Apéndice Estrofas con estribillo. Pertenecen a la poesía popular. EL ESTRIBILLO estaba constituido por uno o más versos que se repetían después de cada estrofa y que probablemente la gente cantaba a coro. El estribillo encerraba la idea principal de la poesía y su repetición contribuía a crear un clima poético en el ánimo de los oyentes. Citaremos tan sólo tres clases de composición en las que el estribillo intervenía como elemento capital: el zéjel, el villancico y la letrilla. El zéjel, inventado por un musulmán español, y cultivado luego por poetas arábígo-andaluces, castellanos y europeos, consistía, en su forma más típica, en un estribillo de dos versos, al que seguían otros tres monorrimos (mudanza) y un cuarto verso (vuelta) que rimaba con el estribillo, anunciando su repetición aa (estribillo) -bbb (mudanza) a (vuelta). O sea, aa-bbba, aa-ccca, aa-ddda, etc. Lindos ojos habéis, señora, de los que se usaban agora. (Estribillo de dos versos) Vos tenéis los ojos bellos, y tenéis lindos cabellos que matáis con solo vellos (Mudanza de tres versos monorrimos) a quien de vos se enamora. (Vuelta) Lindos ojos habéis, señora, de los que usaban agora. (Repetición del estribillo) El villancico era semejante al zéjel, pero en su forma más habitual ofrecía, respecto de éste, las siguientes diferencias: el estribillo solía tener tres o cuatro versos (el zéjel sólo dos); la mudanza se hallaba constituida por una redondilla (en el zéjel eran tres versos monorrimos); y entre la mudanza y la vuelta había versos de enlace (que no existían en el zéjel). O sea: abb (estribillo), -cddc (mudanza), -cbb (enlace, vuelta y segundo verso del estribillo). En los estados de amor nadie llega a ser perfeto sino el honesto y secreto. (Estribillo) Para llegar al suave gusto del amor, si se acierta, es el secreto la puerta, y la honestidad la llave; (Cuatro versos de mudanza) y esta esta entrada no la sabe (Verso de enlace) quien presume de discreto, (Vuelta) sino el honesto y secreto. (Segundo verso del estribillo) La letrilla tenía estructura parecida a la del villancico, del que se diferenciaba por su tono satírico y por ofrecer un estribillo más breve: Andeme y caliente y riase la gente. (Estribillo) Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías, mientras gobiernan mis dias mantequillas y pan tierno, (Cuatro versos de mudanza) y las mañanas de invierno (Enlace) naranjada y aguardiente, (Vuelta) y riase la gente, (Estribillo) Hay que advertir, no obstante, que tradicionalmente se ha dado el nombre de letrilla a las composiciones caracterizadas por el empleo de vuelta y estribillo situados tras una serie de estrofas del mismo tipo. - décimas, por ejemplo-. Cantar paralelistíco.- De origen gallego-portugués, consiste en series de pareados seguidos de estribillo. (Ejemplo en el capítulo 2) Pep Cardona |
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Re: 8-ESTROFAS APENDICE
es de grandes aprender, graciàs por la oportunidad