Imagen Personal para Mujeres Profesionales

Lazos de mujer El foro de mujeres y para mujeres.
Foro oficial de Toda Mujer es Bella.
Encuentra el apoyo, consejo, y el compañerismo que necesitas.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Imagen Personal para Mujeres Profesionales

Mensaje por sonny » Sab Ene 12, 2008 10:18

Imagen Personal para Mujeres Profesionales



La imagen personal que se proyecta hace la diferencia a la hora de conseguir un trabajo o un cliente. Claves de una imagen personal ganadora.


Descripción y objetivos del curso


La persona que nos ve por primera vez, nos percibe de la siguiente forma: en un 55% recibe una imagen visual, compuesta de nuestro atuendo, aspecto general, aseo, lenguaje corporal o no verbal y porte, o lo que se suele llamar presencia. Un 38% de la percepción es auditiva, en el sentido del tono, la cadencia y el timbre de voz. Y solo un 7% corresponde al discurso, a lo que decimos.

Por eso, cuando alguien que tiene que elegir entre varias personas con capacidades similares en su trabajo o profesión, lo que define la elección es la persona que lo ofrece. La imagen personal que se proyecta hace la diferencia a la hora de conseguir un trabajo o un cliente.

En el mundo actual, el tema de la Imagen Personal y Profesional no se puede dejar de lado. La mujer que está en el mundo del trabajo no se puede dar el lujo de ofrecer una imagen que comunique un mensaje equivocado o discordante con su actividad.


1: La identidad y el estilo profesional propios.

El único estilo profesional conocido es el masculino. Las mujeres profesionales nos hemos adaptado con mayor o menor éxito a una formula ya establecida y la propuesta es pensar un estilo profesional basado en una identidad propia, femenina, que contemple y le saque el mayor provecho a las fortalezas de la mujer y tenga en cuenta los múltiples roles que habitualmente cumplimos.

Como no hay un estilo profesional femenino, ya que las mujeres hemos tenido que ir abriéndonos camino en un territorio “ajeno”, tenemos la oportunidad de ir creando, en nuestro ámbito de trabajo una forma de trabajar y de liderar propias. La forma de hacerlo es pensando y probando, porque no hay caminos trazados. La fortaleza de la mujer es interna. Esto significa encontrar un centro de gravedad interno que le dé seguridad en sí misma. También significa arriesgarnos a cometer errores y que estos no sean vividos como una situación terminal de fracaso o tragedia. Es interesante en este caso, comparar como viven un “fracaso” o error los hombres: por lo general, lo registran y pasan enseguida a otra cosa, sin culparse indefinidamente por los resultados adversos de un trabajo o proyecto.

También es responsabilizarse por las decisiones propias y no buscar el apoyo o aprobación ajena de forma compulsiva, ya que muchas veces cometemos en el trabajo el mismo error que en la vida personal: estar demasiado pendientes de la opinión ajena por inseguridad. La única manera de adquirir seguridad es hacer las cosas y correr riesgos, por ejemplo, equivocarse, y darle al error el peso justo, y no la magnitud de una tragedia.

Entonces, la propuesta es tomarse el tiempo para hacer una creación propia en vez de seguir caminos trazados. Solamente a modo orientativo, podemos decir que el estilo femenino es más envolvente, mas relajado e introspectivo. Una mujer puede aportarle al trabajo una condición de calidez, de confianza y amabilidad. Cada una tiene su propio estilo para aportar y enriquecer la tarea a la que se dedique.


2: Consciencia de la imagen corporal.

La imagen corporal es una representación de nuestro cuerpo vista a través del ojo de la mente. En ella hay tres componentes interrelacionados: 1) los pensamientos y las emociones asociados al cuerpo 2) la percepción de las dimensiones corporales 3) y los comportamientos relacionados con el cuerpo.

Es uno de los aspectos que más influye en la constitución de la Identidad Personal que cada mujer tiene de sí misma. Y esta imagen corporal se va formando a partir de las vivencias propias de cada una, pero sobre todo, a partir de las valoraciones procedentes de las personas significativas de su entorno: padres, hermanos, maestros, compañeros y amigos.
La imagen corporal es importante siempre, porque la primera impresión que tenemos de los otros es a través de su apariencia física. Por eso la autoimagen corporal puede condicionar la idea que la mujer tiene de sí misma como persona.
Por otra parte, las mujeres somos juzgadas mas severamente que los hombres por nuestra apariencia fisica y nosotras nos juzgamos con igual espíritu critico. Además, el canon de belleza propuesto para las mujeres es contrario a nuestro cuerpo biológico.

