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¿A QUÉ SE LLAMA "SONETO FRANCÉS" EN POESÍA?

Publicado: Jue Mar 18, 2010 21:49
por Simón
En Francia, el primer sonetista conocido fue Clément Marot (1496-1544), creador del llamado soneto marótico (sonnet marotique), que algunos autores franceses llaman también, por su origen, “soneto italiano”, cuya estructura es ABBA-ABBA-CCD-EED.

La variante fijada por Jacques Peletier se diferencia del anterior sólo en la rima del último terceto; su estructura es ABBA-ABBA-CCD-EDE, y fue cultivado por autores de la importancia de Pierre de Ronsard y Joachim du Bellay.

El período de esplendor del soneto francés llega hasta mediados del siglo XVII. Apenas tiene presencia en el XVIII, pero es revitalizado en la centuria siguiente por los poetas del parnasianismo, como José María de Heredia. Los parnasianos introducen modificaciones formales en el soneto, como introducir cuatro rimas, en lugar de dos, en los cuartetos (ABBA-CDDC); introducir un pareado final (a semejanza del soneto inglés); e incluso colocar los tercetos antes que los cuartetos. El soneto tiene una gran importancia en la obra de Charles Baudelaire, quien utilizó varias combinaciones diferentes. También Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé cultivaron con asiduidad el soneto.



¡QUÉ DE SUPLICIOS...! (Soneto asonantado, variante Peletier)

Qué de suplicios mil tú me provocas
negándote a mirarme bien de frente,
privándome escuchar tu voz celeste
y esquivando los besos de mi boca.

¡Qué de suplicios mil me succionan!
El destino me fuera más clemente
si abandonado en el mar yo me viese
y sentenciado al juego de las olas.

Ah, qué caprichos son los que te ciegan.
Por el amor de Dios, mi niña bella,
¿por qué me causas este sufrimiento?

Si ayer nomás estábamos tan bien,
y ahora lo que pasa no comprendo,
¡y tú nada me das a comprender!

Simón Saint



Válido como ejemplo de soneto francés marótico ver ENCONTRARÁS en el foro de Arte Mayor y Menor.