USO DE LAS METÁFORAS EN LA POESÍA

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

USO DE LAS METÁFORAS EN LA POESÍA

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Nov 18, 2008 22:19

Muchos poetas, cuando escriben sus poemas, usan la metáfora. Pero es muy importante saber el significado de lo que se llama METÁFORA. Esta palabra tiene muchas definiciones:

Es una forma del lenguaje que consiste en utilizar una palabra con el significado de otra, es establecer una comparación tácita entre la realidad designada por ambas, por semejanza o por compartir algunos razgos.
Ejemplo: Las perlas de su boca es una metáfora al compararse con sus dientes por la blancura de los mismos.

Otra definición:
Palabra derivada del griego META (más allá) y PHOREIN (pasar, lleva), consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente al habitual.

Una definición más:
Es una expresión que consiste en trasladar el sentido recto de las palabras en otro figurado como consecuencia de una comparación tácita.

Como podrán observar, sólo he mencionado tres de las muchas definiciones que hay, pero algo en común une a todos los conceptos: El uso de una palabra con el significado de otra. Citaré un poema de Neruda que contiene varias metáforas, para desglosarlas y entender el uso y significado de las mismas. Las metáforas, cuando son bien utilizadas, hacen que veamos bello a un poema.

TE RECUERDO COMO ERAS

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi ser ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
¡Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

En el poema anterior de Neruda, hay versos que están escritos en cursivas, como el siguiente:

Apegada a mis brazos como una enredadera.

En este verso el poeta realiza una comparación entre la forma como siente a su amada unida a sus brazos física y sentimentalmente, y la representa como una enredadera. Es fácil imaginar que el hombre puede ser un árbol y la mujer una enredadera de bellas flores. La mujer está unida al hombre como la enredadera al árbol.

En este verso el autor está utilizando la comparación como un recurso poético para darle belleza literaria a su expresión y convertirla así en un poema.

La comparación es un recurso poético que se forma cuando se toman dos elementos y se establecen semejanzas para crear una impresión más bella. La comparación se acompaña de los nexos comparativos como, cual, tal, igual a, etcétera.

En el ejemplo anterior, el célebre poeta chileno compara a su amada con una enredadera.

A continuación se presentan otros ejemplos de comparación:

Tus ojos son cual crepúsculo dorado. Se compara la belleza de los ojos, bonitos y brillantes, con el crepúsculo dorado del sol al atardecer.

Tus labios como pétalos perfumados.

Se compara la suavidad y el perfume de los labios con los pétalos perfumados de una flor.

La metáfora es la imagen personal que tiene el poeta de la realidad, pues expresa una idea con el nombre de otra.

En el poema de Pablo Neruda están destacadas en cursivas las metáforas que utiliza; por ejemplo:

En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.

Interpretación:
Sus ojos son tan hermosos, limpios y brillantes que parecen resplandecer con fulgores semejantes a los emitidos por el sol en el crepúsculo, es decir, al atardecer.

Si a una comparación le quitamos el nexo comparativo, y escondemos o expresamos con otras palabras o ideas los elementos reales y sólo quedan los elementos imaginativos con que se comparó el elemento real, estamos construyendo una metáfora. Vamos a analizar el ejemplo siguiente:

Me rodearon tus brazos como una enredadera.

Los elementos reales son "tus brazos" y los está comparando con una enredadera; el nexo comparativo es como.

Si transformamos esta comparación en metáfora, quedaría así:

Quedé atrapado en la enredadera de tu amor.
Interpretación:

Quedó atrapado entre los brazos de su amada.

Amigas y amigos... espero que con estos ejemplos podamos entender y usar bien las metáforas para embellecer nuestros poemas. Practiquemos porque realmente es fácil. Tan fácil es, que cuando hablamos de amor con la persona que amamos, usamos muchas metáforas sin darnos cuenta. ¿Quién no le ha dicho a la persona que ama, estas palabritas?:
Te sentirás en el cielo.
Siento maripositas en mi corazón.
Tus lindos labios de coral.
La miel de tu amor.
El panal de miel que hay en tus labios.
Etcétera.

Siempre estaré dispuesto para atender todas sus preguntas, por supuesto con el permiso de la persona que modera este foro.


Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

Re: USO DE LAS METÁFORAS EN LA POESÍA

Mensaje por Mujer de Espuma » Mié Nov 19, 2008 04:15

Muchas gracias querido Mariano por dejarnos tan explícita explicación para el uso de metáforas en la Poesía.
Te agradezco mucho estas lecciones que nos servirán para ir avanzando en el camino interminable de la Poesía.
Un abrazo esperando por más.
Tu amiga siempre...
Queta
Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”