Página 1 de 1

LOS DUELOS INCONCLUSOS

Publicado: Dom Oct 18, 2015 19:08
por Doral.
[quote="Doral."]
Imagen
LOS DUELOS INCONCLUSOS

Imagen


¿Que se entiende por Duelo?.- El duelo es una experiencia de dolor muy grande ocasionado por una pérdida. Hay muchos tipos de pérdidas como por ejemplo: Se pierde la juventud, el tiempo, un trabajo, una jubilación, se pierde un objeto, dinero, un matrimonio, una separación o divorcio, se pierden ilusiones, rupturas sentimentales, etc. Pero la pérdida más dolorosa es cuando muere un ser querido.

La muerte de un pariente cercano o de un compañero de vida, en circunstancias naturales, o por enfermedad suelen convertirse en heridas emocionales profundas y difíciles de sanar, pero lo es todavía más dolorosa y difícil de superar, cuando la muerte del ser querido sucede bajo circunstancias inesperadas, como los accidentes por ejemplo.

Restructurar emocionalmente a una persona en proceso de duelo, se convierte por lo tanto en todo un reto, tanto para la persona que está sufriendo, como también para la familia y hasta para el mismo terapeuta que tiene que convertirse en un facilitador de cada caso, ya que no todas las personas viven de la misma manera sus duelos. Ni los resuelven en el mismo tiempo.

Algunas personas piensan que una vez enterrado el muerto todo habrá terminado y se equivocan lamentablemente. Es allí precisamente en ese momento cuando la labor principal del duelo apenas inicia.

Por principio la persona tiene que aprender a vivir sin esa presencia amada, aprender a aceptar que ya no le verá más, aprender a tener un visión distinta de lo que significa la pérdida y recibir apoyo informativo y formativo de lo que son los cuidados tanatológicos, que solamente los puede proporcionar una persona sólidamente capacitada.

Los tanatólogos son especialistas en los trabajos de duelo y el reacomodo de los esquemas mentales y estructuras bio-psico-emocionales después de las primeras fases del impacto y negación. Es por ello la importancia que implica recibir atención oportuna para evitar que el proceso de duelo se complique y se ponga en riesgo la salud física y mental.

Por lo tanto, para cerrar círculos inconclusos de pérdidas y duelos, es menester acudir a buscar apoyo de un psicoterapeuta para que con técnicas precisas , ayuden al doliente a construir una nueva realidad a partir de su dolor y a tener otra visión y dimensión de lo que significa el fenómeno de la vida y su contraparte que es la muerte.

Imagen


Autor: Doral.
(Derechos Reservados)





Diseño: "Doral"
Para Foroshoshan.com
[/color]

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

Publicado: Vie Nov 06, 2015 21:56
por Irene
Muy interesante tema Doral y más, al conocer que el compañero de Queta ha fallecido.
Mi duelo de separación duró mucho tiempo y en soledad.
Son mu buenos los temas que expones, lástima que muy pocas personas lo aprovechen.
Saludos desde Chile.

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

Publicado: Lun Nov 09, 2015 22:18
por Doral.
Gracias amiga Irene por informarme de la reciente pérdida tan grande que ha tenido
nuestra querida Queta, Mujer de Espuma. Me sacudió la noticia créeme porque de esas
cosas que entro al foro, pongo mi aportación y salgo enseguida y pocas veces me entero
de casi nada de lo que aquí pasa manita, qué pena.

Agradecida de todo corazón.

Doral.

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

Publicado: Jue Ene 07, 2016 20:02
por Shoshan
Copiado

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

Publicado: Jue Jun 09, 2016 15:09
por marycarmen
Tan valioso aporte
deberia ser trasladado
a foro poesia
sobre todo
por el doloroso duelo
que nos embarga
por la perdida
de nuestra querida
Espumita

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

Publicado: Mar Sep 24, 2019 13:52
por Luciad50
Doral. escribió:
Lun Nov 09, 2015 22:18
Gracias amiga Irene por informarme de la reciente pérdida tan grande que ha tenido
nuestra querida Queta http://www.comparateur-mutuelle-assurance-sante.com/mutuelles-sante , Mujer de Espuma. Me sacudió la noticia créeme porque de esas
cosas que entro al foro, pongo mi aportación y salgo enseguida y pocas veces me entero
de casi nada de lo que aquí pasa manita, qué pena.

