Página 1 de 1

Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Publicado: Mar Ene 20, 2015 15:27
por adonaympa
En estos días he estado investigando sobre técnicas alternativas de medicina. Y me he sorprendido al darme cuenta que existe una gran rama de medicina alternativa que se basa en curar a través de las emociones. Como por ejemplo el Reiki, que se trata de curar a través de la energía que desprenden las emociones a través del tacto (o sea, te tocan con las manos).
Bueno, lo interesante aquí es que pensé “bueno, si las emociones generan energía que puede curar y esta se puede transmitir a través del tacto, ¿se podrá transmitir por otros medios?” e inmediatamente pensé que si debía ser posible, y como no, yo… soy un fan de las palabras, me gusta mucho escribir y leer así que busque si había gente que usara las palabras para curar.
En mi investigación me di cuenta que hay personas que se toman muy enserio el tema de las palabras, que solamente las usan para expresar sentimientos de alegría para curarse o estar sanos, pues aseguran que de usarlas al contrario (de usarlas para expresar sentimientos de tristeza) entonces el cuerpo empieza a presentar enfermedad.
Esto me dejo muy… sorprendido en parte, pero también me ha dejado digamos… intrigado, pues… si el chiste es transmitir sentimientos y emociones y estas pueden curar o enfermar, nosotros, los poetas y los amantes del arte al ser expertos (o al menos muy buenos) en expresar nuestras emociones tendríamos la propia capacidad de hacer que una persona se sienta muy bien o dejarla depresiva todo el día.
Pero no sé qué tanto afecte realmente leer unas palabras y sentir su emoción y “curarte o enfermarte”.
¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que es verdad? ¿Qué tanto puede ser cierto o que tanto puede ser mentira?
Agradezco sus opiniones pues… me gustaría escucharlos ya que ustedes son los principales integrantes del gremio de las palabras 

Adonay Velueta Alvarado
Lic. en Mercadotecnia y Técnico en Bioprogramación
Jalisco, México

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Publicado: Mié Feb 18, 2015 21:33
por Abilea
Unas palabras, unas frases, no se si pueden curar del todo pero si dar vida cuando se está pasando por un mal momento.

Yo nunca lo hubiese creído hasta que me pasó a mi. Una simple frase cuando estaba pasando por un momento terrible: "Vive el hoy, el dia a dia, no pienses en mañana, solo hoy" y fué como si me abriesen una puerta a la luz.

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Publicado: Lun Feb 23, 2015 17:01
por Pikatu21
Como bien dice Abilea, curar del todo no creo, pero si puedes hacer que esa persona pase de estar triste a estar contenta, o al menos ya no estará tan triste. Porque el diálogo tiene algo que no tiene la medicina, y es que con tan solo decir las palabras adecuadas, puedes hacer cambiar el pensamiento de esa persona en ese momento o incluso cambiarle la forma de ver la vida.

Saludos!

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Publicado: Vie Abr 10, 2015 19:40
por Doral.
Hola Adonay:

Hay una máxima por allí que dice que el individuo es producto de su medio, y esto nos invita a reflexionar profundamente en lo que son las influencias socioculturales. Todo individuo está sujeto a las influencias de su entorno, y desde la cuna, hasta la tumba, el ser humano siempre vivirá bajo esas premisas, sea de manera consciente o inconsciente.

Partiendo desde ese marco, la Psicoterapia Humanista nos muestra dos corrientes generosas al respecto, me refiero a la Psicología Transpersonal y a la Bioenergética que nos enseñan la manifestación corporal de las fuerzas del organismo, los magnetismos y energías que posee, teniendo su asiento principal en el pensamiento y en el lenguaje, asociados por supuesto con la alimentación y los estilos de vida de cada cual.

Es obvio que las fuerzas (o estructuras mentales), que generan el pensamiento, producen sentimientos, y los sentimientos generan emociones que a su vez están expuestas a ese fenómeno llamado SOMA. Es decir, las emociones que no son bien trabajadas o elaboradas, se somatizan, se convierten en enfermedades y la gente se enferma de verdad si no conoce las causas ni las razones que las produjeron. Van al médico buscando el alivio, y el médico les receta sus pastillitas que una vez pasado el efecto plascebo, el dolor vuelve de nuevo.

