¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Escribe aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias acerca de los Foros Shoshan, las postales y demás.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Dic 09, 2008 02:11

A veces leo con preocupación los comentarios que se colocan a los poemas leídos. No se debe comentar por comentar o escribir palabras sólo por cumplir. Comentar un poema requiere tiempo y además implica, de parte de la persona que comenta, que se tenga sinceridad, objetividad y humildad. Si se tiene conocimiento literario debe aplicarse, pero lo esencial e importante son los tres primeros aspectos.
Es importante apreciar el comentario, pues éste requirió de tiempo aunque lo que leamos no sea lo que precísamente esperábamos acerca de nuestro "singular" escrito.
Les presento algunos parámetros que son considerados importantes para comentar un poema:

En primer lugar es importante leer el poema por lo menos dos veces y en voz alta antes de dejar nuestro comentario. Luego debemos tener presente lo siguiente

01) TÍTULO.- ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿Lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es un título pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un título común, un "cliché" o algo gastado?

02) FORMA.- Qué tipo de forma poética es? (Soneto, madrigal, ahikú, décimas, prosa poética, versos libres, etc). ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse, aún siendo de versos libres? ¿Podría funcionar el poema si se empleara otra forma de escribirlo?

03) INTRODUCCIÓN.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria que lleve a una comprensión adecuada del poema? ¿ Es adecuado el epígrafe, en caso lo tenga?

04) ENFOQUE.- ¿De qué trata el poema? ¿Es un tema muy poco tratado? ¿Hacia quién o quienes va dirigido el poema? ¿Les agradará a esas personas? ¿Es una innovación o visión original? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿El autor recurre a elementos históricos, mitológicos, regionales, místicos o literarios para su entendimiento? ¿El autor utiliza imágenes para una mejor comprención del poema?.

05) IMÁGENES.- ¿Dicen más de lo que muestran? ¿Es sugerente o nos despierta nuevos significados? ¿Las imagenes presentadas son acordes al sentido del poema? ¿Las metáforas o comparaciones son originales y efectivas? ¿Se abusa del uso de ellas, o carecen de ellas?

Estos cinco puntos anteriores contienen preguntas que dan una idea para poder penetrar en un texto poético y comentarlo. No se debe tener miedo a la equivocación. Sólo se debe ser honesto y tomar en cuenta que es al autor a quien se está apoyando. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece a sí mismo cuando no se la valora en su justa medida.

No se debe ser complaciente por el simple hecho de serlo, debes analizar al poema y no al autor. Tiéndele un puente de comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo que eres su lector.

06) NIVEL DEL LENGUAJE.- ¿Es culto, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad?

07) GRAMÁTICA Y SINTAXIS.- ¿Los signos de puntuación ayudan a la comprensión de la lectura del poema? ¿Los "acomodos" gramaticales ayudan a la comprensió y facilitan la lectura? ¿Las pausas o "comas" están en el lugar adecuado?

08 ) REACCIÓN PERSONAL.- ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué partes te gustaron y qué partes no? Si tú fueras el autor ¿Qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos o partes del poemas te quedas?

09) PUBLICACIÓN.- ¿Consideras que valió la pena publicar el poema? ¿Por qué?

10) CONTEXTO HISTÓRICO.- ¿Tienes nociones de la biografía del autor? ¿Sabes a qué corriente literaria pertenece el poema? ¿Conoces el tiempo en el que fué escrito el poema?

11) ACTITUD FRENTE AL TEXO.- Analiza la postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.). Analiza el punto de vista del autor (si utiliza la primera, segunda o tercera persona) y su implicación en el texto.

12) ARGUMENTO Y TONO.- ¿El poema es descriptivo, narrativo, disgresivo? ¿El tono es optimista, pesimista, melancólico, irónico, neutro?.

13) INTERTEXTUALIDAD.- ¿Puedes comparar el poema con otro del mismo o diferente autor? A veces es necesario comparar el poema con una obra, novela, película, pintura, ¿lo puedes hacer?

14) SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- Es súmamente interesante tomar algunas imágenes, metáforas, y comparaciones del poema para analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos (Como dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas)

ESTOS 14 PUNTOS DEBEN SER CONSIDERADOS ANTES DE COMENTAR UN POEMA. ANALICEMOS EL POEMA EN BASE A ESTOS 14 PUNTOS Y LUEGO HAGAMOS EL COMENTARIO. LES ASEGURO QUE EL AUTOR SE LOS AGRADECERÁ Y USTEDES SE SENTIRÁN FELICES PORQUE CUMPLIERON CON EL AUTOR COMO ÉL SE LO MERECE.

