LA SINALEFA

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Simón
300
300
Mensajes: 418
Registrado: Vie Ene 15, 2010 15:35

LA SINALEFA

Mensaje por Simón » Mié Mar 10, 2010 16:51


La sinalefa procede del latín sinaloepha, y éste del griego synaleipho, de reunir, mezclar.
El DRAE la define como “el enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y éste empieza por vocal, precedida o no de h muda”.
En otras palabras, la sinalefa es la realización monosilábica de las vocales final de una palabras e inicial de la siguiente (Mayoral, 1994).
Puede afectar a un mínimo de dos vocales:”la estrella”; a tres:”vengo a empezar”; a cuatro:”cambio automático”, y a un máximo de cinco:”envidio a Eugenio”.
La sinalefa ha sido estudiada como figura retórica por la Métrica literaria y como fenómeno fonético por la Fonética combinatoria y la Fonosintaxis.
En el primer caso, la sinalefa fue entendida como un recurso al que recurrían los poetas para dotar de expresividad y cumplir con la versificación rectora del poema.
Desde el punto de vista de la Retórica, la sinalefa literaria convenientemente escogida aporta melodía y ritmo a la frase, la hace más ágil, e incluso ensancha la capacidad conceptual de su significado.
De este modo, si tomamos un verso como “Siempre está en llanto esta ánima mezquina” de Garcilaso, la Retórica nos dirá que el significado de las lágrimas constantes fluye y se desliza por la frase al ritmo de su sonido encadenado, produciendo un efecto impactante.
Es por lo tanto una figura de contenido expresivo y repercusiones métricas.
Sin embargo, la sinalefa que estudia la Métrica literaria y que es analizada por la Fonética combinatoria tiene muchas semejanzas en ambos tipos de discurso. Aunque es evidente que en la lengua oral el hablante no tiene intenciones poéticas ni mueve a algunos críticos a sostener que no es una figura estrictamente retórica, ya que responde a una realización natural de la lengua (Luján Atienza, 1999).

Ahora bien, con respecto a la sinalefa tratada por la Métrica, puede darse entre vocales iguales o diferentes, átonas o tónicas, entre final y principio de palabras.

He aquí, entonces, las constantes de la sinalefa (Machuca, 2000):



1) Vocal átona + Vocal átona.
Mismas vocales: Estuve_en Madrid (sinalefa)
Distintas vocales: La_escuela (sinalefa)

2) Vocal tónica + Vocal átona.
Mismas vocales: Encontré_el libro (sinalefa)
Distintas vocales: Encontré_a Juan (sinalefa)

3) Vocal átona + Vocal tónica.
Mismas vocales: Enamorado de_ella (sinalefa)
Distintas vocales: La-isla (hiato)

4) Vocal tónica + Vocal tónica.
Mismas vocales: Va-Ana (hiato)
Distintas vocales: Encontré-álgidos (hiato)


Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”