Página 1 de 1

LOS DUELOS INCONCLUSOS

NotaPublicado: Dom Oct 18, 2015 19:08
por Doral.
[quote="Doral."]
Imagen
LOS DUELOS INCONCLUSOS

Imagen


¿Que se entiende por Duelo?.- El duelo es una experiencia de dolor muy grande ocasionado por una pérdida. Hay muchos tipos de pérdidas como por ejemplo: Se pierde la juventud, el tiempo, un trabajo, una jubilación, se pierde un objeto, dinero, un matrimonio, una separación o divorcio, se pierden ilusiones, rupturas sentimentales, etc. Pero la pérdida más dolorosa es cuando muere un ser querido.

La muerte de un pariente cercano o de un compañero de vida, en circunstancias naturales, o por enfermedad suelen convertirse en heridas emocionales profundas y difíciles de sanar, pero lo es todavía más dolorosa y difícil de superar, cuando la muerte del ser querido sucede bajo circunstancias inesperadas, como los accidentes por ejemplo.

Restructurar emocionalmente a una persona en proceso de duelo, se convierte por lo tanto en todo un reto, tanto para la persona que está sufriendo, como también para la familia y hasta para el mismo terapeuta que tiene que convertirse en un facilitador de cada caso, ya que no todas las personas viven de la misma manera sus duelos. Ni los resuelven en el mismo tiempo.

Algunas personas piensan que una vez enterrado el muerto todo habrá terminado y se equivocan lamentablemente. Es allí precisamente en ese momento cuando la labor principal del duelo apenas inicia.

Por principio la persona tiene que aprender a vivir sin esa presencia amada, aprender a aceptar que ya no le verá más, aprender a tener un visión distinta de lo que significa la pérdida y recibir apoyo informativo y formativo de lo que son los cuidados tanatológicos, que solamente los puede proporcionar una persona sólidamente capacitada.

Los tanatólogos son especialistas en los trabajos de duelo y el reacomodo de los esquemas mentales y estructuras bio-psico-emocionales después de las primeras fases del impacto y negación. Es por ello la importancia que implica recibir atención oportuna para evitar que el proceso de duelo se complique y se ponga en riesgo la salud física y mental.

Por lo tanto, para cerrar círculos inconclusos de pérdidas y duelos, es menester acudir a buscar apoyo de un psicoterapeuta para que con técnicas precisas , ayuden al doliente a construir una nueva realidad a partir de su dolor y a tener otra visión y dimensión de lo que significa el fenómeno de la vida y su contraparte que es la muerte.

Imagen


Autor: Doral.
(Derechos Reservados)





Diseño: "Doral"
Para Foroshoshan.com
[/color]

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2015 21:56
por Irene
Muy interesante tema Doral y más, al conocer que el compañero de Queta ha fallecido.
Mi duelo de separación duró mucho tiempo y en soledad.
Son mu buenos los temas que expones, lástima que muy pocas personas lo aprovechen.
Saludos desde Chile.

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

NotaPublicado: Lun Nov 09, 2015 22:18
por Doral.
Gracias amiga Irene por informarme de la reciente pérdida tan grande que ha tenido
nuestra querida Queta, Mujer de Espuma. Me sacudió la noticia créeme porque de esas
cosas que entro al foro, pongo mi aportación y salgo enseguida y pocas veces me entero
de casi nada de lo que aquí pasa manita, qué pena.

Agradecida de todo corazón.

Doral.

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

NotaPublicado: Jue Ene 07, 2016 20:02
por Shoshan
Copiado

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

NotaPublicado: Jue Jun 09, 2016 15:09
por marycarmen
Tan valioso aporte
deberia ser trasladado
a foro poesia
sobre todo
por el doloroso duelo
que nos embarga
por la perdida
de nuestra querida
Espumita

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

NotaPublicado: Sab Dic 31, 2016 18:40
por Romantyka
Imagen
Imagen