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
amorcielo
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 853
Registrado: Sab Dic 15, 2007 19:45
Ubicación: México
Contactar:

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por amorcielo » Mar Dic 09, 2008 19:18

Gracias por tu recomendaciones amigo Mariano, lo voy a tomar encuenta gracias de nuevo :unbeso:
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Dic 10, 2008 00:25

Gracias amorcielo por estar presente en mis recomendaciones. En realidad es muy importante saber comentar porque un buen comentario es un reconocimiento sincero a la obra literaria más que al autor.Un beso amorcielo. Tu amigo,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Hanjel » Mié Dic 10, 2008 01:12

Observo que este tema ha sido removido,
en mi opinión el sitio donde estaba era el apropiado
por ser un buen tema de conversación
aunque que aún estaría mucho mejor en
Talleres Literarios y Ortográficos.

Estimado Mariano Bequer el tema es muy bueno
y puede dar lugar a diversas opiniones
que pueden ser muy interesantes
y de las que se puede aprender muchas cosas.

Te felicito por tu aporte

Un saludo

Hanjel
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Dic 10, 2008 02:00

Apreciado Hanjel... te agradezco por tu presencia y tu comentario. Mas debo informarte que este tema está también en el Foro de Conversación Libre. Tu idea, muy buena por cierto, para que sea movido al Foro de Talleres Literarios seguramente serán tomadas en cuenta por la Administración o Moderadoras Autorizadas. Un abrazo y nuevamente gracias por tu presencia y comentario.
Mariano Bequer.
Última edición por Mariano Bequer el Mié Dic 10, 2008 03:38, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Hamuleto
Diseñadora y Artista
Diseñadora y Artista
Mensajes: 4057
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:42

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Hamuleto » Mié Dic 10, 2008 03:06


Estimado Mariano
Tengo que darle las gracias
por este tema que usted
a tenido a bien en publicar
para enseñarnos los 14 pasos
que debemos de tener en cuenta
al responder un poema
muy acertados y de gran aprendizaje
nuevamente gracias
por su interesante aporte
besitos silenciosos

Imagen




Hasta cuando callo de amor te hablo....

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Dic 10, 2008 03:50

Hamuleto escribió:

Estimado Mariano
Tengo que darle las gracias
por este tema que usted
a tenido a bien en publicar
para enseñarnos los 14 pasos
que debemos de tener en cuenta
al responder un poema
muy acertados y de gran aprendizaje
nuevamente gracias
por su interesante aporte
besitos silenciosos

Gracias amiguita por leer este tema que realmente es importante. Debo aclarar sí, que son esos 14 pasos los básicos. Y no es que deban cumplirse como ley los 14 en su totalidad, pero sí como una guía para comentar debidamente. Si encuentras respuesta al paso 4 (Enfoque) y eso te mueve a comentar, entonces debes de hacerlo analizando y aplicando tu comentario en base a las preguntas del paso 4, te aseguro que harás un excelente comentario. Besos amiguita.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Elicar
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 842
Registrado: Sab Nov 29, 2008 06:19
Ubicación: Un Pequeño Rincon En El Mundo

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Elicar » Sab Dic 13, 2008 20:13

Estimado Sr.
gracias x compartir aqui
algo que yo no sabia
espero poder comprender
y aprender lo que eh leido si mas faltan asentos
sepa disculpar es que anda mal el teclado..
sabe que yo no sabia como hacer comentarios en los poemas
o versos aun no distingo mucho la diferencia si es que la hay
me gustaria seguir aprendiendo desde ya gracias!!

elicar

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Sab Dic 13, 2008 22:32

Elicar escribió:Estimado Sr.
gracias x compartir aqui
algo que yo no sabia
espero poder comprender
y aprender lo que eh leido si mas faltan asentos
sepa disculpar es que anda mal el teclado..
sabe que yo no sabia como hacer comentarios en los poemas
o versos aun no distingo mucho la diferencia si es que la hay
me gustaria seguir aprendiendo desde ya gracias!!

elicar
Gracias por leer y comentar este temita Elicar. Te digo que la comprensión de cada uno de los 14 pasos es fácil. Por ejemplo si lees un poema y notas que el título está acorde con el contenido del poema, entonces ya puedes tener una idea de lo que vas a comentar. Claro que si notas que el título sugiere un poema alegre y cuando lees el poema encuentras que se habla de tristeza y de dolor, entonces esa discrepancia de título-poema te sugiere un comentario, y siempre lo debes hacer en forma constructiva, porque eso agrada al autor y le incentiva bastante a continuar en el camino literario. Mi afecto y mi agradecimiento por leer este temita y comentar.

