nose que poner acentos flojera no es porque me gusta escribir , como puede ver, me dicen que en lugar de comentario ya pongo epístolas jajaja, Gracias Don mariano Beqer saludos y abrazos
:roll:

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Jun 09, 2009 19:31

GRECIA 7 escribió:
Hola maestro Beker , por aqui estudiando un poquito ya que soy muy dada a usar el punto....Este ejemplo, tengo esa costumbre tan arraigada que no se me ha quitado, pero lo voy a lograr es que me gusta mucho el punto...Pero hare caso a sus aportes porque imaginese pero por ahi se dice que tambien somos lo que escribimos y creo que si...Asi como pongo muchos puntos...Asi los pongo en la vida real o sera que tanto leer o escribir me esta haciendo daño jajaja espero que no ...y fijese que tambien cuando escribo no me fijo y le sigo y sigo y no pongo los acentos es que como que tanta formalidad no me gusta pero se que es necesaria porque algunas palabras que no lleven el acento al leerlas dan otro significado al escrito..Gracias por compartirnos y seguire estudiando ya me estan gustando los acentos aunque me da nose que poner acentos flojera no es porque me gusta escribir , como puede ver, me dicen que en lugar de comentario ya pongo epístolas jajaja, Gracias Don mariano Beqer saludos y abrazos
:roll:
GRECIA... ¡Amiguitaaa...! Volviste a leerme y en verdad me agrada que me leas. Pensé que te habías retirado de la página. Dices que es "tanta formalidad" y te digo que no, no es formalidad. Es que debemos escribir correctamente, y el escribir correctamente no es formalidad, el escribir correctamente muestra la personalidad y la cultura de la persona. Cuando vas a una fiesta de matrimonio, ¿vas en ropa de baño? ¿vas en tanga?, seguro que no; la formalidad es que debes ir vestida de una forma adecuada ¿verdad?. Igualmente ocurre con la escritura: Se debe escribir de la manera adecuada. Si vas a una fiesta de matrimonio vestida con tanga porque no te gusta la formalidad entonces te pueden confundir. Con respecto al acento o cualquier signo de puntuación igualmente quienes nos leen se confunden por nuestra negligencia al escribir, por eso debemos de tener mucho cuidado y colocarlo en su lugar correcto, para que el que nos lee pueda entender lo que le escribo: Una cosa es "ingles" y otra cosa es "inglés" ¿verdad?. Igualmente ocurre con las comas, y con los puntos y comas. Y hasta la forma de escribir las palabras es importante: Una cosa es "Ay", otra cosa es "Ahí ", y otra cosa es "Hay". La persona que te dijo que colocas epístolas no debe criticar lo que colocas, a esa persona yo le diré que no mire la paja en ojo ajeno, que mire la viga en el suyo propio. Me agradan tus comentarios porque siempre son oportunos. Besos amiga y gracias por visitarme. Te brindo una Tacita de Café. Tu amigo,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
GRECIA 7
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 976
Registrado: Dom Mar 15, 2009 20:33
Contactar:

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por GRECIA 7 » Mar Jun 16, 2009 19:22

Afirmativo don Becker, tiene razón no se lee igual ingles que inglés jajaja que razón tiene...No puedo ir a una fiesta en tanga pues como bueno a no ser que tenga alberca el salón, aqui practicare aprovechando los saludos y dejando epístolas jajaja asi me enseño mas pronto, y no me he perdido aun amigo beker, solo que trabajo en casa y haciendo infinidad de cuentas y ufff no me da mucho tiempo entrar pero los ratos que entro aunque en ocaciones no comente leo sus aportes, y me deleito tambien con los demas compañeros .....Y le acepto el cafecito extraño el íltimo café pero ya escribire en estos dias, se fija mariano que de faltas tengo y sigo con los puntos aaaa, pero si lo lograré se que podre quitarme esa costumbre que tengo , gracias por sus enseñanzas , y su presencia maestro. Beker..Que Dios le bendiga a Ud, y toda su hermsosa familia quien le estima , Grecia :leyendo:

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y COMA (;)

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Jun 16, 2009 19:53

GRECIA 7 escribió:Afirmativo don Becker, tiene razón no se lee igual ingles que inglés jajaja que razón tiene...No puedo ir a una fiesta en tanga pues como bueno a no ser que tenga alberca el salón, aqui practicare aprovechando los saludos y dejando epístolas jajaja asi me enseño mas pronto, y no me he perdido aun amigo beker, solo que trabajo en casa y haciendo infinidad de cuentas y ufff no me da mucho tiempo entrar pero los ratos que entro aunque en ocaciones no comente leo sus aportes, y me deleito tambien con los demas compañeros .....Y le acepto el cafecito extraño el íltimo café pero ya escribire en estos dias, se fija mariano que de faltas tengo y sigo con los puntos aaaa, pero si lo lograré se que podre quitarme esa costumbre que tengo , gracias por sus enseñanzas , y su presencia maestro. Beker..Que Dios le bendiga a Ud, y toda su hermsosa familia quien le estima , Grecia :leyendo:
Apreciada amiga, gracias por diferenciar a las ingles del inglés. Igualmente confundimos el mi con el y un sin fin de palabras más. Ahh, si en la fiesta está incluída el uso de la alberca pues está bien la tanga para el momento oportuno; pero si la fiesta no incluye la alberca, entonces ni modo que vayas con tanga ¿verdad?. Leo con sorpresa que me llamas Becker y también Beker, ni uno ni el otro es el correcto, porque mi nombre es Bequer, es como si te llamara Grezya, y tu nombre correcto es GRECIA 7. Mi querida amiga, me es grato platicar contigo y te agradezco por tu contínua visita a mis temas y poemas. Te estoy muy agradecido y siempre estaré dispuesto para ayudarte a disipar las dudas que tengas. Besos y una tacita de café. Tu amigo,
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”