VERSO Y PROSA 7. ESTROFAS (III) La serie monorrima. - Está constituida por series desiguales de versos de distinto número de sílabas - los que más abundan son los que tienen 14, 15 y 13 sílabas -, monorrimos y asonantes, y cuya rima cambia cuando cambia el asunto. Cada verso consta de dos hemistiquios. Es la métrica propia de la poesía épica primitiva de Castilla. He aquí un ejemplo del Cantar de Mio Cid: Con estas alegrias - e nuevas tan ondradas aprés son de Valencia - a tres leguas contadas. A mio Cid, - el que en buena cínxo espada dentro a Valencia - el mandálol levavan. Alegre fo mio Cid, - que nunca más ni tanto, ca de lo que más amava - yál viene el mandado. Dozientos cavalleros - mandó exir privado, que reciban a Mínaya - e a las dueñas fijas dalgo; él sedíe en Valencia - curiando e guardando, ca bien sabe que Albar Fáñez - trae todo recabdo. El romance.- Derívado de los dos hemistiquios de la antigua épica - cuando ésta tendió a unificarse en el verso de dieciséis sílabas -, resulta constituido por una serie indefinida de octosílabos, con roma asonante en los pares. Es una combinación de gran movilidad, lo cual la hace insubstituible para la narración. Según la longitud de sus versos toma diversos nombres: ROMANCE (octosilabos). Es el más divulgado: De Francia partió la niña, de Francia la bien guarnida: íbase para París, do padre y madre tenía. Errado lleva el camino, errada lleva la guía: arrimárase a un roble por esperar companía... Si el romance se compone con versos de once sílabas, se llama ROMANCE HEROICO. ¡Hermosas noche! Por Oriente asoma de bruma envuelta en anchurosa franja, y cruzando sus velos en la altura, doquiera tibia obscuridad derrama. Huye la luz, bordando las esferas con ricas orlas de colores varias, y en los mares revueltos el ocaso la remgente cabellera baña... Si los versos del romance son de siete sílabas, se llama ENDECHA si de sSeis, ROMANCILLO. He aquí una endecha: Ay, soledades tristes de mí querida prenda, donde me escuchan solas las ondas y las fiéras... El soneto.- Dos cuartetos y dos tercetos. Versos endecasilabos. Rima consonante: Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro, y la cándida víctima levanto, mi atrevida indignidad me espanto y la piedad de vuestro pecho admiro. Tal vez el alma con temor retiro, tal vez la doy en amoroso llanto, que, arrepentido de ofenderos tanto, con ansias temo y con dolor suspiro. Volved los ojos a mirarme humanos; que por las sendas de mi error siniestras me despeñaron pensamientos vanos. No sean tantas las miserias nuestras que a quien os tuvo en sus indignas manos vos le dejéis de las divinos vuestras. Más que una estrofa, el soneto es una forma breve y completa de poema. Su estructura interna es perfecta. Los dos cuartetos sirven para la exposición de la idea que, a veces, se prolonga hasta bien entrados los tercetos. Sin embargo, éstos se utilizan generalmente para ampliar, rátificar o recoger los conceptos esparcidos anteriormente, en una afirmación final concisa y condensada, de gran fuerza expresiva. El soneto nos vino de Italia. En los Siglos de Oro evoluciona de acuerdo con el gusto estético de la época. En Garcilaso, por ejemplo, los sonetos son ponderados, serenos. En cambio, a medida que se avanza hacia el barroco, los elementos se esparcen por el poema con gran movilidad para recogerse enérgicamente hacia el final. En el soneto del ejemplo anterior, el poeta expresa su dolor por el pecado y el inmenso respeto que siente en la Consagración. En el primer terceto cambia la actitud y empieza la súplica ardiente de misericordia. En los dos últimos versos resume la oposición entre la Divinidad y su miseria humana, idea fundamental del poema. Estancia.