COCINANDO A LA MEXICANA

Recetas de cocina de los diferentes países, consejos para el hogar, remedios caseros y todo aquello que es legado familiar.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

COCINANDO A LA MEXICANA

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 05:26

   
 


Poema=Imagen

EL POZOLE MEXICANO Y SUS VARIEDADES

Imagen

¿Quién no ha deleitado su paladar con un mexicanísimo y suculento plato de pozole, blanco, rojo, o de otras muchas variedades, con orégano, chile piquín, (ají) rabanitos, cebollitas, lechuga y sus gotitas de limón?,

¡¡MHH SENCILLAMENTE DELICIOSO!!

Según relata Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España, durante las celebraciones de Xipe (o Xipetotec, Dios Azteca del Maíz, la primavera y los sacrificios), en las que participaba el Emperador de los Aztecas, era toda una tradición ofrecerle al Rey Moctezuma, un plato de pozolli (que en lengua náhuatl significa “espuma”), al cual se le agregaba el muslo de algún prisionero sacrificado, a manera de tributo. Esto debió suceder entre los años de 1450 y 1480, si mal no recuerdo.

Actualmente éste platillo Mexicano (regalo de nuestros Dioses) debido a su delicioso sabor, variedad y diferentes maneras de acompañarlo, se ha convertido en una de las comidas más representativas en prácticamente todo el territorio mexicano, y de manera muy especial en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

La preparación del “Pozole” no es nada sencilla, la cocción del maíz cacahuacintle, o cacahuazentli, en náhuatl, requiere de un elaborado proceso que tarda varias horas. Primero debe hervirse el maíz y agregarse 50 gramos de cal por cada kilogramo de grano.

Posteriormente es necesario dejarlo reposar toda la noche. Al día siguiente los granos se deben de enjuagar con agua fría y frotarse para quitarles la piel. Finalmente se descabeza el maíz grano por grano. El Maíz cacahuacintle, ingrediente principal del pozole, es más redondo, blanco y suave que otras variedades de maíz.

El vocablo proviene de CACAHUATL, que significa “cacao”, y CENTLI O CINTLI, que quiere decir “Maíz en mazorca”. En forma de harina este maíz se utiliza para hacer tamales, tortillas, pinole, bizcochos, alfajores y una bebida de cacao llamada “tezguino” o “tezpozol”, tipica en los Estados del sureste Mexicano.

EL POZOLE ES UN MAGNIFICO ANFITRION.

El gusto por el pozole se refleja en innumerables festejos familiares y fiestas populares mexicanas de las que forma parte por excelencia y derecho propio.

Su presencia es característica sobre todo los días 15 y 16 de septiembre, fechas en las que se conmemora la Independencia de nuestra nación, el cumpleaños de México.

Para disfrutar de este tradicional platillo, basta con asistir a los mercados, tianguis, plazas populares, verbenas y restaurantes típicos de pueblos y ciudades, donde se ofrece una amplia variedad de estilos, que van desde el típico pozole blanco, hasta el de color rojo. Este último es considerado por los sinaloenses como el indiscutible Rey de su cocina.

Por supuesto, parte de la tradición es servirlo en los tazones de barro conocidos popularmente como “platos pozoleros”. Y para que el deleite sea realmente completo, hay que condimentarlo con rabanitos, cebollita, lechuga o col, orégano, sal y limón al gusto; se le acompaña además con tostaditas y una suculenta agua de jamaica, horchata o tamarindo.

Además del maíz cacahuacintle, otro de los ingredientes principales de este manjar prehispánico es la carne de cerdo. De acuerdo con
chefs experimentados del Colegio Superior de Gastronomía Mexicana, las diferentes maneras de preparar pozole, hacen posible que la carne de cerdo se sustituya por la de otros animales, como el pollo o la carne de ternera, y hasta con sardina, constituyendo así una comida completa, gracias al alto contenido de proteínas y vitaminas que posee este platillo mexicano.

CARNE, CHILE, MOLE, AL MOLE CON EL POZOLE.

Las diversas formas en las que se puede disfrutar de un plato de pozole han permitido que cada Estado de la República Mexicana adopte un estilo propio para su elaboración. Sin embargo, aunque existan múltiples variantes, la base de este platillo continúa siendo el maíz cacahuacintle.

