Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Temas variados Vida comunitaria, conversación libre, escritos, comentarios, opiniones, encuestas de tema libre.

Moderador: Moderadores

Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Notapor adonaympa » Mar Ene 20, 2015 15:27

En estos días he estado investigando sobre técnicas alternativas de medicina. Y me he sorprendido al darme cuenta que existe una gran rama de medicina alternativa que se basa en curar a través de las emociones. Como por ejemplo el Reiki, que se trata de curar a través de la energía que desprenden las emociones a través del tacto (o sea, te tocan con las manos).
Bueno, lo interesante aquí es que pensé “bueno, si las emociones generan energía que puede curar y esta se puede transmitir a través del tacto, ¿se podrá transmitir por otros medios?” e inmediatamente pensé que si debía ser posible, y como no, yo… soy un fan de las palabras, me gusta mucho escribir y leer así que busque si había gente que usara las palabras para curar.
En mi investigación me di cuenta que hay personas que se toman muy enserio el tema de las palabras, que solamente las usan para expresar sentimientos de alegría para curarse o estar sanos, pues aseguran que de usarlas al contrario (de usarlas para expresar sentimientos de tristeza) entonces el cuerpo empieza a presentar enfermedad.
Esto me dejo muy… sorprendido en parte, pero también me ha dejado digamos… intrigado, pues… si el chiste es transmitir sentimientos y emociones y estas pueden curar o enfermar, nosotros, los poetas y los amantes del arte al ser expertos (o al menos muy buenos) en expresar nuestras emociones tendríamos la propia capacidad de hacer que una persona se sienta muy bien o dejarla depresiva todo el día.
Pero no sé qué tanto afecte realmente leer unas palabras y sentir su emoción y “curarte o enfermarte”.
¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que es verdad? ¿Qué tanto puede ser cierto o que tanto puede ser mentira?
Agradezco sus opiniones pues… me gustaría escucharlos ya que ustedes son los principales integrantes del gremio de las palabras 

Adonay Velueta Alvarado
Lic. en Mercadotecnia y Técnico en Bioprogramación
Jalisco, México
¡!KambOoOm!
El amor esta en tu puerta: ¿le quieres abrir?
Ahora! Escríbeme: quieroabrirlapuerta@gmail.com y te ayudare a abrir esa puerta de inmediato
adonaympa
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 20, 2015 15:04

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Notapor Abilea » Mié Feb 18, 2015 21:33

Unas palabras, unas frases, no se si pueden curar del todo pero si dar vida cuando se está pasando por un mal momento.

Yo nunca lo hubiese creído hasta que me pasó a mi. Una simple frase cuando estaba pasando por un momento terrible: "Vive el hoy, el dia a dia, no pienses en mañana, solo hoy" y fué como si me abriesen una puerta a la luz.
Imagen
Avatar de Usuario
Abilea
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
 
Mensajes: 2811
Registrado: Lun Abr 14, 2008 22:19
Ubicación: España

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Notapor Pikatu21 » Lun Feb 23, 2015 17:01

Como bien dice Abilea, curar del todo no creo, pero si puedes hacer que esa persona pase de estar triste a estar contenta, o al menos ya no estará tan triste. Porque el diálogo tiene algo que no tiene la medicina, y es que con tan solo decir las palabras adecuadas, puedes hacer cambiar el pensamiento de esa persona en ese momento o incluso cambiarle la forma de ver la vida.

Saludos!
Avatar de Usuario
Pikatu21
-
-
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Dic 24, 2014 20:22
Ubicación: Valencia

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Notapor Doral. » Vie Abr 10, 2015 19:40

Hola Adonay:

Hay una máxima por allí que dice que el individuo es producto de su medio, y esto nos invita a reflexionar profundamente en lo que son las influencias socioculturales. Todo individuo está sujeto a las influencias de su entorno, y desde la cuna, hasta la tumba, el ser humano siempre vivirá bajo esas premisas, sea de manera consciente o inconsciente.

Partiendo desde ese marco, la Psicoterapia Humanista nos muestra dos corrientes generosas al respecto, me refiero a la Psicología Transpersonal y a la Bioenergética que nos enseñan la manifestación corporal de las fuerzas del organismo, los magnetismos y energías que posee, teniendo su asiento principal en el pensamiento y en el lenguaje, asociados por supuesto con la alimentación y los estilos de vida de cada cual.

Es obvio que las fuerzas (o estructuras mentales), que generan el pensamiento, producen sentimientos, y los sentimientos generan emociones que a su vez están expuestas a ese fenómeno llamado SOMA. Es decir, las emociones que no son bien trabajadas o elaboradas, se somatizan, se convierten en enfermedades y la gente se enferma de verdad si no conoce las causas ni las razones que las produjeron. Van al médico buscando el alivio, y el médico les receta sus pastillitas que una vez pasado el efecto plascebo, el dolor vuelve de nuevo.

Desde la medicina holistica, podemos aprender a manejar nuestras emociones, convertirlas en palabras sanadoras... ¡Claro que sí se puede!, el poder de la palabra es ilimitado, con una palabra puedes bendecir o maldecir, acarreando las consecuencias que una sola palabra puede generar. Sabemos que algo vamos a generar cuando abrimos la boca, porque el verbo es creación, hay que tener mucho cuidado con eso.

Tú preguntas ¿Se pueden curar las emociones con nuestras palabras?, yo te respondo: ¿Qué es primero, la emoción, o la palabra?. Si me contestas que la palabra es primero y que puedes curar una emoción propia o ajena con ella, te diría que tu verbo es creador y que con él puedes construir o destruir, en el momento en que tú desees hacerlo.

Si deseas más información al respecto, estoy a tus ordenes.

Saludos Sinaloenses,
Doral.
Imagen



"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"
Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
 
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Notapor Irene » Sab Oct 24, 2015 04:03

"PALABRAS"

Hay palabras tan poderosas,
que te elevan o te derrumban.
Que te dan vida o te matan.

Hay palabras que hieren
como mil espadas
o que llegan como piedras
y te desgarran el alma.

Hay palabras que humillan,
que te hacen sentir que vales poco...

Hay palabras que avergüenzan
que no tienen ningún decoro.

Hay palabras, Amor, como las tuyas...
que acarician y que arrullan.

Irene Gatica Castillo.
29/09/2015

Navegando por este espacio, me llamó la atención el tema, puesto que me gusta escribir y me muevo en el mundo de las palabras.
Doral nos ha instruido muy bien sobre el tema y yo, sin saberlo, en esta fecha escribí sobre las palabras, poema breve por falta de tiempo. Espero haber aportado con mi granito de arena.

Saludos cordiales y que Dios les bendiga.
Imagen
Avatar de Usuario
Irene
* * * * * *
* * * * * *
 
Mensajes: 804
Registrado: Sab Dic 29, 2007 00:28
Ubicación: Chile, país turístico.


Volver a Foro de Conversación Libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron