¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

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¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor Mariano Bequer » Mié Nov 19, 2008 04:17

Muchas veces el indicar las pautas para escribir un poema se toma como una falta de respeto al que escribe poemas porque cada verso escrito es una inspiración individual, pues es una manifestación del pensamiento libre. De otra manera, no se debe decir a un poeta: "Sea metódico con sus versos". Porque ésto debe partir del propio poeta para seguir o no las reglas que existen en los sonetos.
La mayoría de los poetas que se deciden escribir sonetos son atraídos por la sonoridad de esta composición. Un soneto es una obra corta creada para transmitir un mensaje en sus catorce versos, divididos en dos cuartetos (grupos de cuatro versos) y dos tercetos (tres versos), los poetas expertos escriben el soneto dividido en tres cuartetos y un dístico (dos versos), conformando siempre los 14 versos.
Un "soneto clásico" tiene pautas o normas que deben ser cumplidas por quienes desean "profesionalizarse" como expertos "sonetistas". Amigas y amigos, les entrego acá todo lo que considero de importancia para ustedes, pero especialmente para quienes gusten de escribir sonetos.

Métrica.-

En primer lugar, los versos deben poseer la misma métrica, o sea, el mismo número de sílabas poéticas. Una sílaba poética es diferente a una sílaba gramatical común. Es posible unir dos o más palabras con solamente una sílaba poética. Por ejemplo este verso:

"Tengo hambre de tu boca, de tu voz..." (Pablo Neruda)

Intenten leer este verso despacio, como si fuera una sola palabra, y cuenten cuántas pausas existen hasta la última sílaba tónica.


1 / 2 / 3 /4 /5 /6 / 7 / 8 /9 /10
Ten/goham/bre/de/tu/bo/ca,/de/tu/voz

Se han encontrado las diez sílabas poéticas, ¿verdad? Noten que la expresión "tengo hambre", al contrario de las cuatro sílabas gramaticales (ten-go-ham-bre), lleva en la poesía solo tres sílabas. Es común enseñar las sílabas poéticas por el modo como son "oídos" los versos, por eso la sonoridad es importante en un soneto.

Otro ejemplo, pero de 10 sílabas es éste que pertenece a Sor Juana Inés de la Cruz:

"éste, en quien la lisonja ha pretendido..."

Poéticamente, el verso arriba está dividido del siguiente modo:


1 / 2 / 3 /4 /5/ 6 / 7 / 8 / 9 /10
és/te,en/quien/la/li/son/jaha/pre/ten/dido

A los versos terminados en vocal y acentuados en la penúltima sílaba se le cuentan las dos últimas silabas como una sola. Por eso el verso de Sor Juana Inés de La Cruz tiene 10 sílabas.

Versos de diez sílabas poéticas son llamados decasílabos. Y los de 11 sílabas son conocidos como endecasílabos. Otra forma muy conocida son los versos alejandrinos, como muestra el ejemplo:

"De toda sangre humana fresco está tu madero..." (Gabriela Mistral - Soneto: La Cruz de Bistolfi))

Intenta separar las catorce sílabas. Si no lo consigues, mira abajo para ver como el verso está dividido.


1 /2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /10/11/12/13/14
De/to/ da / san/grehu/ma/na/fres/coes/tá/tu/ma/de/ro


Esquema de las rimas.-

Más allá del número de sílabas, otra característica importante de un soneto es el orden en que los versos riman, a ésto se llama el esquema de las rimas. Para los cuartetos, hay tres formas principales de esquema:

Rimas entrelazadas u opuestas: ABBA (el primer verso rima con el cuarto, el segundo rima con el tercero):

"¿Qué otra cosa es verdad sino pobreza
en esta vida frágil y liviana?
Los dos embustes de la vida humana
desde la cuna son honra y riqueza..." (Francisco Quevedo)

"¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno oscuras?..." (Lope de Vega)

Rimas alternadas: ABAB (el primer verso rima con el tercero, el segundo rima con el cuarto):

"Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento..." (Frederico García Lorca)