Por ejemplo en Sinaloa, Nayarit y Jalisco se prepara su típico caldo rojo a base de chiles de árbol, pasilla y ancho; a veces se le agregan pequeños trozos de carne de gallina y se sustituye la col, por lechuga.

Una de las recetas del Estado de Michoacán, incorpora al pozole una salsa preparada a base de chile ancho y mulato, mientras que en el estilo Sonora se sustituye el maíz cacahuacintle por trigo (razón por la cual se le denomina pozole de trigo) y se le adicionan otros ingredientes tales como verdolagas, elotes, calabacitas, camote en trozos, papas, col, zanahorias, chiles poblanos y carne de res.

El pozole de Guerrero y Colima, el caldo del pozole es color verde, se le agregan rajas de chile poblano, chiles serranos, tomates verdes, cilantro, elotes y pollo deshebrado. Una vez servido le añaden trozos de chicharrón seco, aguacate y sardinas enlatadas.

En otros Estados de la República como León Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca, el pozole es tradicional por la salsa de chile cascabel asado con la que lo preparan, misma que marca la diferencia entre cualquiera de los otros modos de preparación.

PARA GUSTOS EXOTICOS.

Aquí en Sinaloa, hay lugares estratégicos (Mazatlán por ejemplo), en los que el pozole se prepara con marisco y pescado, en sustitución de la carne de puerco, de gallina o ternera, y particularmente en los lugares mas concurridos por el turismo, preparan el pozole con camarón y el maíz se cuece con caldo de pescado, y en restaurantes menos concurridos por turismo también se prepara este platillo, pero con elote, carne de puerco, ajo, cebolla y caldo, al que se le adicionan también el chile mulato.

El pozole batido es también originario de éste Estado, tienen como sello distintivo el hecho de que todos los ingredientes se cuecen al mismo tiempo, pero además de prepararse con carne de cerdo y de gallina, se le agrega lengua de res en rebanadas. En muy contados lugares se acostumbra también utilizar un frijol blanco tipico de la región, al cual una vez cocido se le añade una salsa preparada a base de chiles anchos o colorados, ajo, orégano, vinagre y sal.

EL MAIZ, INGREDIENTE PRINCIPAL.

La utilización de esta gramínea como alimento humano data de hace más de 7 mil años, cuando las antiguas civilizaciones americanas fundamentaron su economía en el cultivo de éste grano, de modo que se convirtió en un elemento alrededor del cual giraba la vida de las culturas prehispánicas.

A la fecha, el maíz es uno de los alimentos básicos en toda América.

Reflejo de lo anterior es que el escritor mexicano Salvador Novo llamó en alguna ocasión al maíz: “nuestra carne”, apreciado por paladares nacionales y extranjeros gracias a los originales guisos y amplia versatilidad culinaria que lo caracterizan.

Buena y digestiva noche para todos nuestros amigos de "EL PALACIO DE LA ABUELA"


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen

http://www.nurisite.com/midisonly/mexico/cielito2.mid[/musica]

Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

GUACAMOLE ESTILO SINALOA

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 05:48

   
 


Poema=Imagen

GUACAMOLE ESTILO SINALOA

Ingredientes:

2 Aguacates hayden maduritos
1/2 kilo de queso fresco (de preferencia queso panela)
2 chiles Serranos bien picaditos
1/2 cebolla blanca
1 manojo de cilantro verde
1 jitomate grande finamente picado
1 pizquita de orégano de maceta súper finísimamente picadito
sal y pimienta al gusto.

Modo de Preparación:

Se pela y se deshuesa el aguacate, moliendo perfectamente la pulpa madura, de preferencia en un molcajete de piedra.

Se le agrega a la pasta del aguacate molido, el queso fresco desmenuzado con las manos (sin utilizar cuchillos por favor).

Se mezcla perfectamente bien con una cuchara de madera, sin meter las manos en la pasta, solo debe batirse con la cuchara de madera.

Luego se le agrega el chile serrano perfectamente picadito en cuadritos diminutos, y se sigue mezclando con la cuchara de madera.

Enseguida se le vierte el cilantro y la cebolla finamente picados, cuidando de que quede muy bien mezclado a la pasta de aguacate con el queso.

Al último se le agrega ya para concluir, el oreganito picado finamente, esparciéndolo sobre la pasta de aguacate y bañándolo con la sal y la pimienta al gusto.

