7. ESTROFAS (III)

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

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7. ESTROFAS (III)

Notapor Hanjel » Jue May 01, 2008 23:13

 

VERSO Y PROSA

7. ESTROFAS (III)

La serie monorrima. - Está constituida por series desiguales de versos
de distinto número de sílabas - los que más abundan son los que tienen
14, 15 y 13 sílabas -, monorrimos y asonantes, y cuya rima cambia cuando
cambia el asunto. Cada verso consta de dos hemistiquios.

Es la métrica propia de la poesía épica primitiva de Castilla.

He aquí un ejemplo del Cantar de Mio Cid:

Con estas alegrias - e nuevas tan ondradas
aprés son de Valencia - a tres leguas contadas.
A mio Cid, - el que en buena cínxo espada
dentro a Valencia - el mandálol levavan.

Alegre fo mio Cid, - que nunca más ni tanto,
ca de lo que más amava - yál viene el mandado.
Dozientos cavalleros - mandó exir privado,
que reciban a Mínaya - e a las dueñas fijas dalgo;
él sedíe en Valencia - curiando e guardando,
ca bien sabe que Albar Fáñez - trae todo recabdo.

El romance.- Derívado de los dos hemistiquios de la antigua épica
- cuando ésta tendió a unificarse en el verso de dieciséis sílabas -, resulta
constituido por una serie indefinida de octosílabos, con roma asonante en
los pares. Es una combinación de gran movilidad, lo cual la hace
insubstituible para la narración.

Según la longitud de sus versos toma diversos nombres:

ROMANCE (octosilabos). Es el más divulgado:

De Francia partió la niña,
de Francia la bien guarnida:
íbase para París,
do padre y madre tenía.
Errado lleva el camino,
errada lleva la guía:
arrimárase a un roble
por esperar companía...


Si el romance se compone con versos de once sílabas, se llama ROMANCE
HEROICO.

¡Hermosas noche! Por Oriente asoma
de bruma envuelta en anchurosa franja,
y cruzando sus velos en la altura,
doquiera tibia obscuridad derrama.
Huye la luz, bordando las esferas
con ricas orlas de colores varias,
y en los mares revueltos el ocaso
la remgente cabellera baña...

Si los versos del romance son de siete sílabas, se llama ENDECHA si de
sSeis, ROMANCILLO. He aquí una endecha:

Ay, soledades tristes
de mí querida prenda,
donde me escuchan solas
las ondas y las fiéras...

El soneto.- Dos cuartetos y dos tercetos. Versos endecasilabos. Rima
consonante:

Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro,
y la cándida víctima levanto,
mi atrevida indignidad me espanto
y la piedad de vuestro pecho admiro.

Tal vez el alma con temor retiro,
tal vez la doy en amoroso llanto,
que, arrepentido de ofenderos tanto,
con ansias temo y con dolor suspiro.

Volved los ojos a mirarme humanos;
que por las sendas de mi error siniestras
me despeñaron pensamientos vanos.

No sean tantas las miserias nuestras
que a quien os tuvo en sus indignas manos
vos le dejéis de las divinos vuestras.

Más que una estrofa, el soneto es una forma breve y completa de poema.
Su estructura interna es perfecta. Los dos cuartetos sirven para la
exposición de la idea que, a veces, se prolonga hasta bien entrados los
tercetos. Sin embargo, éstos se utilizan generalmente para ampliar, rátificar
o recoger los conceptos esparcidos anteriormente, en una afirmación final
concisa y condensada, de gran fuerza expresiva.

El soneto nos vino de Italia. En los Siglos de Oro evoluciona de
acuerdo con el gusto estético de la época. En Garcilaso, por ejemplo, los
sonetos son ponderados, serenos. En cambio, a medida que se avanza hacia el
barroco, los elementos se esparcen por el poema con gran movilidad para
recogerse enérgicamente hacia el final.

En el soneto del ejemplo anterior, el poeta expresa su dolor por el
pecado y el inmenso respeto que siente en la Consagración. En el primer
terceto cambia la actitud y empieza la súplica ardiente de misericordia.
En los dos últimos versos resume la oposición entre la Divinidad y su
miseria humana, idea fundamental del poema.

