EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Dic 18, 2008 02:46

Les envío este temita a todos mis lectores y lectoras. Deseo que sepan que me preocupa la ortografía, cuando envío mensajes por el mensajero de internet, o texto de los celulares, y participo en foros subiendo temas o poemas trato siempre de escribir en la forma correcta.
Referente a los celulares, muchos me dicen que debo abreviar. A veces lo hago pero coloco las abreviaturas correctas, lamentablemente por el teléfono celular no se puede escribir con las tildes y con los signos de apertura como los de exclamación o interrogación, e incluso tampoco se puede escribir la Ñ. Trato de escribir bien porque si me acostumbro a escribir mal, entonces se me hace un hábito y pueden haber muchos malentendidos. En el caso que nos ocupa les doy como ejemplo, el mal uso de la COMA ( , ) veamos:

No deseo la fama que me dan a diario
No, deseo la fama que me dan a diario
No deseo, la fama que me dan a diario

¿Observaron la diferencia? Son tres mensajes diferentes ¿Verdad que sí?

Acá otro ejemplito un poco más extenso:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda".

Y díganme si no difiere el significado si se pone la coma en dos lugares distintos. Veamos:

1.- "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda".

2.- "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda".

¿Notan la diferencia verdad? ¡Bien, entonces lectores míos, usemos correctamente la coma!

Su amigo de siempre,

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Rousse
* * * * * * * * *
* * * * * * * * *
Mensajes: 2082
Registrado: Vie Dic 14, 2007 04:13

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Rousse » Mar Dic 23, 2008 01:07

Rouuse escribió:
Saludos Cordiales.
por el presente texto, deseo hacerles saber mis agradecimientos. Y
agradezco continue enseñando.
Gracias.
Saludos Navideños.
Imagen
[/quote]

alejaven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 02, 2009 05:21

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por alejaven » Mar Feb 03, 2009 23:57

Estimado Mariano: me ha parecido estupendo los dos "temitas" (como les dices) sobe la coma y el punto y coma. Los ejemplos son bien ilustrativos.
Con todo afecto

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Feb 04, 2009 07:06

Rousse escribió:
Rouuse escribió:
Saludos Cordiales.
por el presente texto, deseo hacerles saber mis agradecimientos. Y
agradezco continue enseñando.
Gracias.
Saludos Navideños.
Gracias a ti Rousse por tu presencia en esta esquinita del saber. Te prometo acatar tu pedido, aunque no soy un maestro te diré que me agrada enseñar lo poquito que he aprendido en mi caminar por este sendero de la literatura. Mi afecto para ti,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Feb 04, 2009 07:17

alejaven escribió:Estimado Mariano: me ha parecido estupendo los dos "temitas" (como les dices) sobe la coma y el punto y coma. Los ejemplos son bien ilustrativos.
Con todo afecto
Gracias, estimada alejaven. Me alegra saber que mis temitas
te han parecido estupendos. Mi afecto para ti.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
ZOILA MORALES MOTIEL
300
300
Mensajes: 470
Registrado: Mié Ene 07, 2009 12:45
Ubicación: Santiago Chile

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por ZOILA MORALES MOTIEL » Mié Mar 04, 2009 14:04

Mi querido maestro, gracias por este tremendo aporte, la consulta mía es la siguiente:
¿se usa coma al finalizar el verso? ¿o se por cortada automaticamente la frase?
ejemplo;
Su amor, más dulce que la miel, (?)
dejaba ecos de ensueño en un
extraño frenesí y que el tiempo
implacable logró apartar.

¿o se lee igual si no va la coma?

Gracias por su atención, estoy aprendiendo con usted
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Mariano Bequer » Sab Mar 07, 2009 23:24

ZOILA MORALES MOTIEL escribió:Mi querido maestro, gracias por este tremendo aporte, la consulta mía es la siguiente:
¿se usa coma al finalizar el verso? ¿o se por cortada automaticamente la frase?
ejemplo;
Su amor, más dulce que la miel, (?)
dejaba ecos de ensueño en un
extraño frenesí y que el tiempo
implacable logró apartar.

¿o se lee igual si no va la coma?

Gracias por su atención, estoy aprendiendo con usted
Wowww... Gracias ZOILA por lo de "maestro". Aún me falta mucho serlo, pero me agrada enseñar lo poquito que sé.
El ejemplo que colocas es estupendo para un profundo análisis:
Analicemos cada parte de estos versos que forman el cuarteto:
Si escribes:
1) "Su amor dejaba ecos de ensueño", la idea está clara.
Y si escribes:
2) " Su amor, más dulce que la miel, dejaba ecos de ensueño," mucho más clara aún, porque usas las palabras más dulce que la miel, como complemento.
Las coma están colocada en su exacto lugar porque clarifican el mensaje. Si lees el poema en voz alta( siempre recomiendo hacerlo para encontrarle el sentido al mensaje), podrás darte cuenta de la diferencia existente cuando no hay comas. Haz la prueba leyendo en voz alta y observarás dos mensajes diferentes con las mismas palabras; la "coma" es la que hace la diferencia. La estrofa está bien. Pero a mi criterio quedaría mejor si se ordenan las palabras de los versos de la siguiente manera:

Su amor, más dulce que la miel,
dejaba ecos de ensueño
en un extraño frenesí
que el tiempo implacable logró apartar.