"¡Cuanto pasado para no morir!
¡Y cada vez la vida que te espera!
Por tí Gabriela supo sonreír
(Me lo dijo mi muerta compañera)..." (Pablo Neruda)

Rimas pareadas: AABB (el primer verso rima con el segundo, el tercero rima con el cuarto):

"Entonces se desató en Zipatán la guerra
flechas y arcabuces hacen temblar la tierra,
los Ah Canul sólo ofrecen sus recios pechos,
al sucumbir, de la tierra hicieron sus lechos..." (Turriza Pinto)

Los tercetos, a su vez, son más flexibles con relación al esquema de las rimas. Luis de Góngora, por ejemplo, empleó el famoso esquema CDE-CDE en los siguientes tercetos:

"Examine mi suerte el hierro agudo,
Que a pesar de sus filos me prometo
Alta piedad de vuestra excelsa mano.

Ya que el encogimiento ha sido mudo,
Los números, Señor, deste soneto
Lenguas sean y lágrimas no en vano..."

William Shakspeare, a su vez, escribía, en vez de dos tercetos, un cuarteto y un dístico (CDCD-EE).

"But thy eternal Summer shall not fade,
Nor lose possession of that fair thou ow'st,
Nor shall Death brag thou wander'st in his shade,
When in eternal lines to time thou grow'st,

So long as men can breathe or eyes can see,
So long lives this, and this gives life to thee..."

Hay otros ejemplos de esquemas de rimas en los tercetos: CDC-EDE; CDE-EDC; y CCE-DDE. Cuando lean sonetos, procuren notar el estilo usado por el autor y elijan los que crean que se pueden adecuar a sus propios sonetos.

Hasta aquí he hablado de métricas y de rimas, que pueden ser encontradas en casi todos los sonetos clásicos. Hay sonetistas modernos, también, que han abdicado de esos conceptos, utilizando versos blancos (sin rima) en sus obras. Incluso hay autores que escriben sus sonetos con una sola sílaba como el poeta brasileño Martins Fuentes.

Un ejemplo de sonetos con versos libres es éste de Pablo Neruda titulado: SONETO X

Suave es la bella como si música y madera
ágatas, tela, trigo, duraznos transparentes
hubieran erigido la fugitiva estatua.
Hacia la ola dirige su contraria fescura

El mar moja bruñidos pies copiados
a la forma recién trabajada en la arena
y es ahora su fuego femenino de rosa
una sola burbuja que el sol y el mar combaten.

Ay, que nada te toque sino la sal del frío!
Que ni el amor destruya la primavera intacta.
Hermosa reverbero de la indeleble espuma

deja que tus caderas impongan en el agua
una medida nueva de cisne o de nenúfar
y navegue tu estuatua por el cristal eterno. (Pablo Neruda)

Podrán observar que todos los versos son de rima libre.

Sonoridad.-

El último componente importante de un soneto es la sonoridad, o sea, donde se encuentran las sílabas graves de cada verso. Cuando son combinadas, esas sílabas logran que el soneto se parezca a una suave canción. En cuanto a la sonoridad, los versos decasílabos se clasifican en dos tipos: a)sonoros o heroicos y b)sáficos.

"Llega la juventud con el secreto
de la vida, que pasa inadvertido..." (Manuel Machado)

Esos son versos decasílabos heroicos, porque las sílabas poéticas graves son la sexta y la décima, en negrita. Un verso decasílabo sáfico, a su vez, refuerza la cuarta, la octava y la décima sílaba poética:

"vamos allí donde no espera nada..." (Pablo Neruda)

Finalmente, los versos alejandrinos poseen la cuarta, la octava y la decimosegunda sílaba poética como sílabas fuertes, o la sexta, la décima y la decimosegunda.

Conclusión.-

¿Qué más hace posible un soneto? La inspiración, el asunto, el conocimiento de las palabras y de las rimas, que van a ser más ricas cuanto más rico sea el vocabulario del sonetista. Por eso, la lectura de otros sonetos, poesías y libros es muy importante.