Se sigue revolviendo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados y se sirve inmediatamente sobre tortillas tostaditas de maíz o se hacen taquitos (rollitos) en tortilla fresca de harina blanca o harina de trigo.

Un manjar para acompañar comidas de caldos o como entremés.

¡Buen provecho y excelente digestión con éste concentrado de grasitas naturales!


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen


Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

CAPIROTADA (Postre de cuaresma)

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 05:59

   
 


Poema=Imagen

CAPIROTADA
(Postre de cuaresma)


Ingredientes:

Pan blanco (teleras o torcidos cortados a la mitad o en rodajas)
1/2 kilo de granos de cacahuate tostado.
1 kilo de queso para fundir (puede ser de cualquier marca)
1/2 kilo de pasitas dulces
1/4 de ciruelas España enmieladas
1 Kilo de piloncillo negro
2 Plátanos machos (bananos partidos en cuadritos pequeños
1/2 kilo de biznaga cortadita en pedacitos pequeñitos
1/2 kilo de crema endulzada con miel de abejas o agua de piloncillo
1/2 kilo de papaya en miel
1/2 de piña en su almíbar

Modo de Preparación:

Primeramente vamos a cocinar los piloncillos en suficiente agua que los cubra para hacer la miel con que vamos a bañar el pan y los demás ingredientes de la siguiente forma:

El pan cortadito se coloca la primera tanda en una fuente de barro grande untadito previamente con aceite de maíz. Sobre el pan se le va bañando con los cacahuatitos, el queso cortadito en cuadritos pequeñitos, las pasitas, lasa ciruelas, la biznaga, la piña picadita, el plátano y la papaya finamente picadito todo, luego se baña suavemente con una o dos tasas del agua de piloncillo que deberá quedar espesita, se le agrega una o dos cucharaditas de crema encima forrando toda la primera tanda completamente desparramándola con una cuchara larga de preferencia.

Luego se coloca la segunda tanda o capa de pan hasta cubrir la primera tanda, y de la misma manera bañamos de nuevo con todos los ingredientes anteriormente mencionados hasta cubrir el pan completamente con la crema untadita en todo el pan y finalmente lo bañamos con otras dos tasitas de miel o agua de piloncillo.

Puede agregarse al gusto la tercero o más tandas que se deseen preparar según la cantidad de comensales.

Finalmente se tapa perfectamente la fuente de barro con papel de estaño o con una tapadera cualquiera, cuidando de sellarla bien para que no se escape el vapor en lo más mínimo posible.

Se mete a cocinar a las brazas por dos horas, o en el horno de nuestra estufa con un calor de 250° por 1.5 hrs. aproximadamente.

Este postre de cuaresma se puede servir caliente o frío, según el gusto. Y se puede acompañar con leche fresca o simplemente comerlo al natural. ¡Mmmmhh, es delicioso!

¡Buen provecho amigos de “El Palacio de la Abuela”


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen



Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

LOS MEXICANISIMOS TACOS

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 06:10

   
 


Poema=Imagen

LOS MEXICANISIMOS TACOS
(AcompañadOs de ricas, picosas y bravas salsitas)

Ingredientes:

Tortillas de maíz (recién salidas del comal) (plancha)
Carne de diezmillo o pulpa fina azada a las brazas o en la plancha
Lechuga finamente picada
Cebolla morada curtida en limón fresco
Aguacate en rodajas
Jitomate en rodajas delgadas
Queso fresco finamente rayado
Crema al gusto
Betabel finamente rayado
Chile Verde Serrano finamente picadito
Cilantro finamente picado
Limones frescos (de preferencia recién cortados del árbol)

Modo de Preparación:

El Secreto de los riquísimos tacos muy mexicanos, es preparar la tortilla de maíz en casa. La tortilla debe ser delgada y debe estar recién salida del comal o plancha, se toma en un plato tipo canastilla y se le agrega la carne de diezmillo o pulpa fina (que son las partes más blandas de la res, o carnero), enseguida se le pone la cebollita finamente picada y curtidita en limón, se le agrega el cilantro el chilito bravo picadito, la lechuga generosamente vertida sobre la carne y se baña con el queso rayadito. Se sirven calientes y se pueden acompañar de variadas salsitas verdes o rojas al gusto y unas cuantas gotas de limón y sal al gusto.