Entonces, para conseguir amar nuestro cuerpo es necesario reflexionar acerca del modelo de imagen corporal que exige la sociedad, ya que los estereotipos son peligrosos porque se basan en suposiciones e ignoran las diferencias individuales

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: Imagen Personal para Mujeres Profesionales

Mensaje por sonny » Sab Ene 12, 2008 10:21

3: La Imagen Profesional para la Mujer.

Se ha escuchado cientos de veces que nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión positiva, o borrar una negativa. La forma en una mujer profesional se ve y los artículos relacionados su empresa o profesion, son elementos fundamentales para la imagen que quiere ofrecer de sus habilidades laborales y de su empresa. La Imagen de la profesional es un verdadero curriculum. Dice tanto de ella como el CV tradicional, donde se detallan sus antecedentes laborales en forma cronológica.


El pelo
El pelo da marco al rostro, por eso tiene que lucir impecable: limpio, con un buen corte, y con el color adecuado. La mujer que tiene canas tiene que hacerse el color con la frecuencia necesaria como para que no se vean los antiestéticos “crecimientos” que dan un aspecto sumamente desprolijo. Un buen corte, que siga la tendencia de la moda, es mas adecuado, se ve más profesional y juvenil.

Las manos
Como se ven todo el tiempo, las manos tienen que estar arregladas. Las uñas no muy largas, con un limado redondeado o cuadrado, no en punta, porque parecen garras. Laqueadas con colores neutros o claros. Si se usan colores más oscuros, hay que cuidar que no se vea el esmalte “saltado” porque da impresión de desprolijidad. Usar toda la bijouterie pequeña y discreta.

La piel
El cuidado de la piel debe ser una rutina diaria, que una vez que se establece no supone un trabajo extra sino un hábito saludable. A nadie se le ocurriría ir a dormir sin lavarse los dientes. De la misma manera antes de ir a la cama, hay que retirar el maquillaje, porque sumado a la polución del ambiente, todos los días, arruina la piel.

El maquillaje
La mujer profesional debe maquillarse para ir a trabajar. La imagen debe ser integral, y una cara lavada parece “desnuda”, el aspecto está como incompleto. Por supuesto, este maquillaje debe ser discreto, que realce e ilumine el rostro, sin exagerarlo nunca. El exceso de maquillaje vulgariza a la mujer, y si hay mucha luz, parece pintada. El maquillaje mas elaborado es para la noche y nunca para el ámbito laboral. Es preferible no usar sombras de colores durante el día.


4: Lenguaje corporal: ¿que dice nuestro cuerpo?

Se estima que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal: gestos, postura, mirada, movimientos. Muchas veces no somos conscientes de nuestras posturas, movimientos y gestos, que pueden estar contando una cosa, mientras que la voz cuenta otra. El lenguaje corporal y gestual es muy revelador. El cuerpo parece tener una mente propia y dice lo que no dicen las palabras, y a veces, dice lo contrario. Es muy importante que ambos canales estén alineados y de acuerdo, porque de lo contrario no somos creíbles y además, nuestra mente se desordena y se disgrega.


La sonrisa.
La sonrisa es un arma poderosa, siempre y cuando sea sincera.Una sonrisa falsa es muy fácil de descubrir ya que se parece mas a un rictus y causa una pésima impresión.

La mirada
En una conversación, podemos obtener mucha información de nuestro interlocutor si sabemos prestar atención al lenguaje de su cuerpo. Los ojos tienen una gran importancia y es mucho lo que podemos decir con ellos. Por algo se dice que son “el espejo del alma”. Mirar a nuestro interlocutor ademas demuestra interés. Por otra parte, el que miente, rehuye la mirada, aparta y vuelve a fijar la vista rápidamente, y parpadea.

Gestos con la cabeza.
Los movimientos afirmativos con la cabeza, si son rápidos indican asentimiento; si son moderados, reflexión y si son lentos, pueden denotar confusión. La inclinación hacia delante cuando va acompañada de una sonrisa y contacto visual aumentan los sentimientos de simpatía nuestro interlocutor.