- Es una estrofa formada por varios endecasílabos y heptasílabos que se combinan y riman a gusto del poeta. Tan sólo se requiere que en las composiciones formadas por estancias - canciones, odas, églogas... - las restantes estrofas sigan el esquema de la primera. Divina Elisa, pues agora el cielo con inmortales pies pisas y mides, y su mudanza ves estando queda, ¿por qué de mí te olvidas y no pides que se apresure el tiempo en que este velo rompa del cuerpo, y verme libre pueda, en la tercera rueda contigo mano a mano busquemos otro llano, busquemos otros montes y otros ríos, otros valles floridos y sombríos, donde descanse, y simpre pueda verte ante los ojos míos, sin miedo y sobresalto de perderte? Nunca pusieran fin al triste lloro los pastores, ni fueran acabadas las canciones que sólo el monte oía, si, mirando las nubes coloradas, al trasmontar del sol bordadas de oro, no vieran que era ya pasado el día. La sombra se veía venir corriendo apriesa ya por la falda espesa del altísimo monte, y recordando ambos como de sueño, y acabando el fugitivo sol, de luz escaso, su ganado llevando, se fueron recogiendo paso a paso. Silva.- Es una serie indeterminada de versos endecasílabos y heptasílabos que no se suelen distribuir en forma de estrofas. La rima puede ser consonante o asonante y hasta se permiten algunos versos libres. Todo queda a elección del autor. Pura, encendida rosa, émula de la llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría, si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo? Y no valdrán las puntas de tu rama ni tu púrpura hermosa a detener un punto la ejecución del hado presurosa. La Estancia y la, silva son producto de la imitación de la métrica italiana que tuvo tanto éxito en los siglos XVI y XVII. Los versos endecasílabos y heptasílabos combinan con una sonoridad perfecta y casi todos los autores renacentistas los han utilizado. Pep Cardona. |
7. ESTROFAS (III)
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en estrella se convierte de noche.
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Re: 7. ESTROFAS (III)
es de grandes aprender, graciàs por la oportunidad
KATITA
KATITANo se si tu pregunta se refería al nombre de los versos por sus silabas, o es sobre el sobrenombre, que se le da ciertos tipos de poemas o estrofas cuando son de cierto numero de silabas y versos.
Aquí te dejo el nombre de los versos por su numero de silabas, si fuera otra tu pregunta, te ruego y te agradecería, vuelvas a plantear tu pregunta, no dejes de hacerlo si así es.
Hasta 8 silabas para arte menor
Bisílabos: dos sílabas
Trisílabos: tres sílabas
Tetrasílabos: cuatro
Pentasílabos: cinco
Hexasílabos: seis
Heptasílabos: siete
Octosílabos: ocho. el más usado en nuestra métrica
Desde nueve silabas para arte mayor
Eneasílabos: nueve
Decasílabos: diez
Endecasílabo: once
Dodecasílabos: doce
Alejandrinos: catorce.
Pentadecasílabos: quince sílabas.
Hexadecasílabos u octonarios: dieciséis
Heptadecasílabos: diecisiete.
Octodecasílabos: dieciocho
Eneadecasílabos: diecinueve
Caminando todos juntos
Hanjel
Aquí te dejo el nombre de los versos por su numero de silabas, si fuera otra tu pregunta, te ruego y te agradecería, vuelvas a plantear tu pregunta, no dejes de hacerlo si así es.
Hasta 8 silabas para arte menor
Bisílabos: dos sílabas
Trisílabos: tres sílabas
Tetrasílabos: cuatro
Pentasílabos: cinco
Hexasílabos: seis
Heptasílabos: siete
Octosílabos: ocho. el más usado en nuestra métrica
Desde nueve silabas para arte mayor
Eneasílabos: nueve
Decasílabos: diez
Endecasílabo: once
Dodecasílabos: doce
Alejandrinos: catorce.
Pentadecasílabos: quince sílabas.
Hexadecasílabos u octonarios: dieciséis
Heptadecasílabos: diecisiete.
Octodecasílabos: dieciocho
Eneadecasílabos: diecinueve
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- Juan José
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Re: 7. ESTROFAS (III)
Gracias Querido Poeta Hanjel por compartir estas notas, aqui también repasando y aprendiendo...
porque la mente es frágil.. excelente aporte... Un abrazo...
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http://depuertaaabierta.blogspot.com/
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