Imagen

A disfrutar de los generosos, suculentos y picositos taquitos con salsitas muy mexicanas señores del Foroshoshan.com, pásenle pa’l “Palacio de la Abuela”


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen


Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

VARIEDAD DE TACOS

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 06:24

   
 


Poema=

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

VARIEDAD DE TACOS MEXICANOS
(Acompañados de ricas y picosas salsitas)

El taco se caracteriza por ser muy de origen mexicano y hay una enorme variedad de tipos de preparación.

Los hay de carne azada al carbón, tacos al vapor, tacos burritos o rollito, tacos de cabeza de res, taquitos de barbacoa, tacos de carne deshebrada, tacos carne de conejo, tacos de mariscos, principalmente con marlin con queso fundido, etc.

Esta es sólo una pequeña muestra de la enorme variedad de taquitos muy mexicanos, acompañados por supuesto de las riquísimas y picosísimas salsitas mexicanas de toda variedad de chiles frescos y recién cortaditos del campo a su mesa.

Todo un deleite en la hospitalidad del pueblo mexicano para el mundo entero.

Imagen

A disfrutar de los generosos, suculentos y picositos taquitos con salsas mexicanas señores del Foroshoshan.com, pásenle pa’l “Palacio de la Abuela”


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen


Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

VARIEDAD DE ENCHILADAS

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 06:34

   
 


Poema=

Imagen

Imagen

Imagen

VARIEDAD DE ENCHILADAS

La enchilada es un sinónimo del taco a diferencia de que éstas se preparan como tortillas recién salidas del comal (plancha) y directamente se bañan en chile chipotle, chile de árbol, chile serrano, chile guajillo, chile mulato, chile rojo ancho, chile pepers, y una extensísima variedad de cosechas mexicanas de chiles bravísimos pero nutrientes y exquisitos que se muelen directamente cocidos y al molcajete señores, sazonando con especias al gusto.

Las enchiladas pueden rellenarse de lo que gusten, puede ser picadillo, carne de pollo deshebrado, carnes variadas, mariscos, etc. se enrolla la tortilla ya salida del sofrito envolviendo cuidadosamente su relleno y finalmente se bañan de queso para fundir o fresco o rayado, según el paladar del consumidor.

Ya para servirse calientitas se puede aderezar con salsitas picositas o simplemente con jugo de limón o sin nada, según como se les antoje, están como para chuparse los dedos y se vale repetir la ración je je je... cortesía del “Palacio de la Abuela”

Les invito a saborear la sabrosa variedad de enchiladas mexicanas que están de verdad súper-deliciosas.


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen



Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

MAS ENCHILADAS PA' TODOS

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 06:41

   
 


Poema=

Imagen

Imagen

Imagen

MAS ENCHILADAS PA’TODOS

Acá traigo más enchiladas para todos chicos, si se indigestan no respondo, pero se tienen que comer todas las enchiladitas del “Palacio de la Abuela”

¡Buen provecho mis niños, panza llena, corazón contento, je je!



ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen


Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

ARROZ A LA MEXICANA

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 06:57

   
 


Poema=Imagen

ARROZ A LA MEXICANA

Dije: "Arroz a la mexicana", no "Amor a la mexicana", no se me emocionen ni se me amontonen mis hijos, que en “El Palacio de la Abuela” hay arroz para todos, je je.

Ingredientes:

½ kilo de arroz blanco natural
2 jitomates grandes cocidos y molidos en puré (o naturales licuados)
1 Barra de mantequilla natural o margarina (primavera de preferencia)
1 cucharada grande de aceite de maíz
4 Dientes de Ajos peladitos y picaditos finamente
½ Chile verde ancho picadito finamente o en tiritas delgadas
¼ Chícharos frescos cocidos (equivalente a una lata pequeña)
5 Aceitunas sin semilla finamente picaditas
1 Cebolla morada o blanca, picada en tiras regulares
1 Chile morrón acitronado en vinagre de manzana o piña.(se pica en tiras)
¼ Camarones grandes con todo y cabeza.
2 Cucharadas medianas de consomé de pollo (si es concentrado mejor)
Sal, pimienta, laurel y orégano al gusto.
4 tasas de agua, hasta un poco más de cubrir el arroz.
¼ Queso fresco


Modo de preparación:

El arroz se lava y se pone a secar para que esponje, luego se fríe perfectamente en el aceite y mantequilla o margarina, cuando ya esté tostadito se le agregan los ajitos y el chile verde, la cebolla, el chile morrón, y las aceitunas picaditas, revolviéndose para mezclar todo y que vaya concentrándose el sabor del arroz, luego se le agrega el puré de jitomate revolviendo muy bien hasta que el tomate quede bien sofrito y tome un color rojo más fuerte.