Espero que este temita les sirva de ayuda a todos acá en Foro Shoshan.

Si tienen alguna duda o pregunta, pueden enviarme un privado que con gusto les atenderé. Saludos de su siempre amigo,

Mariano Bequer
Última edición por Mariano Bequer el Lun Ene 12, 2009 22:59, editado 1 vez en total
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Re: ¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor Mujer de Espuma » Mié Nov 19, 2008 04:37

Quisiera escribir sonetos Maestro, después de leer las pautas que nos dejas, trataré de hacerlo esperando tu corrección.
Gracias por toda tan interesante y clara información.
Un abrazo agradecido.
Tu siempre amiga...

Queta
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Re: ¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor Berthy » Jue Nov 27, 2008 22:05

hola querido Poeta Mariano... Gracias por el apoyo para este foro.
Un gusto tenerle por aqui... y bueno yo un poquito alejadita.... he tenido bastante trabajo y bueno a veces se puede sumergir uno por aqui... y le dejo mi saludo con mucho cariño.
Berthy.
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Sentirte junto a mí, es aprender a amar cada día, es vivir en un mundo lleno de alegría, es simplemente amarte a tí, vida mía.
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Re: ¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor GRECIA 7 » Lun May 04, 2009 05:16

Que bien..Estoy aprendiendo mucho con sus enseñanzas gracias por compartirnos maestro ni idea de las sílabas en sor juana ines......Estoy sorprendida...... :leyendo:
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TE LLEVÓ COMO FUEGO EN MI PIEL
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Re: ¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor Mariano Bequer » Lun May 04, 2009 15:18

hola querido Poeta Mariano... Gracias por el apoyo para este foro.
Un gusto tenerle por aqui... y bueno yo un poquito alejadita.... he tenido bastante trabajo y bueno a veces se puede sumergir uno por aqui... y le dejo mi saludo con mucho cariño.
Berthy.

Gracias Berthy por tu presencia, por leer el temita y por tus saludos. Siempre es grato ver que estos temas son leídos con interés de aprender. Saludos amiga,
Mariano Bequer.

Que bien..Estoy aprendiendo mucho con sus enseñanzas gracias por compartirnos maestro ni idea de las sílabas en sor juana ines......Estoy sorprendida......
Bueno mi estimada amiga, lo que trato siempre es de colaborar con mi granito de arena, especialmente con aquellas personas que realmente quieran escribir sonetos. Mi saludo para ti por dejarme la huella de tu presencia. Tu amigo,
Mariano Bequer.
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Re: ¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor Mariano Bequer » Sab Ago 29, 2009 20:34

Debo pedir disculpas a mis lectores pues por error de tipeo no escribí correctamente una palabrita, y este error mío ya ha creado confusión en algunos lectores. La palabra que está subrayada es la que hay que corregir. La frase correcta es:

"Esos son versos endecasílabos heroicos"

Gracias por la comprensión y nuevamente les pido me disculpen. Su amigo;

Mariano Bequer.


Sonoridad.-

"...Llega la juventud con el secreto
de la vida, que pasa inadvertido..." (Manuel Machado)

Esos son versos decasílabos heroicos, porque las sílabas poéticas graves son la sexta y la décima..."
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Re: ¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor TARDE GRIS » Mié Sep 02, 2009 06:36

Le seguiré leyendo maestro, mis saludos y todo mi cariño y admiración a su talento. Se cuida...
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Re: ¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor Mariano Bequer » Vie Sep 04, 2009 16:15

Me agrada verte acá, querida Blanquita... aprender es siempre bueno...
no hay edad para aprender y por eso cada día hasta yo me sorprendo
de lo mucho que me falta aprender. Besos y cuídate.
Marioano Bequer.
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Re: ¿QUIERES ESCRIBIR SONETOS? HE AQUÍ ALGUNAS PAUTAS

Notapor lunademayo » Mar Nov 23, 2010 08:09

Gracias por estas pautas, por las indicaciones y los ejemplos.

un abrazo..manos a la obra.

Luna
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