TRUCOS PARA QUE TU BEBE DUERMA BIEN

Lazos de mujer El foro de mujeres y para mujeres.
Foro oficial de Toda Mujer es Bella.
Encuentra el apoyo, consejo, y el compañerismo que necesitas.

Moderador: Moderadores

Responder
Francessca
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 713
Registrado: Lun Dic 10, 2007 16:46

TRUCOS PARA QUE TU BEBE DUERMA BIEN

Mensaje por Francessca » Mié Ene 23, 2008 02:20

El sueño es una necesidad fisiológica muy importante para nuestra salud. Invertimos una tercera parte de nuestra vida en dormir; y es en la infancia cuando el sueño adquiere mayor relevancia.

El sueño es importante en edades tempranas porque es un periodo de restauración y maduración cerebral.

Durante las fases REM del sueño se consolidan los conocimientos aprendidos durante el día. Y en el primer año de vida es cuando en el cerebro se producen más cambios, y con más rapidez. Se producen cambios espectaculares: basta con pensar que el niño comienza a andar, y a comunicarse mediante el lenguaje. En edades posteriores no se producen progresos tan notables.

El sueño y los hábitos que lo rodean, como toda conducta humana, es susceptible de cierta modificación. Luego sí se puede aprender a dormir bien, al menos a mantener ciertas costumbres que garanticen la higiene del sueño del niño. Lógicamente, el niño no nace ¿preparado¿ para dormir bien todas las noches, y mucho menos tal y como los padres desean que duerma.


Enséñalo a dormir

Desde el momento del nacimiento se debe comenzar a enseñar hábitos del sueño adecuados. Aunque, más que enseñar conductas adecuadas, se trata más bien de no instaurar asociaciones indebidas, como por ejemplo acostumbrar al niño a dormirse en brazos de su papás, o con la luz encendida, agarrado de la mano, comiendo... Así, cuando el niño se despierte, porque es normal que lo haga y varias veces a lo largo de la noche, reclamará esa atención de los padres para volver a dormirse.


El bebé se despierta llorando...

Los recién nacidos no se acostumbran a ser cogidos en brazos en los primeros 3 ó 4 meses. La mejor forma de calmar al bebé en este momento es el movimiento delicado y las caricias o palmaditas suaves; el mecimiento enérgico puede ser contraproducente.

No se deben emplear maniobras de apaciguamiento muy complicadas para no habituar al niño a un ritual que luego exigirá para dormirse.


Tips para que duerma bien

A partir de los dos meses es aconsejable intentar retrasar la alimentación nocturna. Si el niño llora por hambre se le dará algo menos de cantidad de lo que toma durante el día. Si el bebé se alimenta de leche materna debes darle un sólo pecho.


Es importante que el niño aprenda a dormirse solo, sin la ayuda del alimento o los brazos de los padres.

Crea una rutina y respeta los horarios. Es recomendable crear una rutina antes de irse a la cama, por ejemplo: baño ¿ juego ¿ cena ¿ cuento ¿ arroparle ¿ ¿buenas noches¿ ¿ apagar la luz ¿ y abandonar la habitación. Evitad actividades que puedan sobreexcitar al niño justo antes de irse a la cama, como juegos muy activos.

La higiene del sueño se consigue gracias a unos hábitos firmemente establecidos. Salvo las lógicas excepciones (un día de fiesta), el niño debe acostumbrarse a ir a la cama siempre a la misma hora. Así, si posteriormente deseáis cambiar estos horarios, se debe hacer progresivamente, por ejemplo variando en 10 ó 15 minutos el tiempo.

Los terrores nocturnos y las pesadillas Junto con el sonambulismo y la somniloquia (hablar en sueños) constituyen los llamados ¿trastornos del despertar¿. Aproximadamente el 6 % de los niños preescolares han tenido al menos un episodio de terror nocturno. Se caracterizan porque el niño grita inconsolablemente y parece aterrorizado y confuso.

El episodio puede durar de 1 a 15 minutos, y una vez finalizado el niño se duerme inmediatamente. No hay que angustiarse. Este fenómeno habitual y no indica necesariamente un problema emocional. El niño se duerme fácilmente (en realidad no llega a despertarse) y no recuerda nada al día siguiente. Si se trata de episodios aislados este trastorno no requiere ningún tratamiento especial.

En cambio, el niño que tiene una pesadilla sí se despierta completamente, recuerda su sueño y le cuesta volver a dormirse a causa del miedo. A diferencia de lo que ocurre en los terrores nocturnos, en las pesadillas el niño necesita que le tranquilicen y le den seguridad. Hay que dejar al niño que explique su sueño.

Una de las funciones de los padres es poner límites a la fantasía y la imaginación del niño. Si las pesadillas son muy frecuentes pueden ser el reflejo de una situación de excesivo estrés durante el día.


Terra
Imagen

Avatar de Usuario
Debo
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2577
Registrado: Lun Dic 10, 2007 15:53
Ubicación: En el alma de mi amado ...

Re: TRUCOS PARA QUE TU BEBE DUERMA BIEN

Mensaje por Debo » Jue Feb 07, 2008 20:45

Imagen

:? :? muy interesante
realmente me sera de utilidad
jajaja tranquila
pronto t dare otro sobrino juax

cariños
Mi piel saciará tu sed desmedida...

Avatar de Usuario
Doris Cruz
Diseñadora y Artista
Diseñadora y Artista
Mensajes: 4775
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:21
Ubicación: En la inmensidad donde se une el cielo y el mar

Re: TRUCOS PARA QUE TU BEBE DUERMA BIEN

Mensaje por Doris Cruz » Vie Feb 08, 2008 03:34

Muy interesante tu tema . Es de gran ayuda a las futuras madre y
tambien a las que en este momento tienen niños pequeños. Gracias
por tu aporte. Que Dios te bendiga.
Imagen

Responder

Volver a “Foro de Mujeres”