O puedes mejorarlo de la siguiente manera:

Su amor, más dulce que la miel,
dejaba ecos deliciosos de ensueño
en un sensual y extraño frenesí
que el implacable tiempo apartó.


En ambos cuartetos dices lo mismo en un 99%. Es una estrofa con versos de rima y métrica libre. Insisto que el cuarteto que me muestras está muy bien pues la coma está en su exacto lugar. Y en lo que se refiere a la estructuración, es mi criterio particular escribirlo como te lo muestro en la segunda estrofa, por supuesto sin desmerecer en nada el que me muestras como ejemplo.

Siempre dispuesto a ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, mi estimada amiga. Espero haber satisfecho tu pregunta.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
ZOILA MORALES MOTIEL
300
300
Mensajes: 470
Registrado: Mié Ene 07, 2009 12:45
Ubicación: Santiago Chile

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por ZOILA MORALES MOTIEL » Lun Mar 09, 2009 04:55

Gracias amigo poeta, ahora me quedó bien claro que puedo usar la coma al final del verso, y más agradecida aun, por ese empujoncito para mejorar el verso, un gran abrazo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Mar 20, 2009 02:14

ZOILA MORALES MOTIEL escribió:Gracias amigo poeta, ahora me quedó bien claro que puedo usar la coma al final del verso, y más agradecida aun, por ese empujoncito para mejorar el verso, un gran abrazo.
A ti, mi apreciada amiga gracias por estar presente en mis recomendaciones. Un beso.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
huellas de amor
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 06, 2009 03:46

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por huellas de amor » Lun Abr 06, 2009 07:58

Debo admitir que soy adicta al uso de las comas, cosa que tambien esta mal pero es precisamente por el temor que no se entienda como lo quiero dar a saber, te doy gracias por esta ayuda la verdad me sera de gran utilidad...

Tambien queria agregar cuando dices que te falta mucho para ser maestro, trayendo a colación un comentario de mi dacano de literatura en la universidad, él decia que "todo aquel que se da la tarea de aprender y enseñar cuanto aprendía, se daba la tarea de ser maestro", muchas gracias por tus valiosos aportes.

Imagen
Imagen
"La vida es un baile, y somos nosotros quienes ponemos la melodia y hacemos de ese baile una huella inborrable en nuestras vidas"

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Mariano Bequer » Lun Abr 06, 2009 16:30

huellas de amor escribió:
Debo admitir que soy adicta al uso de las comas, cosa que tambien esta mal pero es precisamente por el temor que no se entienda como lo quiero dar a saber, te doy gracias por esta ayuda la verdad me sera de gran utilidad...

Tambien queria agregar cuando dices que te falta mucho para ser maestro, trayendo a colación un comentario de mi dacano de literatura en la universidad, él decia que "todo aquel que se da la tarea de aprender y enseñar cuanto aprendía, se daba la tarea de ser maestro", muchas gracias por tus valiosos aportes.

Imagen
Imagen
Gracias a ti, apreciada amiga, por valorar mi humilde y sencillo trabajo de adiestrar en el buen uso de nuestro idioma mediante los signos de puntuación. Más que enseñar, me agrada adiestrar porque estoy seguro que todos ya saben lo que en mis temas explico. Sólo trato de adiestrarles en buen uso de las palabras y de los signos de puntuación. Siempe estaré dispuesto a ayudarte. Tu amigo,

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Shisha
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 529
Registrado: Lun Abr 13, 2009 16:25
Ubicación: Cochabamba - Bolivia

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Shisha » Jue Abr 16, 2009 14:47

Gracias por los ejemplos, es bueno encontrar un sitio con gente capacitada, dispuesta a compartir sus conocimientos y a regalarnos un poquito de su tiempo. Gracias

SHISHA
Imagen
Mariposas de luz son mis versos,
cuando nacen del corazón;
y es mi alma torrente de néctar,
cuando siento en ella tu amor.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: EL BUEN USO DE LA COMA ( , )

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Abr 16, 2009 15:05

Shisha escribió:Gracias por los ejemplos, es bueno encontrar un sitio con gente capacitada, dispuesta a compartir sus conocimientos y a regalarnos un poquito de su tiempo. Gracias

SHISHA
A ti mi agradecimiento amiga, sé que hay gente más capacitada que yo.
Siempre mi tiempo está para todos quienes quieren recordar
lo que en su época escolar aprendieron. Tu amigo,
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”