El espacio personal.
El espacio personal es el que consideramos propio, como si fuese una extensión de nuestro cuerpo. Hay una zona íntima que abarca entre 15 y 45 cm que la persona cuida como su propiedad. Una zona personal, entre 46 cm y 1,22 mas que separa a las personas en una reunión o fiesta, otra zona social, que nos separa de los extraños y que se mide entre los 1,22 y 3,6 mts y por último la zona publica, mas allá de los 3,6 mts, distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas. Hay rituales en el uso del espacio. La zona más problemática es la íntima, porque la intromisión de un extraño en ella, produce reacciones y cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, tal como ocurre pasa en un medio de transporte atestado, cuando hay que compartir involuntaria y forzadamente el territorio más privado con desconocidos. En esas situaciones, hay códigos tácitos que todos respetan: nadie se mira a los ojos, se hacen la menor cantidad de movimientos posibles y en general, se considera que esas personas que nos rodean no existen como seres que nos conciernen, porque de lo contrario, reaccionaríamos como si fuéramos atacados cuando alguien penetra en nuestro territorio íntimo, ya que la finalidad principal de los rituales del espacio es mantener la armonía.

Barreras
Cuando alguien interpone un objeto entre él y nosotros indica que quiere mantener la distancia. Cruzar los brazos indica una actitud defensiva y negativa, incertidumbre o inseguridad. Una barrera parcial, como tomarse el brazo con una mano, denota falta de confianza. A veces se usa como una forma de tranquilizarse. Para romper estas barreras se puede ofrecer un cigarrillo o una bebida.

Gestos nerviosos.
Revelamos nuestras emociones con el lenguaje corporal y nuestros interlocutores las captan de manera inconsciente:

Taparse la boca: puede indicar que la persona miente o que teme decir lo que no debe.
Frotarse las manos: Temor a perder el control.
Tocarse el pelo: inseguridad
Juguetear con objetos: nerviosismo e inseguridad.
Morderse los labios o pellizcarse la cara: hostilidad
Sentarse erguida y relajada: seguridad, autoconfianza. Si se exagera, puede denotar arrogancia.

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: Imagen Personal para Mujeres Profesionales

Mensaje por sonny » Sab Ene 12, 2008 10:24

5: Medios de comunicación: email, teléfono celular, tarjetas profesionales.

Cuando damos una dirección o electrónica o un número de teléfono celular, estos medios deben estar disponibles, es decir, tenemos que contestar o ser ubicados en ellos. Es bastante habitual que alguien dé o publique un email o un celular y después nunca revisa ni contesta sus correos o el teléfono esta siempre apagado. Da la impresión de que esta persona deja cabos sueltos y queda una sensación difusa de que no se puede contar con ella.

La comunicación por correo electrónico produce una fuerte sensación de presencia, y puede ser casi como una conversación con la persona que esta “del otro lado” en la red. Por eso nunca debemos olvidar que de ese lado hay una persona real y no virtual. Siempre tenemos que dirigirnos a ella como si la tuviéramos frente a nosotros y jamás usar un lenguaje grosero u ofensivo o decir algo que no le diríamos en la cara. Por otra parte, hay que cuidar especialmente la forma de comunicarse por email. A veces estamos muy apuradas, pero existen los puntos y las comas para facilitar la comunicación escrita. Algunos emails tienen que ser descifrados como un jeroglífico porque su autor/a no se ha detenido a ordenar lo escrito con los signos de puntuación correspondientes. Un párrafo comprensible y bien puntuado expresa respeto por el que lo va a recibir y también dice que la persona que lo escribió es cortés y educada. Es muy poco el tiempo extra que nos puede llevar escribir un correo correctamente, apenas unos pocos segundos, en comparación con la impresión que causa en quién lo recibe.

El celular es un instrumento de comunicación que debe estar a nuestro servicio. Nunca debemos ser esclavas de él. Cuando asistimos a una conferencia, clase o lugar de encuentro debemos tener la precaución de apagarlo para no molestar a los demás. Si esperamos una comunicación urgente, es preferible no asistir.

