balneario de Alange

Inspiraciones, cartas, cuentos, narrativas, reflexiones y escritos de su autoría.

Moderador: Moderadores

Responder
Juanmarco
- -
- -
Mensajes: 87
Registrado: Vie May 20, 2016 00:26
Ubicación: Badalona (barcelona)

balneario de Alange

Mensaje por Juanmarco » Lun May 30, 2016 17:27

Imagen
Hoy os voy contar una historia, como no? Es una historia de mi pueblo, pero esta, es tan antigua que por aquellos años aún no tenía ni nombre, no existía el pueblo.
Era el año 230 dc, España estaba dominada por el imperio Romano, el cual tenía su sede de gobierno en Mérida, la gran Emérita, que se había convertido en una de las principales ciudades del mundo. Desde Mérida se planificaba cualquier detalle de la expansión romana por el mundo conocido, desde Mérida partió la gran calzada romana, un tramo hacia el norte llegando hasta Galicia y otro hacia el sur que terminaba en la Híspalo, la actual Sevilla, de Sevilla enlazaría con el levante en ciudades de otra civilización anterior como Cartago (Cartagena) y más al norte Tarrago (Tarragona).
Dicho todo esto, ya estamos situados ante un pueblo sometido a las directrices de un imperio, el Romano; He cogido de la historia el año 230 de nuestra era, por un hecho muy especial, en ese año gobernaba en Mérida el Patricio Licinio Sereniano, el cual vivía obsesionado con la salud de su hija Varinia Serena, que padecía una enfermedad desconocida para la ciencia, (Tiricia, depresión, desánimo, agotamiento….Un día el Patricio se interesó por el lugar donde enterraban a sus muertos, y viajaba con él su hija Variana, que nada más ver ese montículo que presidía el lugar, ya demostró una expresión de júbilo al contemplar un valle tan florido a orillas del Guadiana, fue entonces cuando un lugareño indicó al Patricio de un manantial que brotaba de entre las piedras haciendo lagunas de agua en la profundidad del valle, según este lugareño, sus aguas contenían el poder de Dioses para curar el mal de Variana.
Variana toco las aguas del manantaial y dice la historia que en pocos días, la joven Variana había recuperado su aspecto jovial, la alegría en su cara y la paz en su corazón. El patricio en agradecimiento, levantó en ese lugar un gran balneario dedicado a Juno, y desde entonces, esta villa se convirtió en lugar de retiro y descanso de la alta jerarquía romana. Unos siglos después, durante la invasión Árabe, la villa fue bautizada con el nombre Alange (agua de Alá).

Avatar de Usuario
nitta52
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones
Mensajes: 14203
Registrado: Vie Ago 06, 2010 18:14
Ubicación: MATURIN/VENEZUELA.

Re: balneario de Alange

Mensaje por nitta52 » Mar May 31, 2016 22:30

HOLA JUANMARCO
QUE RELATO TAN BONITO...
ME HA ENCANTADO VISITAR TU PORTAL.
ABRAZOS
NITTA

Juanmarco
- -
- -
Mensajes: 87
Registrado: Vie May 20, 2016 00:26
Ubicación: Badalona (barcelona)

Re: balneario de Alange

Mensaje por Juanmarco » Mié Jun 01, 2016 00:40

Hola Nitta 52, yo mismo me he preguntado varias veces por ti, me extrañaba no verte, todo bien por tu tierra?
abrazos.

Responder

Volver a “Cartas, Inspiraciónes, Cuentos, Reflexiones...”