5. ESTROFAS (I)

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Hanjel
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5. ESTROFAS (I)

Mensaje por Hanjel » Jue May 01, 2008 23:19

 

VERSO Y PROSA

5. ESTROFAS (I)

La estrofa. Es la agrupación ordenada de varios versos que tienen
entre sí cierta relación. Generalmente, el poema está formado por varias
estrofas iguales.

En cuanto a la forma, los versos que constituyen una misma estrofa se
relacionan por el número de sílabas y por la rima.

Las estrofas de rima consonante suelen ser más cultas que las de rima
asonante, casi siempre populares.

SIGNOS CONVENCIONALES.- Para indicar la rima de los versos en las estrofas
se usan letra. Mayúsculas indican que el verso es de arte mayor; minúsculas,
que es de arte menor. Cuando dos rimas coinciden, coinciden las letras que
las representan. Cuando aparece una rima nueva, hay un cambio de letra, la
cual se repetirá cada vez que aparezca la rima correspondiente:

Mil gracias derram-ando a
pasó por estos sotos con pres-ura B
y, yéndolos mir-ando a
con sola su fig-ura b
vestidos los dejó de su hemos-ura. B

1. El pareado. - Está formado por dos versos de idéntico número de
sílabas, que riman entre sí con rima consonante.

Esquema: AA o aa:

Zarza florida, a
rosal sin vida. a

2. El terceto. Lo forman tres versos endecasilabos que riman el primero
con el tercero; el segundo queda libre:

Esquema: ABA.

¿Qué es nuestra vida más que un breve día A
do apenas sale el sol cuando se pierde B
en las tinieblas de la noche fría? A

Generalmente, los tercetos van encadenados -en una composición.
Entonces, el segundo verso de la primera estrofa rima con el primero y el
tercero de la estrofa siguiente:

¡Pobre de aquel que corre y se dilata, A
por cuantos son los climas y los mares, B
perseguidor del oro y de la plata! A

Un ángulo me basta entre mis lares, B
un libro y un amigo, un sueño breve, C
que no perturben deudas ni pesares. B

Esto tan solamente es cuanto debe C
Naturaleza al simple y al discreto, D
y algún manjar común, honesto y leve. C

Las composiciones formadas por tercetos encadenados acaban siempre
con cuatro versos para que no quede ninguna rima suelta. Se utilizan
preferentemente para poemas de grave contenido ideológico.

3. Estrofas de cuatro versos.- Toman diversos nombres según la longitud de
los versos y la combinación de las rimas.

A) DE RIMA CONSONANTE.

Cuarteto: Cuatro endecasílabos que riman: el primero con el cuarto
y el segundo con el tercero.

Esquema: ABBA (endecasílabos):

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime! A
Pero no me lo digas; tus cantares B
son, con el coro de tus varios mares B
una voz sola que cantando gime. A

Serventesio: Cuatro endecasilabos con rima alterna.

Esquema: ABAB (endecasílabos):

¿Qué era, decidme, la nación que un día, A
reina del mundo proclamó el destino, B
la que a todas las zonas extendía A
su cetro de oro y su león divino? B

Redondilla: De arte menor, sigue el esquema del cuarteto.

Esquema: abba (arte menor, generalmente octosilabos):

¡qué alegre y desvanecido a
cantas, dulce ruiseñor, b
las venturas de tu amor b
olvidado de tu olvido! a


Cuarteta: De arte menor, sigue el esquema del serventesio.

Esquema: abab (arte menor, generalmente octosílabos):

Salamanca, Salamanca, a
renaciente, maravillosa, b
académica palanca a
de mi visión de Castilla. b

Cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: Cuatro alejandrinos
monorrimos, divididos cada uno en dos hemístiquios.

Esquema: AAAA (alejandrinos):

Mester trago fermoso, || non es de joglaria, A
Mester es sen pecado, || ca es de clerecía; A
Fablar curso rimado, || por la cuaderna via A
a sílavas cuntadas,|| ca es grand maestría A

B) DE RIMA ASONANTE.

Copla: Cuatro versos octosílabos, con rima asonante en el segundo y
cuarto. El primero y el tercero quedan libres. Es una estrofa de
fuerte raigambre popular:

La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón, a
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor. a

Seguidilla: Después de una larga época de formas fluctuantes acabó
por estar constituida por cuatro versos (dos heptasílabos y dos
pentasílabos) rimando en asonante los dos pares, que son los cortos.
Es ligera y rítmica y tiene un rancio abolengo popular a través de
la historia de la poesía española.

Esquema: 7a-5b-7c-5b.

Embarcóse mi amado, 7a
yo iré a buscarle 5b
por el mar de mis ojos. 7a
si faltan mares. 5b

Más tarde se le añadieron otros tres versos, quedando así : 7@7-5 +
+ 5-7-5. Riman siempre los de 5, pero con una consonancia distinta
los dos primeros y los dos últimos.

Esquema: 7a-5b-7c-5b + 5d-7e~5d.

Desde que te ausentaste, 7a
sol de los soles, 5b
ni los pájaros cantan 7e
ni el río corre, 5b

¡Ay amor mío! 5d
Ni los pájaros cantan 7e
ni corre el río. 5d

4. Estrofas de cinco versos.

DE RIMA CONSONANANTE.

Quintilla: Cinco versos, generalmente. octosilabos, que riman a
voluntad del poeta, con la condición de que no haya tres rimas
seguidas, ni quede verso alguno libre, ni formen los dos últimos
un pareado.

El ancho circo se llena
de multitud clamorosa,
que atiende a ver en la arena
la sangrienta lid dudosa,
y todo en torno resuena.

Lira: Su esquema es como sigue: 7a-11B-7a-7b-11B

Esta estrofa forma, con el soneto, la cumbre estética de nuestra poesia
culta. Garcilaso la adaptó al castellano. Su origen es italiana y en ella
expresaron los poetas de nuestro Siglo de Oro los temas más espirituales y
elevados:

En una noche oscura, 7a
con ansias en amores inflamada, 11B
¡oh dichosa ventura! 7a
salí sín ser notada, 7b
estando ya mi casa sosegada 11B




Pep Cardona.

 
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en estrella se convierte de noche.

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Re: 5. ESTROFAS (I)

Mensaje por LoRnAlOuS » Jue May 15, 2008 02:57

es de grandes aprender, graciàs por la oportunidad

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