En cuanto al tema de las tarjetas, tampoco es raro ver que mujeres profesionales no las tienen encima o que no las llevan justamente a lugares donde tendrían oportunidad de entregarlas. También ocurre esto con los hombres, por supuesto, pero en el caso de las mujeres, también se relaciona con la autoestima. La tarjeta dice claramente quien es una y lo que hace. Por eso es importante cuidar este detalle. De las cosas mas “gruesas” generalmente no nos olvidamos. Son los pequeños detalles los que se descuidan. Y la suma de pequeños detalles descuidados provocan la percepción de una imagen total negativa.


6: Vestimenta laboral. El guardarropa básico. Viernes casual en el trabajo

El estilo del vestuario debe corresponder al estilo de vida de cada una y al mercado al que quiere llegar. Por ejemplo si trabaja con clientes en un tipo de empresa conservadora, como un banco, compañía de seguros o institución educativa, la vestimenta deber ser formal. En la industria de la publicidad, la vestimenta normal es menos conservadora. Por otro lado, la industria de la alta tecnología y la informática, ha adoptado una vestimenta "empresaria casual".

Los colores que se utilicen pueden indicar autoridad, poder y personalidad, o lo contrario. El color de la ropa puede realzar los matices de la piel o deslucirlos.

Hay que tener cuidado con los colores sugeridos por la moda de la temporada, porque no favorecen a todas por igual. A cada persona, según su tono de piel, cabello y ojos le quedan bien algunos colores, sin importar la época del año.


Los colores y sus significados:


Azul marino: Denota orden y profesionalismo. Muy útil para presentaciones y citas importantes.

Rojo: Es un color provocativo. Es mas bien para citas personales. En el trabajo puede comunicar agresividad.

Rosa: La persona que lo usa luce accesible y gentil. Expresa fragilidad por lo que no es conveniente usarlo si se quiere comunicar autoridad.

Marrón: Usarlo en sus tonos más oscuros (chocolate). Puede dar una sensación terrosa o deslucida, pero también comunica confianza (la tierra).

Blanco: Combinarlo con otros colores, porque neutraliza mucho, y la persona pasa inadvertida.

Negro: Denota autoridad y hasta severidad. Cortarlo con colores mas alegres. Da una imagen inalcanzable.
Verde: Es un color que expresa relajación y tranquilidad. Denota a la persona creativa pero sin ambición.

En cuanto a los materiales de la ropa, deben proyectar valor y comodidad. Pueden tener cualidades transicionales, es decir, que puedan ser utilizados en varias estaciones del año. Las fibras naturales, como la lana y la seda, son las mejores pues lucen muy bien y perduran más que otros materiales.

Estar segura de llevar la ropa apropiada, da seguridad interna. Los códigos de vestimenta de la mujer son menos rígidos que los del hombre en el ámbito laboral. Esto da cierto margen para adecuar el atuendo al estilo personal, pero siempre siguiendo la regla de oro de la armonía. El atuendo profesional debe ser femenino pero no sexy. Las minifaldas, las transparencias así como las prendas demasiado ajustadas o los escotes pronunciados no son para el trabajo. No debemos dar mensajes ambiguos y además la ropa muy ceñida añade kilos.

Los tacos que van desde los tres hasta los ocho centímetros son la mejor elección para las mujeres de negocios. Los colores negro, marrón y crudo cumplen con cualquier requisito.

Las medias complementan el vestuario. Es conveniente tener un par adicional en la oficina o en el auto, para evitar apuros imprevistos si se corren, porque no hay nada que cause peor impresión, hablando de Imagen Personal, que unas medias corridas. Cuidado con las medias de fantasía. Es preferible usar medias lisas, pero si se usan fantasías, que sean muy discretas. Jamás las medias tipo “red”, no son adecuadas para el ámbito profesional.

Viernes “casual”: Hace ya tiempo que se acostumbra a usar ropa mas relajada los días viernes, tanto dentro de las empresas como en el caso de las profesionales independientes. Sin embargo, esto no significa un permiso para el descuido o peor aún el desaliño. Una buena opción es la ropa de corderoy, que es informal y elegante a la vez.

