¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
pajarraco_bizco
- - -
- - -
Mensajes: 286
Registrado: Jue Ago 20, 2009 18:43

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por pajarraco_bizco » Mar Sep 08, 2009 15:45


Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Sep 15, 2009 16:21

Mi siempre querido amigo, puedo decirte que el MADRIGAL es un estilo de poesía que se diferencia de los otros, en los siguientes aspectos:

1.- Es una estrofa que no tiene límite de versos. Es decir que puedes colocarles la cantidad de versos que gustes
2.- Algunos de esos versos son de rima libre y otros son con RIMA CONSONANTE.
3.- Los versos a menudo o casi siempre deben heptasílabos (7) y endecasílabos (11), combinados a gusto del autor.
4.- El tema o argumento del madrigal debe ser siempre de índole amorosa o romántica. Además no deben ser muy extensos.

Un ejemplo, en el que están reunidos estos cuatro aspectos, lo tenemos en este Madrigal hermoso de Gutierre de Cetina, español de la época del siglo de oro (siglo XVI):

A UNOS OJOS

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?
Si cuando más piadosos,
más bellos parecéis a quien os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
¡Ya que así me miráis, miradme al menos!

Espero haberte ayudado en algo, De pronto Juan José, Hánjel o algún otro conocedor del tema pueda ampliarte mis sencillos conocimientos de una forma mejor. Un abrazo. Tu amigo,
Mariano Bequer
Imagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Hanjel » Mar Sep 15, 2009 17:52

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Mariano y solo quisiera añadir que es del género lírico y se canta con música.

Mis saludos

Hánjel
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Sep 15, 2009 18:17

Hanjel escribió:Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Mariano y solo quisiera añadir que es del género lírico y se canta con música.

Mis saludos

Hánjel
Ohh... sí, mi estimado amigo Hánjel, omití exprofeso ese dato para darles un chancesito, jeje... es una bromita eh?. No te me vayas a disgustar... Hablando ya en serio, diré que en verdad no reparé en eso, y es exacto tu complemento sobre la consulta de pajarraco. Un abrazo desde Maracaibo en Venezuela. Tu amigo,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Hanjel » Mié Sep 16, 2009 15:25

es una bromita eh?. No te me vayas a disgustar...

Ocurrente e ingenioso Mariano
de verdad me has hecho sonreír,
solo se cuestión de coger fama de algo eh.

Mi saludo sincero

Hanjel
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Avatar de Usuario
pajarraco_bizco
- - -
- - -
Mensajes: 286
Registrado: Jue Ago 20, 2009 18:43

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por pajarraco_bizco » Mié Sep 16, 2009 19:27

muchas gracias, creo que entendí bien.
entonces la lira, la silva, la estancia... ¿son madrigales especializados?
¿en qué se diferencian?¿en la temática?¿en el objetivo?.
y ya de paso, no entiendo bien qué quiere decir exáctmente la palabra lírica. he visto muchas definiciones distintas.

Muchas gracias Mariano y Hanjel.
un fuerte abrazo a los dos.
no preguntes como sabe la fresa a mi boca. te lo dira la tuyaImagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Hanjel » Jue Sep 17, 2009 14:36




Aquí te dejo una explicación simple muy resumida y aproximada, pues el tema es muy complejo, una explicación detallada conllevaría tanto como hacer una tesis.

La estancia es una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos de rima consonante, y el esquema que se imponga en la primera estrofa ha de continuar en las siguientes, esta formada por dos partes, fronte y sirima que van unidas por un eslabón
que repite la rima del ultimo verso del fronte a continuación van pareados para acabar con una coda de tres versos que va tomando rima de los pareados y añadiendo nuevas,
limite 14 versos.


