¿ HASTA DONDE TE LLEVA LA EMOCIÓN ?

Inspiraciones, cartas, cuentos, narrativas, reflexiones y escritos de su autoría.

Moderador: Moderadores

Cerrado
ALMA 42
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 865
Registrado: Sab Dic 01, 2007 21:01
Ubicación: SEVILLA

¿ HASTA DONDE TE LLEVA LA EMOCIÓN ?

Mensaje por ALMA 42 » Mié Ene 02, 2008 23:48



Nos acompañan en nuestro día a día , nos hacen sentir, vibrar, actuar , reír y también llorar…Vivir. Manejarlas mejora las relaciones con uno mismo y con los demás.
Sin embargo, tendemos a inhibirlas o dejarnos arrastrar por ellas, es una consecuencia
para conocernos mejor, para atendernos y entendernos , entender a los que nos rodean y aprovecharlas, porque tan necesaria es la alegría, para compartirla y alargarla, como la tristeza, para replegarse hacia dentro y encontrarse con uno mismo .Mostrar una emoción es ser consciente de ella, vivirla, pero es también compartirla con los demás para comunicarse. Nadie es perfecto, y no es fácil regular las emociones en todo momento, algo puede superarnos , pero sí podemos intentar ser componentes emocionales , algunas cualidades son:
-Reconocer las emociones y hacerse cargo de ellas.
-Las expresa de manera natural y oportuna
-Sabe contenerse. No es proclive a explotar
-No se reprime ni hace exhibicionismo emocional
-Atiende a lo que siente y lo asume con sencillez
-Tiene la humildad de pedir ayuda y el coraje de buscar recursos para aliviar su malestar
-Elabora lo que ocurre, de tal manera que lo traumático queda integrado en su vivencia como si se tratase de una perla preciosa
-Respeta los sentimientos de otra persona
-Sintoniza emocionalmente con otras personas y establece relaciones positivas con ellas
-Se preocupa por el bien común, no solamente por su bienestar individual
-Orienta sus emociones hacia un encuentro más cercano y pleno con las personas de su alrededor y hacia la realización de proyectos compartidos
-Actúa guiada por una serie de valores éticos que nacen de un sentimiento profundo.
Incluso las emociones negativas o lo negativo en general también es positivo,
Cuando pensamos en emociones negativas lo relacionamos con perjudiciales; sin embargo todas son útiles , más incluso las negativas, el miedo y la ira por ejemplo , nos protegen ; el primero para escarpar de un depredador y el segundo para enfrentarse a él.
El asco también sirve para evitar morir envenenado ante un alimento. Hay más emociones negativas porque han sido más adaptativas, es el precio por la supervivencia. Incluso dos de las emociones que se han considerado más inútiles, la preocupación y la culpa , sirven también. La preocupación es prejudicial cuando una cuestión no depende de nosotros .Cuando nos lleva a hacer cuanto está en nuestras manos y a movilizar nuestros recursos personales ante un nuevo reto , es positiva. Por su parte, la culpa no sirve cuando nos instala en el lamento. Si es un sentimiento de pena por el daño causado a alguien y conseguimos sobrellevar, hasta la veo buena. En cualquier caso, hay que dar espacio a estados positivos y negativos , los momentos bajos, podemos verlo como algo a evitar o como algo inevitable y necesario para transformarnos. No todo tiene que ser expansión y desarrollo , también tiene que haber tiempo para replegarnos hacia dentro y para que ciertas cosas se disuelvan.
Lo importante es saber como evolucionan nuestros sentimientos en cada etapa de nuestra vida , como nos involucramos con ella y se adapta a cada edad y cada situación .


José Manuel Acosta....ALMA 42


Avatar de Usuario
Maricruz Díaz
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 2369
Registrado: Lun Dic 10, 2007 19:37
Ubicación: Enamorada del amor y de la vida y amiga de la muerte.

Querido José Manuel

Mensaje por Maricruz Díaz » Vie Ene 04, 2008 22:12

Me encantó poder leer tú discernimiento acerca de las emociones, estas que nos movilizan y dejan ver que estamos con vida. No hay muestra mayor de madurez, que ser tolerante con nuestras propias pasiones, aceptarnos tal y como somos para poder luego aceptar y tolerar las pasiones de nuestros semejantes.
Tienes mucha razón si sabemos vivir, todo es positivo.
Bendiciones poeta amigo.

Maricruz

Maryana
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 1342
Registrado: Dom Dic 02, 2007 19:36

Re: ¿ HASTA DONDE TE LLEVA LA EMOCIÓN ?

Mensaje por Maryana » Mié Ene 16, 2008 15:08

Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Avatar de Usuario
Debo
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2577
Registrado: Lun Dic 10, 2007 15:53
Ubicación: En el alma de mi amado ...

Re: ¿ HASTA DONDE TE LLEVA LA EMOCIÓN ?

Mensaje por Debo » Sab Feb 02, 2008 18:25

Waooooo
Realmente maravilloso mi Alma querido...
tal y como tu lo has plasmado,
Las buenas y hasta las malas nos ayudan
en lo que es la vida cotidiana,
siempre me enseñas algo nuevo,
considero que en cierta manera controlo mis emociones
aunque tengo altas muy altas y a veces bajas muy bajas
pero lo se sobrellevar, y creo es lo importante,
ademas de ser muy demostrativa,
no admito reservarme nada, adoro compartir
ese es mi fuerte, cuando se trata de expresion...
soy la primera jajajajaja
en especial porque hasta por los codos hablo
no puedo quedarme un segundo callada,
ay!! el silencio es bueno para pensar
pero no soy amante de el...

cariños cielo
Debo..
Mi piel saciará tu sed desmedida...

Avatar de Usuario
Ojosdelimon
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Dic 10, 2007 20:52
Ubicación: Es el corazón de México.
Contactar:

Re: ¿ HASTA DONDE TE LLEVA LA EMOCIÓN ?

Mensaje por Ojosdelimon » Vie Feb 15, 2008 23:29

Imagen

¿ HASTA DONDE TE LLEVA LA EMOCIÓN ?
creo que me a llevado a realizar actos tontos y arrebatados
cosas buenas y malas como todo...
algunas para bien otras creo que me han dejado mas abajo de donde
quisiera estuviera mi estado emocional...
dejo que las emociones me dominen mucho soy muy depresiva..
pero bueno, no vengo a hablarte de mi... :? :? :? :(
si no a darte las gracias por compartir tan bellas
letras que dejan un gran mensaje en mi

Admiro mucho su manera tan fina de escribir....algún día iré a la escuela jejejej
quiero aprender a escribir como un poeta... :D


Abracitos de amistad.
Imagen

Cerrado

Volver a “Cartas, Inspiraciónes, Cuentos, Reflexiones...”