Agradecida de todo corazón.

Doral.
Viva la solidaridad. Pocos foros son compatibles con los dolores de otros. Especialmente sus miembros

Re: LOS DUELOS INCONCLUSOS

Publicado: Vie Oct 25, 2019 22:12
por Valeria_B
Muy hermosa reflexión y quisiera ahondar en ella si se me hes permitido.
El duelo no es el dolor en sí, sino el camino en el dolor para ser restaurados. Es importante saber que una puede ser restaurada o volver a nacer si se desea.
Respecto al duelo de perder a un familiar cercano sé mucho pues los he perdido a todos.
Quedándome ahora únicamente con Padre y Madre adoptivos.
Sé algo de ese dolor, saberse sola y completamente perdida, sin tener a nadie que la acoja ni reconforte y con la amenaza de incluso perder la propia vida o algo peor y luego quedar sin deseos de vivirla una misma. Todo esto con solamente 10 años de edad.
Ciertamente perder a mi mamochka fué espantoso, pero, luego de mi liberación a las pocos meses y de haber visto su sepulcro, pude despedirme de ella. Fué el inicio de mi camino por el duelo, cuatro años después, cuando cumplí los 14 años mi vida continuó nuevamente.
Fué terrible, invalidante, pero a pesar de todo, hubo esperanza para mí.
Con eso en mente, quisiera reflexionar acerca del dolor aún más intenso que pudiera existir.
Como el de mi Madre y Padre adoptivos, ellos perdieron a su única hija a causa de un terremoto, perder a un hijo en forma traumática, sin estar preparados, se me ocurrió que debía ser lo más terrible, pues no es natural. Todos suponen que los hijos entierran a los padres, pero enterrar a un hijo o hija es una pérdida inconcebible e insuperable. Resulta una idea aberrante.
Quizás, Incluso peor, es el vivir la mortificación, el calvario o tortura tan cruel, cuando se ve ante los ojos, cómo se extingue lentamente la vida de un hijo enfermo.
Existe el nombre para la que pierde a sus padres, se les dice huérfana o al que pierde a su pareja se le llama viuda o viudo, pero ni siquiera existe el nombre para describir a aquel que pierde un hijo, lo estuve investigando y no existe en el mundo, una palabra para describirlo, hace un par de años en España la asociación de padres con hijos enfermos de cáncer ha iniciado una campaña para que la RAE acepte el término Huérfilo, yo encuentro que una sola palabra nunca será suficiente para describir tal condición.
No podría considerarlo el dolor más fuerte que puede poseer persona alguna, pues quizás los haya peores, como el de los padres que pierden un hijo y no lo encuentran nunca más, recordemos en nuestros corazones a los padres de Madeleine McCann y tantos otros padres que nunca más han sabido de sus hijos, de si están con vida o aún permanecen sufriendo con un depravado que abusa de ellos, en esos casos ruegan que sus hijos están más allá de la colina, como diríamos en mi país o descansando en paz, como dirían ustedes.
Sin embargo, como denunciante de los atroces hechos realizados contra las niñas y niños en el comercio sexual infantil y el abuso sexual infantil, deseo enunciar el dolor de los muertos en vida y de los que estuvimos allí y sobrevivimos para contarlo.
Existen miles de niños y niñas en cautiverio sexual en todo el planeta, en España, en Inglaterra, en África, en Rusia, China, Japón en todas partes existe tráfico y comercio sexual infantil o abuso sexual al interior de una familia, pero nuestra sociedad no lo ve más que como una noticia pasajera, sin embargo es algo que está ocurriendo en este momento y esos niños y niñas abusadas viven una agonía verdaderamente innombrable, una agonía física, de la mente, del alma. No sólo están los golpes y las heridas y desgarros, sino también los gritos, el hambre, el frío, la humillación, la impotencia, el deseo de no vivir más y ser completamente vulnerable al deseo de los demás. Para mí eso ni siquiera es superado por el mitológico sufrimiento de un cristo en una cruz, que supuestamente murió y sufrió por todos nuestros pecados, qué mentira más violenta.