Inmediatamente se le agrega el agua y se revuelve hasta que despeguen todos los granos de la cazuela, se le agrega luego el consomé de pollo, la sal, pimienta, laurel y una pizquita de orégano, se deja hervir a fuego lento, revolviéndolo constantemente cuando empiece a esponjar el arroz a la vez que se le agregan los camarones crudos y con todo y cabeza se le agrega al caldo para que suelten su sabor y consistencia.

Se deja cocer a fuego lento alrededor de 10 o 15 minutos máximo hasta que el arroz se haya esponjado completamente. Echándole agua constantemente para que no se pegue en el sartén y tratando de ir revolviendo constantemente, ya casi cocido el arroz se le agregan por último los chícharos.

El mismo arroz nos dirá cuando ya esté listo para ser consumido, a la vista se ve cuando ya está perfectamente cocido y ya servido se le baña con queso fresco o se le pueden agregar más camarones y rajas de chile morrón o rodajas de cebolla blanca para decorarlo.

Este arroz puede ir acompañado de rodajas de aguacate, rabanitos, e incluso se le puede bañar con crema o mayonesa casera en sustituto del queso, según el gusto del paladar y el antojo, por supuesto.

¡Ahora sí, pasen a la mesa que el alós etá selvilo pelo muy a la mexiquequis!


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen


Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

VARIEDADES DEL ARROZ MEXICANO

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 07:12

   
 


Poema=Imagen

VARIEDADES DEL ARROZ MEXICANO

El arroz mexicano, se puede preparar de varias formas sin perder la línea ni el estilo original de cocción.
Arroz simple con chícharos (guisantes) con cuadritos de zanahoria, granitos de elote, calabacita en cuadritos y pequeñas rajitas de chile morrón.

Para acompañarse de cualquier otro guisado, es simple y sencillamente, mmh... ¡Exquisito!

¿Prefieren este estilo más sencillo de preparación?


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen



Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

ARROZ PARA GUSTOS EXOTICOS

Mensaje por Doral. » Mié Dic 12, 2007 07:41

   
 


Poema=Imagen

ARROZ PARA GUSTOS EXOTICOS

Arroz con camarones fresquecitos y directos del mar, o atunes pequeños o sardinitas pequeñas y se puede espolvorear con perejil o cilantro finamente picadito, o con mucho queso para fundir, según el gusto. Se adorna con rodajas de naranja o partidas a la mitad y si se acompaña con un buen vinito tinto, mhhh, mucho más sabroso.

Este tipo de preparación del arroz, se estila mucho en los restaurantes de México donde el turismo nacional y extranjero, siempre merece ser atendido con lo mejor de la cocina mexicana.

¿Ustedes gustan?
El Palacio de la Abuela invita, jeje.

ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen



Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Briza
Diseñadora y Artista
Diseñadora y Artista
Mensajes: 2311
Registrado: Mar Dic 11, 2007 16:17
Ubicación: En un lugar del arcoiris

Re: COCINANDO A LA MEXICANA

Mensaje por Briza » Sab Mar 01, 2008 02:10

Amis que rico que pusiste la receta de la
Capirotada... a mi me encanta pero no la
se preparar. Asi que ahora ya tengo la
forma de hacermela yo solita.
Gracias amiga linda.
Besitos azules.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
belleza_interna
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2582
Registrado: Mié Sep 24, 2008 16:26

Re: COCINANDO A LA MEXICANA

Mensaje por belleza_interna » Mié Nov 05, 2008 02:56

ummmmm que rico al entra ya me dio hambre

MAGDALENA ESQUIVEL
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 07, 2009 16:43

Re: COCINANDO A LA MEXICANA

Mensaje por MAGDALENA ESQUIVEL » Mié Ene 07, 2009 17:07

Muy bonitos tus FOTOS pero no das recetas.
ESPRO QUE LA PROXIMA VEZ SI NOS PROPORCIONES ALGUNA.