La silva no esta sujeta a la estructura de la primera estrofa ni limitada a 14 versos como lo esta la estancia y no precisa de una división en partes y da libertad al poeta en los versos y las rimas pudiendo utilizar algún verso libre y esta menos condicionada que la estancia y el madrigal

El madrigal aparte de lo dicho en la silva, tiene extensión entre doce y veinte versos, el final en pareado y la temática ha de ser de estilo amoroso

Tanto la estancia, como la silva, como el madrigal, son antiestroficas, no así la lira que tiene una métrica definida, 7a 11B 7ª 7b 11B

La lírica es la expresión de los sentimientos de forma oral o escrita, en la que el autor nos ofrece parte de sus pensamientos, de su interior, de su visión de las cosas. La máxima expresión lírica que hay es el poema, que es como una confidencia echa a solas, donde el poeta recurre a la diversidad de tipos y estructuras poéticas que hay y a esto se podría añadir una explicación interminable.

Ahora si Mariano, JJ o quien lo crea necesario quieren rectificar o agregar algo, bienvenidos sean.

Oiga pajarraco Vd. pregunta para saber o para ver si sabemos;
¿No nos estará examinando para sacar algún titulo?


Mi saludo más sincero.

Hánjel
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Sep 17, 2009 16:18

Pues sí, mi estimado Pajarraco. Hánjel ha hecho una magistral explicación para responder a tus preguntas. Sólo una pequeña pregunta de mi parte para Hánjel: Mencionas dos palabritas nuevas: FRONTE y SIRIMA. La verdad es que me agradaría conocer el significado de esas dos palabritas que son nuevas para mí y que no las encuentro en el diccionario. Ya tienes dos alumnos que desconocemos el significado de esas palabritas, amigo Hánjel. Ambos deseamos tener un título. Un abrazo a los dos.
Mariano Bequer.
Última edición por Mariano Bequer el Jue Sep 17, 2009 18:57, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Hanjel » Jue Sep 17, 2009 18:45

Mi querido y estimado Mariano su significado exacto no lo se.
Son palabras del lenguaje poético italiano; Fronte es el frente o primera parte
y sirima es el final o segunda parte y contiene el enlace(eslabón).
En el cuadrante de la composición poética se respetan estas palabras.
Como por ejemplo: fútbol palabra inglesa cuando realmente se llamaría balón pie, mas sin embargo le llamamos fútbol, palabra que es de domino publico y ya agregada hace tiempo al diccionario por su uso, por que todo el mundo gusta y sabe de ese deporte, no así de los entreguisados de la poesía, que mal sabe cualquier convecino de los de a pie claramente lo que es ni una triste sinalefa, ni les importa, al menos en mi entorno.

Imagen

Quiero aprovechar para darte la enhorabuena
por tu primer premio en sonetos,
que tiene merito añadido, ya que tu trabajo
tuvo que batirse con muy buenos sonetos.

Mis felicitaciones

Hánjel
Última edición por Hanjel el Vie Sep 18, 2009 01:00, editado 1 vez en total.
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Sep 17, 2009 19:35

Hanjel escribió:Mi querido y estimado Marano su significado exacto no lo se.
Son palabras del lenguaje poético italiano; Fronte es el frente o primera parte
y sirima es el final o segunda parte y contiene el enlace(eslabón).
En el cuadrante de la composición poética se respetan estas palabras.
Como por ejemplo: fútbol palabra inglesa cuando realmente se llamaría balón pie, mas sin embargo le llamamos fútbol, palabra que es de domino publico y ya agregada hace tiempo al diccionario por su uso, por que todo el mundo gusta y sabe de ese deporte, no así de los entreguisados de la poesía, que mal sabe cualquier convecino de los de a pie claramente lo que es ni una triste sinalefa, ni les importa, al menos en mi contorno.

Imagen

Quiero aprovechar para darte la enhorabuena
por tu primer premio en sonetos,
que tiene merito añadido, ya que tu trabajo
tuvo que batirse con muy buenos sonetos.

Mis felicitaciones

Hánjel
Mi querido amigo Hánjel, gracias por tu aclaratoria, pues por FRONTE (y por asociacion de ideas), supuse que era "frente", es decir: el comienzo, la entrada. De SIRIMA probablememnte sea una castellanización de alguna palabra griega o latina. Te agradezco la ayuda para incrementar nuestro léxico. La palabra futbol es exactamente así como dices: balon pie, pero en el idioma original (que es el inglés) se escribe Foot Ball y se pronuncia "futbol", al castellanizarse entonces se escribe tal como se pronuncia; algo parecido debe pasar con SIRIMA.