Vestuario Básico para invierno

• Un tailleur de pantalón y falda,negro
• Un tailleur de pantalón camel
• Un blazer de color
• Un pantalón de color neutro y otro marrón
• Una pollera de otro color
• Una camisa blanca una neutra y otra de color.
• Dos twinset de distinto color.
• Un tapado o ruana color crudo, camel o negro.
• Una cartera combinada marrón y negra.
• Un par de zapatos/botas negras y otro marrón claro.


Para verano

• Un tailler de color pastel de pantalón o falda.
• Un tailleur de pantalón negro
• Un blazer blanco o crudo
• Un pantalón crudo y otro de color (puede ser lacre)
• Una falda negra
• Un vestido estilo Jackie de colores discretos
• Remeras: blanca, negra y de colores.
• Cartera o bolso grande de color contrastante
• Un par de escarpines beige y otros negros


Con esto hay mucho para cruzar y combinar

La mujer profesional -y en realidad toda mujer- debe proyectar una excelente imagen integral. No solo debe cuidar el atuendo, los colores y el calzado sino que también debe ocuparse de cuidar todo su cuerpo.

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: Imagen Personal para Mujeres Profesionales

Mensaje por sonny » Sab Ene 12, 2008 10:25

7: La Mujer profesional y su Imagen Personal como valor agregado.

Los primeros 20 ó 30 segundos de trato al momento de conocer a una persona imprimen una imagen que influye en toda opinión posterior que tengamos sobre ella. Esta primera impresión puede confirmarse o no, pero suele depositarse mucha fe en ella, y en la mayoría de los casos es muy difícil de modificar.
Por esto el trabajo sobre la imagen personal y profesional es algo indispensable en el mundo de hoy. Quien nos ve por primera vez recibe en un 55% una impresión visual. Capta nuestro atuendo, la combinación de colores, nuestro porte y lenguaje corporal o gestual, el corte de pelo, la pulcritud y armonía o desarmonía general. En un 38% recibe una impresión auditiva, en el sentido de la entonación de nuestra voz, el timbre, la cadencia, etc. Y solo un 7% de la captación corresponde al discurso o mensaje verbal.

Se suele decir que “hay que saber venderse”, lo que a las mujeres nos resulta chocante porque lo relacionamos con la venta de nuestra persona. Pero lo que en realidad sí debemos vender es nuestro servicio profesional, que tiene que ser considerado como un producto con un valor en el mercado.

En este sentido, la imagen de la mujer profesional puede considerarse como un packaging del producto que es su servicio profesional y es sin duda un valor agregado.

Nuestra imagen exterior debe reflejar las cualidades que queremos vender a los demás. Si la envoltura les provoca desconfianza o preocupación, sin duda no les darán la oportunidad de mostrar lo que valen. La idea es tener una imagen interna de éxito personal y autorrealización, que va a atraer lo mismo del exterior. Por lo tanto, actuemos, vistámonos y pensemos como si ya los hubiésemos obtenido.



Profesor: Lic. Teresa Juliana García Sánchez
Imagen
Un Amigo De Verdad
No Conoce De Fronteras,
Cuando A Ti Quiere Llegar
Derrota Miles de Barreras.

Avatar de Usuario
Doris Cruz
Diseñadora y Artista
Diseñadora y Artista
Mensajes: 4775
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:21
Ubicación: En la inmensidad donde se une el cielo y el mar

Re: Imagen Personal para Mujeres Profesionales

Mensaje por Doris Cruz » Vie Feb 08, 2008 13:05

Muy buen tema el que has traido al foro. es muy importante
la apariencia en todos los ambitos de la vida diaria y mas cuando
se trata de buscar empleo o si ya lo tienes verte elegante a tono
con el trabajo que realizes. Gracias por tu aporte ha sido un tema
que muchas debemos seguir para mejorar aspectos de nuestra imagen.
Imagen

Avatar de Usuario
Debo
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2577
Registrado: Lun Dic 10, 2007 15:53
Ubicación: En el alma de mi amado ...

Re: Imagen Personal para Mujeres Profesionales

Mensaje por Debo » Lun Feb 11, 2008 19:18

Imagen

Muy interesante y en beneficio...
agradezco siempre nos traigas
informacion tan rica...
eres un sol mi Sonny bella

Abrazitos mi amiga incondicional
Mi piel saciará tu sed desmedida...

Responder

Volver a “Foro de Mujeres”