Estancia.- Es una estrofa formada por varios endecasílabos y heptasílabos
que se combinan y riman a gusto del poeta. Tan sólo se requiere
que en las composiciones formadas por estancias - canciones, odas,
églogas... - las restantes estrofas sigan el esquema de la primera.

Divina Elisa, pues agora el cielo
con inmortales pies pisas y mides,
y su mudanza ves estando queda,
¿por qué de mí te olvidas y no pides
que se apresure el tiempo en que este velo
rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
en la tercera rueda
contigo mano a mano
busquemos otro llano,
busquemos otros montes y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
donde descanse, y simpre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte?

Nunca pusieran fin al triste lloro
los pastores, ni fueran acabadas
las canciones que sólo el monte oía,
si, mirando las nubes coloradas,
al trasmontar del sol bordadas de oro,
no vieran que era ya pasado el día.
La sombra se veía
venir corriendo apriesa
ya por la falda espesa
del altísimo monte, y recordando
ambos como de sueño, y acabando
el fugitivo sol, de luz escaso,
su ganado llevando,
se fueron recogiendo paso a paso.

Silva.- Es una serie indeterminada de versos endecasílabos y
heptasílabos que no se suelen distribuir en forma de estrofas. La rima puede
ser consonante o asonante y hasta se permiten algunos versos libres. Todo
queda a elección del autor.

Pura, encendida rosa,
émula de la llama
que sale con el día,
¿cómo naces tan llena de alegría,
si sabes que la edad que te da el cielo
es apenas un breve y veloz vuelo?

Y no valdrán las puntas de tu rama
ni tu púrpura hermosa
a detener un punto
la ejecución del hado presurosa.

La Estancia y la, silva son producto de la imitación de la métrica
italiana que tuvo tanto éxito en los siglos XVI y XVII. Los versos
endecasílabos y heptasílabos combinan con una sonoridad perfecta y casi
todos los autores renacentistas los han utilizado.




Pep Cardona.


 
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Re: 7. ESTROFAS (III)

Notapor LoRnAlOuS » Jue May 15, 2008 02:58

es de grandes aprender, graciàs por la oportunidad

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Re: 7. ESTROFAS (III)

Notapor Rousse » Lun Jun 23, 2008 01:09

Hola
Pienso que nunca es tarde
Para aprender.




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Re: 7. ESTROFAS (III)

Notapor katita » Mié Jul 09, 2008 17:27

¿como se llamarian si son de 10 silabas cada una?
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Notapor Hanjel » Jue Jul 10, 2008 08:53

KATITANo se si tu pregunta se refería al nombre de los versos por sus silabas, o es sobre el sobrenombre, que se le da ciertos tipos de poemas o estrofas cuando son de cierto numero de silabas y versos.
Aquí te dejo el nombre de los versos por su numero de silabas, si fuera otra tu pregunta, te ruego y te agradecería, vuelvas a plantear tu pregunta, no dejes de hacerlo si así es.


Hasta 8 silabas para arte menor

Bisílabos: dos sílabas
Trisílabos: tres sílabas
Tetrasílabos: cuatro
Pentasílabos: cinco
Hexasílabos: seis
Heptasílabos: siete
Octosílabos: ocho. el más usado en nuestra métrica


Desde nueve silabas para arte mayor

Eneasílabos: nueve
Decasílabos: diez
Endecasílabo: once
Dodecasílabos: doce
Alejandrinos: catorce.
Pentadecasílabos: quince sílabas.
Hexadecasílabos u octonarios: dieciséis
Heptadecasílabos: diecisiete.
Octodecasílabos: dieciocho
Eneadecasílabos: diecinueve


Caminando todos juntos

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Re: 7. ESTROFAS (III)

Notapor Juan José » Vie Jul 11, 2008 05:06

Gracias Querido Poeta Hanjel por compartir estas notas, aqui también repasando y aprendiendo...
porque la mente es frágil.. excelente aporte... Un abrazo...

http://depuertaaabierta.blogspot.com/
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