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Solina
Diseñadora y Artista
Diseñadora y Artista
Mensajes: 3457
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:22
Ubicación: SWEDEN

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Solina » Mar Ene 27, 2009 21:22

Estimado Don Mariano...usted sabe que lo aprecio mucho
asi es que no valla a sentirse mal ok?...bueno lo que yo hago es leer
el tema y entender lo que estoy leyendo...luego desde mi corazon le dejo
un comentario segun lo que me ha parecido el poema...la verdad no
tengo tiempo de ponerme a pensar tanto...soy una persona simple
y normal que adora la vida y solo quiero regalar alegria y felicidad.
Yo no soy quien para criticar ni calificar si esta bien o mal...cada cual
escribe como puede y como quiere...eso si con mucho respeto...
y eso es lo que importa.ES MI OPINION.
Bueno ya le dije que no se me enoje, jejejeje solo que asi lo siento
y asi lo hago.

Le dejo un abrazo y un ramito de yerbas silvestres.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Ene 28, 2009 05:32

Solina escribió:Estimado Don Mariano...usted sabe que lo aprecio mucho
asi es que no valla a sentirse mal ok?...bueno lo que yo hago es leer
el tema y entender lo que estoy leyendo...luego desde mi corazon le dejo
un comentario segun lo que me ha parecido el poema...la verdad no
tengo tiempo de ponerme a pensar tanto...soy una persona simple
y normal que adora la vida y solo quiero regalar alegria y felicidad.
Yo no soy quien para criticar ni calificar si esta bien o mal...cada cual
escribe como puede y como quiere...eso si con mucho respeto...
y eso es lo que importa.ES MI OPINION.
Bueno ya le dije que no se me enoje, jejejeje solo que asi lo siento
y asi lo hago.

Le dejo un abrazo y un ramito de yerbas silvestres.
Mi estimada amiga Solina, nunca me he sentido mal. Nadie debe sentirse mal cuando se le previene de la forma que se le va a comentar. La prevención es muy buena, y más aún cuando no se quiere herir suceptibilidades como otras veces han sucedido destruyendo así hermosas amistades, y lo que es peor aún: sin conocer a la persona le hacen un desagradable comentario jústamente porque no midió la rudeza de sus palabras... según explicas, tus comentarios salen de acuerdo a cómo te llegó el poema. Te diré que esa es una excelente base para comentar un poema. Mencioné 14 pasos y claro que los hay más. Es bueno saber que se denominan "críticos literarios" a las personas expertas en literatura y por eso tienen una visión mucho más amplia en esos menesteres. No me considero un crítico literario pues me falta muchos conocimientos para serlo. Es el crítico literario el que califica a un poema como bueno o malo. Claro mi amiga, que cada quien escribe como puede y como quiere, porque Dios nos creó y nos dió el don del libre albedrío pero si escribe con errores ortográficos por ejempo, es bueno que se le haga ver sus errores, eso con la sana intención de corregirle y si aún así no desea aprender, entonces por lo menos uno cumplió... sólo queda la esperanza que en algún momento se dé cuenta que cometió un error y se corrija... Y a este libre albedrío muchos no le dan la importancia, hay que saber usar el libre albedrío para la superación personal... Gracias a ti Solina por tu generosa opinión. Y ya sabes que no me he molestado por tu comentario. Mi aprecio siempre para ti. Tu amigo de siempre,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
electra
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 619
Registrado: Vie Mar 20, 2009 00:01
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por electra » Mié Abr 29, 2009 22:23