GRACIAS MAGDA

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

Palomilla rápida

Mensaje por Doral. » Mar Mar 03, 2009 07:01

Imagen

PALOMILLA RAPIDA

Imagen


Imagen

(Porción para 4 personas)
Ingredientes:

1 kilo de carne palomilla de res
1/2 kilo de papas
1 zanahoria
1 cebolla blanca
1 pimiento morrón fresco
1/2 kilo de jitomates rojos
1 cucharada de aceite de maiz,
ajos, sal y pimienta al gusto

Mode de preparación:

Se cortan los bisteces delgados, se salpimentan y se ponen a freir al gusto en una cucharada de aceite y los ajitos machacados hasta que queden blandos, luego se le agrega la zanahoria partida en rodajas pequeñas,
las papas peladitas, se pueden cortar en rebanadas o en mitades, según el gusto de cada quien,
la cebolla en rodajas y los pimiento morron en gajos de tamaño mediano y el jitomate cortado finamente,
todo se fríe con la carne hasta quedar bien liviano y blandito, (para que se pueda terminar rápido la cocción se le puede
agregar una tasita de caldo de pollo o de agua y se tapa para que evapore).

5 minutos antes de apagar el fuego, se le espolvorea un poco de cariño y amor, no se les olvide
es el ingrediente principal. (se puede acompañar con arroz blanco llamado MORISQUETA)


Imagen

Imagen


"Buen provecho"
les desea: Doral.


Imagen



Amorcielo
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

CABRERÍA A LA PARRILLA

Mensaje por Doral. » Dom Mar 08, 2009 07:45

Imagen

CABRERIA PARRILLADA

Imagen

Ingredientes:

Carne de cabrería o diesmillo
(es la más blandita de la res, y es para asar)
el jugo de una naranja,
una cucharada de mostaza,
cebollita verde cambray (muy fresca)
limones, lechuga, sal y pimienta.

Mode de preparación:

Se cortan los bisteces medianos al gusto, se salpimentan y se ponen a reposar un par de
minutos después de haberlo salpicado con jugo de naranja y espolvoreado sal y pimienta,
luego se le unta la mostaza en diferentes partes del bistec (sólo en partes) no en todo el bistec,
esto es para darle más color y sabor a la carne que se asará a las brazas de la parrilla
en muy poco tiempo porque la cabrería y el diesmillo (tambien la palomilla) son las partes
más blandas de la res y se usan para asarlas directamente a la plancha o a la parrilla de brazas

INDICACIONES:

Cuando se vaya a poner a asar la carne, se le colocarán las cebollitas cambray verdes encima
de la carne y cuando se vaya a voltear, se le vuelven a poner encima del otro lado,
retiràndose la cebolla cuando se vaya a servir.

A algunas personas les gusta deleitar su paladar acompañando las cebollitas tatemadas con esta
carne, mhh pues son deliciosas, y adelante, se pueden comer si se desea. También se puede
acompañar con rabanitos, con lechuga, con una buena ensalada de vegetables, y deliciosas
salsas picantes, frijolitos de la olla y tortillas calientitas directas del comal.

Imagen

Imagen


"Buen provecho"
les desea: Doral.


Imagen



Amorcielo

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

LA REINA DE LAS SALSAS MEXICANAS

Mensaje por Doral. » Mié Mar 25, 2009 00:06

   
 


Poema=Imagen

LA REINA DE LAS SALSAS MEXICANAS
(La verde picosita y rica por supuesto)

Imagen

Amigas queridas:

Quienes no hayan probado esta suculenta sabrosura que es la Reina
de las Salsas en México, no sabe de lo que se ha perdido.

Este manjar que por supuesto es el aderezo de casi todas las comidas
mexicanas, es un comodín de primero porque se le puede agregar a todo,
sus ingredientes son sencillos y fáciles de conseguir en cualquier país,
pero la forma de preparación tiene su secreto secretorum, jeje aquí se los
dejo con mucho gusto para que si desean experimentar esta recetita en casa
mhhh, querrán preparar salsita verde tooodoss los díiiasss, jajaja.

Ingredientes:

Chiles verdes anchos al gusto
Chiles serranos al gusto (este es el que pica rico)
Tomatillo verde (el de la cascarita)
Cilantro verde de rama muy fresco
Una ramita pequeñita de perejil verde
Ajos, sal, pimienta, orégano y laurel al gusto
Unas gotitas de aceite (si es de oliva mejor)
Medio aguacate pequeñoy maduro (palta)

Manera de preparar la salsita consentida de los mexicanos:

Se ponen a tatemar en brazas (carbón encendido) o en fuego los
chiles verdes, serranos y el tomatillo después que le quitamos
las cascarillas a éste último. Se tatema perfectamente por todos
lados con sumo cuidado de que no quede crudo, porque si queda
crudo el sabor es otro y no se vale, hay que tenerle amor a la cocina
y con él, mucha paciencia ¿de acuerdo?

