EL EMBARAZO PSICOLOGICO

Lazos de mujer El foro de mujeres y para mujeres.
Foro oficial de Toda Mujer es Bella.
Encuentra el apoyo, consejo, y el compañerismo que necesitas.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

EL EMBARAZO PSICOLOGICO

Mensaje por Doral. » Jue Ago 14, 2008 00:25

Imagen



EL EMBARAZO PSICOLOGICO

Imagen



Un embarazo psicológico o utópico se da cuando una mujer cree que está embarazada pero realmente no lo está. Es un problema psicológico que prevalece el aspecto relacional del instinto maternal sobre la maternidad. Este es un sentimiento que puede darse perfectamente fuera de la maternidad.


Embarazo psicológico humano:
La mujer cree que esta embarazada pero realmente no lo está, padecimiento denominado pseudociesis, es un síntoma que es indefinible por las pacientes, y que exterioriza somáticamente a través del cuerpo. Esta es una característica importante de los trastornos somatomorfos (alexitimia), esta dificultad de expresión emocional se exterioriza mediante un lenguaje oculto, como puede ser un padecimiento o pseudo embarazo.


Cuadro Clínico:
Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la amenorrea y la hipomenorrea, de una duración aproximadamente de 9 meses, es decir, el tiempo que dura el embarazo real. Aumento del volumen abdominal, sin borramiento del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.


Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas. Sensación subjetiva de movimientos fetales. Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses. Náuseas y vómitos. Puede haber constipación y aberraciones del apetito. Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.
Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina.


El margen de coexistencia de los síntomas mencionados varía según los casos. Sin embargo, en ocasiones, la sintomatología se presenta de forma completa. Una forma de confirmar que no es un embarazo real es buscando con la Maniobras de Leopold el fondo uterino, al palpar el abdomen se sentirá una forma de extrema rigidez. Otra manera es buscar el foco cardíaco fetal el cual se encuentra ausente pudiendo sólo encontrar el latido de la aorta descendente.


¿Qué es un embarazo psicológico? Se le conoce también como pseudociesis y actúa produciendo cambios corporales auténticos como los que se generan en un embarazo normal, además, puede provocar el trastorno del ciclo menstrual, modificación de las glándulas mamarias, secreción de leche y la sensación sugestiva de movimientos fetales. Algunas personas pueden presentar incluso, las típicas nauseas y subir de peso.


¿Por qué surge? Como ya se mencionaba, la causa principal de este suceso parte del deseo incontrolable de tener un hijo, sin embargo, hay otros factores como: la necesidad de fortalecer aun más los nexos conyugales o sentirse joven y productiva. ¿Qué personas la padecen? Evidentemente son las mujeres las que están más propensas a desarrollar un problema de este tipo, sin embargo, hay casos extremos en los que se llegan a presentar en algún hombre, pero en las mujeres pueden ser: jóvenes recién casadas, solteras jóvenes que tienen miedo a quedar embarazadas cuando su vida sexual está activa, mujeres de edad avanzada temerosas de llegar a la menopausia, personas estériles y aquéllas que se han vuelto a casar por segunda ocasión y desean darle un hijo a su actual esposo.


¿Qué otras causas lo provocan? Cuando la mujer es dependiente del marido y el pensamiento de un hijo llega para tener la creencia de que así se tendrá el absoluto control de la atención de la pareja; cuando se desea complacer en todo al esposo; cuando se tienen problemas maritales y la posibilidad de un embarazo se convierte en una solución para salvar el matrimonio, y cuando se piensa que un hijo reforzará los lazos matrimoniales y se vuelve obsesivo.


¿Cómo surge en los hombres? En el hombre, pueden darse síntomas similares a causa de sentirse identificados con su pareja, sin embargo, este proceso se da generalmente cuando la mujer está realmente embarazada, y él, por sentirse protector, procura que su mujer sufra lo menos posible en la gestación, y en general, quiere ser participe del proceso y compartir todo lo bueno y lo malo. Lo mejor en estos casos es recurrir inmediatamente al médico que sin duda te ayudará y te dará el apoyo psicológico que necesitas para superarlo.


Imagen


Fuente: Wikipedia
Para Foroshoshan.com: "Doral"


http://www.geocities.com/federicomusica ... -rojas.mid[/musica]



Diseño: "Doral"
Para Foroshoshan.com
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

carolita32
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 24, 2008 22:30
Ubicación: CHILE

Re: EL EMBARAZO PSICOLOGICO

Mensaje por carolita32 » Jue Ago 14, 2008 16:47

Hola amiga, interesante tema, habia oido algo al respecto por que a una persona conocida que le sucedió.

Saludos que estes muy bien.

:rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa:

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

Re: EL EMBARAZO PSICOLOGICO

Mensaje por Doral. » Mié Ene 22, 2014 17:33

Por supuesto que sucede carolita, ni duda que hay. Gracias por tus rosas, son muy lindas.

Cariños,
Doral.
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Responder

Volver a “Foro de Mujeres”