Desde la medicina holistica, podemos aprender a manejar nuestras emociones, convertirlas en palabras sanadoras... ¡Claro que sí se puede!, el poder de la palabra es ilimitado, con una palabra puedes bendecir o maldecir, acarreando las consecuencias que una sola palabra puede generar. Sabemos que algo vamos a generar cuando abrimos la boca, porque el verbo es creación, hay que tener mucho cuidado con eso.

Tú preguntas ¿Se pueden curar las emociones con nuestras palabras?, yo te respondo: ¿Qué es primero, la emoción, o la palabra?. Si me contestas que la palabra es primero y que puedes curar una emoción propia o ajena con ella, te diría que tu verbo es creador y que con él puedes construir o destruir, en el momento en que tú desees hacerlo.

Si deseas más información al respecto, estoy a tus ordenes.

Saludos Sinaloenses,
Doral.

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Publicado: Sab Oct 24, 2015 04:03
por Irene
"PALABRAS"

Hay palabras tan poderosas,
que te elevan o te derrumban.
Que te dan vida o te matan.

Hay palabras que hieren
como mil espadas
o que llegan como piedras
y te desgarran el alma.

Hay palabras que humillan,
que te hacen sentir que vales poco...

Hay palabras que avergüenzan
que no tienen ningún decoro.

Hay palabras, Amor, como las tuyas...
que acarician y que arrullan.

Irene Gatica Castillo.
29/09/2015

Navegando por este espacio, me llamó la atención el tema, puesto que me gusta escribir y me muevo en el mundo de las palabras.
Doral nos ha instruido muy bien sobre el tema y yo, sin saberlo, en esta fecha escribí sobre las palabras, poema breve por falta de tiempo. Espero haber aportado con mi granito de arena.

Saludos cordiales y que Dios les bendiga.

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Publicado: Mar Nov 02, 2021 21:38
por rosa3
Cómo mejorar la salud mental https://www.psicotipsve.com/

Si lo anteriormente mencionado ocurre con tu cerebro, ¿qué crees que va a experimentar todo tu cuerpo? Irremediablemente, ante una conexión neuronal fuerte con nuestras emociones de carga negativa, comenzaremos a enfermar. Bien reza el dicho: “todo lo que ocurre arriba, se siente abajo”, y es exactamente lo que pasa con nuestro cerebro y la relación que lleva con nuestro cuerpo.

Si quieres sanar heridas emocionales es necesario:

Deja de pensar como víctima. En vez de seguir culpando a los demás de nuestras desgracias, lo mejor es hacernos responsables ahora en adelante de nuestra felicidad. No condiciones tu vida a que el otro te pida perdón, porque probablemente no ocurra, además; dejar de hacerlo le resta poder a esa persona sobre ti.
No reprimas lo que sientes. Una de las maneras de dejar fluir una emoción y que no se somatice es reconociéndola. Hacer lo contrario y dejarla dentro de nosotros solo nos causará sufrimiento, incluso enfermedades físicas. De ser posible, habla con alguien (especialmente con quien tengas problemas) y aclara tus puntos, ya que hacerlo puede ser muy liberador.
Aprende a perdonar. Este es uno de los pasos más difíciles. Cuando perdonamos es porque aprendemos a ver lo que nos pasa desde otra perspectiva. Sí, estamos heridos, pero ya no podemos hacer nada para cambiar las cosas. La ira solo daña a quien la siente, no a quien la causó.
Piensa en el presente. Vivir en el pasado solo nos cohíbe de disfrutar la vida, y la vida es ahora. Una de las técnicas más útiles para conectar con tu momento presente es cerrar los ojos por 5 o 10 minutos e ir reconociendo nuestras sensaciones corporales, dolores, texturas a nuestro alrededor, incluso olores o sonidos.

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Publicado: Mié Ene 05, 2022 19:01
por rosa3
Las técnicas que os ayudarán a cerrar estas heridas emocionales son:
El autoconocimiento:
Aceptar que las heridas emocionales forman parte de nosotros:
Tenemos que expresar nuestras heridas:
Deja que las cosas fluyan:
Aprender a gestionar las emociones:
La resiliencia es la clave:
Hay que mantener la motivación:

Re: Duda: ¿pueden curar las emociones en nuestras palabras?

Publicado: Jue May 11, 2023 22:25
por rosa3
Las palabras positivas o estimulantes son asimiladas por el hemisferio derecho del cerebro, que es el de las emociones. Por lo tanto, van a generar placer, sorpresa y alegría. Sin embargo, aclara Palacios, todo depende del tono, el volumen y el contexto.