Enseguida, ya que hemos tatemado perfectamente todos los chiles y
los tomatillos verdes, los vamos a poner en un molcajete de piedra
para molerlos, o en un metate es igual, pero si no tiene usted un metate
ni un molcajete, pos no hay bronca guerita, licúelos y sanseacabó
el problema ¿pos cuál rollo puesnnn?

Entonces al irse licuado esa mezcla, se le van agregando poco a poco,
todos los demás ingredientes para que la salsita quede toda machacadita
o molidita hasta que la textura quede suave y lista para agregarse
a cualquier comida. ¡Mh, queda con un sabor y un olor, riquísimo, exquisito!

¿Vemos las muestras porfa?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen



Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

LA SALSA VERDE ACOMPAÑA CON TODO

Mensaje por Doral. » Mié Mar 25, 2009 00:52

   
 


Poema=Imagen

LA SALSA VERDE ES UN ADEREZO QUE COMBINA CON TODO
¿Vemos las muestras por favor?

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mejor aquí le paro porque ya me dió hambre, jajaja
¿Me acompañan a mi cocina?... ¡ Les invito a comer!


ImagenDoralImagen
Derechos Reservados

Imagen



Diseño Elisa María

 
   
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

POSTRECITO MUY MEXICANO

Mensaje por Doral. » Vie Abr 10, 2009 04:03

Imagen

ARROZ CON LECHE
(Postrecito muy mexicano)

Imagen


Imagen


Ahora les mando una receta de arroz con leche de lo más fácil.
Pareciera que TODOS saben hacerlo…pero no es así.
Un buen arroz con leche debe quedar cremosito, entero,
y en su punto de azúcar.

Ingredientes:

1 taza de arroz tipo morelos (Compren el SOS, está muy limpio)
1 litro de leche entera (Dejen la dieta de cuando en cuando, mejor
troten para quemar las calorías y disfruten de la comida…se vive sólo una vez)
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 limón (Su cáscara rallada, sin lo blanco)
1 taza de pasitas
Infusión de canela para cubrir el arroz

Preparación:

Se pone a cocer el arroz en leche (de preferencia natural pues las natas
le dan mas consistencia y sabor al arroz)

Cuando esté a medio cocer, se le van agregando poco a poco las leches
condensada y evaporada, cuidando de no subir mucho la flama de la estufa
porque se nos ahuma de volada, je je je.

Cuando ya esté esponjadito el arroz, observemos que los granos quedaron
enteros pero grandotes y sin reventar, entonces le agregaremos el resto de las
leches condensada y evaporada, las pasitas y la cascarita de limón rayadita,
cuidando que solo sea la pura cáscara, y no la pulpa porque se nos echa a
perder el asuntito jajaja.

Luego cuando ya está cocido el arroz debemos cuidar que quede jugosito,
la leche debe predominar sobre el arroz dulce, se le espolvorea al último,
la infusión de canela o canela en polvo como ustedes gusten y les quede más
fácil de conseguir y se sirve bién frío.

¡Y listo...buena digestión mis hijos!
y recuerden que en en esta sección "COCINANDO A LA MEXICANA"
se vale repetir la comida que más les guste...
total que mañana volvemos a empezar la dieta, jajajajaja.

Heyy Gabyta Tejeda, mi'jaaa... tu recetita está a salvo en:
Foroshoshan.com mil gracias de corazón.


Imagen

Imagen


"Buen provecho"
les desea: Doral.


Imagen



Amorcielo

Avatar de Usuario
TARDE GRIS
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones
Mensajes: 12269
Registrado: Mar Feb 17, 2009 17:10
Ubicación: MÉXICO

Re: COCINANDO A LA MEXICANA

Mensaje por TARDE GRIS » Lun Jul 20, 2009 09:32

Excelente, encantada de leerte
y de escuchar el cielito lindo,
un saludo. Cuidate.
Imagen

Responder

Volver a “Recetas de cocina y trucos caseros”