Agradecido quedo por la enhorabuena que me das Hánjel, a decir verdad, no esperaba el primer lugar en el concurso de Sonetos, pues sé que acá hay muy buenos Sonetistas. Quedé sorprendido, y debo agradecer a Todo el equipo de Shoshan que organizó la logística para que el concurso se desarrolle como lo habían programado. El mérito, más que mío es de todos los participantes y del jurado, sé que debo mejorar en este transitar literario. Nuevamemnte agradecido Hánjel y desde Maracaibo en Venezuela, recibe mi abrazo peruano.
Mariano Bequer.
Última edición por Mariano Bequer el Vie Sep 18, 2009 13:42, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
pajarraco_bizco
- - -
- - -
Mensajes: 286
Registrado: Jue Ago 20, 2009 18:43

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por pajarraco_bizco » Jue Sep 17, 2009 20:13

Hanjél, Mariano, este espacio es oro.
He leido muy deprisa las respuestas, porque tengo algo de prisa, pero veo material suficiente para jugar.
Asi pues, agradezco de momento las respuestas, ya las exprimiré con tiempo.
En cuanto a si sé, Hanj´el, o pregunto para aprender... Deberías verme aquí con mi chuleta de un folio,
donde tengo apuntadas las principales estructuras. En fín, que todo lo que estoy aprendiendo es gracias a vosotros
que os esforzais por enseñar a los que no sabemos, a los que vamos un paso por detrás (y hasta dos, o tres, o cuatro... ).

Muchas gracias por compartir y un fuerte abrazo amigos.
no preguntes como sabe la fresa a mi boca. te lo dira la tuyaImagen

Avatar de Usuario
pajarraco_bizco
- - -
- - -
Mensajes: 286
Registrado: Jue Ago 20, 2009 18:43

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por pajarraco_bizco » Vie Sep 18, 2009 06:29

http://artespoeticas.librodenotas.com/a ... yrica-1606

aqui hablan de la lírica, y de la estancia y madrigal, parece interesante.
me ha pasado una cosa curiosa, buscando fronte y sirima he vuelto a dar con mi pregunta.

es un poco largo y hablan raro estos dos tipos (al estilo de HOI BOI A HAPRENDER), pero parece que saben algo, sobre todo CASTALIO. A ver que dice...
no preguntes como sabe la fresa a mi boca. te lo dira la tuyaImagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Sep 18, 2009 14:24

pajarraco_bizco escribió:http://artespoeticas.librodenotas.com/a ... yrica-1606

aqui hablan de la lírica, y de la estancia y madrigal, parece interesante.
me ha pasado una cosa curiosa, buscando fronte y sirima he vuelto a dar con mi pregunta.

es un poco largo y hablan raro estos dos tipos (al estilo de HOI BOI A HAPRENDER), pero parece que saben algo, sobre todo CASTALIO. A ver que dice...
Muy interesante el enlace que nos entregas, mi querido amigo. Y... sí, que es verdad eso de "al estilo de HOI BOI A APRENDER" jajaja... Castalio habla y escribe en el castellano antíguo, aquel de la época medieval, y es que él es un personaje de aquella época. El tema es realmente largo y uno se pierde un poco. Y hoy revisando el Pequeño Diccionario Larousse, encuentro que "Se llama LIRICA (s.f.sustantivo femenino), a un género de poesía en el que predomina la expresión del sentimiento subjetivo. En la antigüedad, poesía que se cantaba con acompañamiento musical, generalmente con la lira.".
Este espacio, como dices, es oro. Y es que todos aprendemos de todos. Te dejo un abrazo peruano desde Maracaibo en Venezuela.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
pajarraco_bizco
- - -
- - -
Mensajes: 286
Registrado: Jue Ago 20, 2009 18:43

Re: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN MADRIGAL LITERARIO?

Mensaje por pajarraco_bizco » Vie Sep 18, 2009 19:39

http://books.google.es/books?id=z6lCycy ... ma&f=false

éste es el libro entero, se leen mejor los ejemplos al estar con sus saltos de linea.
no preguntes como sabe la fresa a mi boca. te lo dira la tuyaImagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”