Muy interesante los 14 pasos para tenerlos muy encuenta a la hora de comentar sobre un poema o escrito.
Yo no soy muy buena en escribir poemas apenas estoy aprendiendo y gracias a usted aprenderé mucho más; espero que me corrija si alguna vez mis escritos no son tan buenos para eso estamos hay que aprender de los errores.
Muchas Gracias Don Mariano por sus enseñanzas.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Abr 29, 2009 22:42

electra escribió:Muy interesante los 14 pasos para tenerlos muy encuenta a la hora de comentar sobre un poema o escrito.
Yo no soy muy buena en escribir poemas apenas estoy aprendiendo y gracias a usted aprenderé mucho más; espero que me corrija si alguna vez mis escritos no son tan buenos para eso estamos hay que aprender de los errores.
Muchas Gracias Don Mariano por sus enseñanzas.
Electra, son 14 o más pasos los que debemos tener en cuenta, y no es que obligatoriamente deben de cumplirse los 14 pasos, porque si a tu criterio encuentras un buen uso de metáforas, por ejemplo, entonces sobre ese punto debes de comentar. Te aseguro que el autor o autora te lo sabrá agradecer. Mi aprecio para ti y mi agradecimiento por leerme y dejarme tu comentario.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
GRECIA 7
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 976
Registrado: Dom Mar 15, 2009 20:33
Contactar:

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por GRECIA 7 » Jue Abr 30, 2009 20:56

Es bueno saber más....Cada dia..Saludos Mariano :leyendo:

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Abr 30, 2009 21:22

GRECIA 7 escribió:Es bueno saber más....Cada dia..Saludos Mariano :leyendo:
Amiguita querida, me alegra verte también por este lado de la casita.
Gracias por tu visita y la cálida huella que dejas.
Igualmente mis saludos para ti.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Gaviota Viajera
- - -
- - -
Mensajes: 187
Registrado: Mar Dic 11, 2007 23:34
Ubicación: Poesía somos tú y yo...

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Gaviota Viajera » Dom Sep 20, 2009 01:01

Estimado amigo Mariano:

Un saludo en la distancia. Es una información muy valiosa y que tendré presente de ahora en adelante.

Gracias por compartir tan interesante tema.

Hasta luego,

Gaviota Viajera
Puerto Rico
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Dom Sep 20, 2009 01:26

Gaviota Viajera escribió:Estimado amigo Mariano:

Un saludo en la distancia. Es una información muy valiosa y que tendré presente de ahora en adelante.

Gracias por compartir tan interesante tema.

Hasta luego,

Gaviota Viajera
Puerto Rico
A tí estimada amiga mi agradecimiento por leer este temita que considero interesante. Lo puedes ver también en el Foro de Taller de la Poesía. Saludos desde Maracaibo en Venezuela.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Irene
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 809
Registrado: Sab Dic 29, 2007 00:28
Ubicación: Chile, país turístico.

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Irene » Dom Sep 20, 2009 04:08

Estimado Mariano: muy valioso tu aporte, concuerdo contigo en todo.Así nuestro comentario será más objetivo, teniendo una guía de apoyo.
Con esta pauta y nuestro comentario, crecemos todos en este bello y sensible oficio.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Dom Sep 20, 2009 04:38

Irene escribió:Estimado Mariano: muy valioso tu aporte, concuerdo contigo en todo.Así nuestro comentario será más objetivo, teniendo una guía de apoyo.
Con esta pauta y nuestro comentario, crecemos todos en este bello y sensible oficio.
Gracias Irene por tu comentario y tu apoyo, porque de eso se trata:
Crecer todos en este camino literario. Besos.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Irene
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 809
Registrado: Sab Dic 29, 2007 00:28
Ubicación: Chile, país turístico.

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Irene » Jue Ago 08, 2013 09:06

Hola Mariano: creo que es importante volver a leer tu tema.Un abrazo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Ago 08, 2013 15:15

Irene escribió:Hola Mariano: creo que es importante volver a leer tu tema.Un abrazo.
Pues sí, Irene... Gracias por estar nuevamente. Mi cordial abrazo.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Abilea
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2813
Registrado: Lun Abr 14, 2008 22:19
Ubicación: España

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Abilea » Lun Oct 07, 2013 10:02

Es un buen tema es verdad, pero yo por ejemplo aunque solo diga que para mi es un poema magnífico estoy diciendo la verdad, lo digo de forma espontánea , pero respeto quien toma en cuenta todas estas normas de comentar.
Imagen

Responder

Volver a “Comentarios, Preguntas y Sugerencias”